Si queremos que el cuarto de baño de nuestra vivienda cumpla a la perfección sus objetivos fundamentales, tendremos que cuidar al máximo la elección de los revestimientos y pavimentos del mismo. Las baldosas cerámicas siguen siendo la opción favorita de la mayoría de los consumidores a la hora de cubrir suelos y paredes de sus aseos.
Los baños son lugares muy personales, íntimos, destinados tanto al relax como al cuidado personal, por eso, aparte de las lógicas funciones higiénicas, los cuartos de baño tienen que transmitir armonía y tranquilidad al usuario, para que en él, se sienta cómodo y seguro.
A la hora de pensar en el revestimiento de las paredes, podemos optar por muchas y variadas opciones. Hay que tener en cuenta que desde hace más de un siglo, las paredes se cubren con cerámica. La utilización de baldosas en los pavimentos es mucho más reciente, sobre todo a partir de los años sesenta.
Espacios modernos y minimalistas
Gresite, azulejos en tesela de colores crudos, combinados blancos y negros, y mezclas de tonos primarios, azulejos de distintos tamaños y cortes no cuadrangulares, fomentando la asimetría y el vanguardismo. Espacios clásicos: baldosas grandes y con brillo, elegantes y de tonos ocres y claros. Cenefas y rodapiés embellecidos. Estilo rústico: uso de baldosas de aire envejecido, terracota, gresites de tonos marrones y verdes.
Hoy las opciones son amplias. Desde los dibujos más clásicos, con regusto historicista, hasta los estilos más sobrios y vanguardistas; desde las pequeñas teselas de los mosaicos, donde es posible obtener fantásticas combinaciones de color, hasta los azulejos de gran formato que se obtienen en proceso de monococción y que son los más demandados y habituales en los baños.
Ventajas de la cerámica
No olvides que una limpieza habitual y constante de los azulejos mejorará la conservación de nuestros revestimientos. Normalmente es suficiente con un paño húmedo, pero si existe grasa más difícil de eliminar, no hay más que recurrir a la tradicional lejía. La superficie de las baldosas evita que la suciedad se adhiera fácilmente.
Otra de las ventajas de la cerámica es que evita la humedad, y por tanto, dificulta el desarrollo de hongos. Además, la cerámica es un material duro, que resiste bien el trasiego diario y que aguanta el rozamiento.
No olvides que los revestimientos cerámicos están hechos, básicamente, de materiales naturales, eso sí, tratados a través de un proceso industrial.
Es decir, las baldosas no son más que arcilla cocida que se embellece con un esmalte cerámico. Gracias al desarrollo tecnológico actual, las posibilidades decorativas que ofrecen los azulejos cerámicos son más amplias de los que cualquier persona ajena a este sector se podría nunca imaginar.