Blog de Esther Ruiz Idea guardada 63 veces
La valoración media de 88 personas es: Muy buena

Llena las paredes de tu casa de color

Amplía visualmente el espacio

saloncito
La fiesta del color ha comenzado. Las nuevas colecciones de pintura para esta temporada prometen múltiples sensaciones. Lograr transmitir un mensaje a través de las paredes nunca fue tan sencillo. Tonos claros, oscuros, metalizados, pasteles, relajantes, sofisticados, vibrantes, equilibrados? Los últimos lanzamientos desde las casas de pinturas van desde el atractivo del brillo más lujoso hasta las gamas que te trasladarán a sitios remotos del planeta. La impresionante galería cromática que las principales firmas ponen a tu disposición abre tu casa a un torrente interminable de emociones estéticas que no puedes dejar de experimentar.

 

El poder de los diferentes pigmentos existentes para transformar espacios es un hecho innegable. De hecho, amplios estudios constatan la influencia de la cromoterapia. Marta Sañé, Product Manager Senior de la Gama de Color de Bruguer, afirma que la tonalidad de las paredes "puede evocarnos otros lugares del mundo". Por su parte, Patricia Ara, Directora de Marketing de Barnices Valentine, S.A.U., subraya ese magnetismo atendiendo a la diferenciación entre colores claros y fríos, donde hallaríamos el azul, el verde y el blanco, y los oscuros y calientes, que contemplan el rojo, el amarillo, el naranja y el negro.

 

Color por color

Si nos decantamos por el verde esperanza, se logrará "un efecto calmante y relajante", comenta Ara, añadiendo que es un tono asociado al éxito que "refresca, nutre, proporciona equilibrio y serenidad, además de resaltar los accesorios decorativos". En cuanto al naranja, Valentine recomienda emplearlo en pequeñas áreas: "es estimulante y provoca bienestar y alegría en los ambientes, además de proporcionar la sensación de aumento de temperatura". Si nos decantamos por el azul, conseguiremos objetivos similares al verde, además de potenciar "tranquilidad, paz y confianza". Sin embargo, es mejor utilizarlo en pocas cantidades, "ya que un exceso provocaría cierta frialdad".  

pared azul
pared roja
pared negra


En el capítulo del rojo, destaca su "poderosa acción estimulante sobre el estado de ánimo". La Directora de Marketing de Barnices Valentine declara entre sus propiedades el "aumentar el volumen y la temperatura ambiental", por eso lo aconseja en "accesorios como cuadros, sillas o cojines". Respecto al blanco, la experta no duda en señalarlo como "estimulante y alegre". Es el máximo responsable de aclarar los ambientes, mezclarse a la perfección con el resto de tintes, adquirir amplitud, atraer la luz natural, corregir los techos bajos, etc. Por último, el negro eleva la temperatura y diminuye el volumen, pero usado con moderación proporciona un aire de sofisticación y elegancia".

 

Logra el mejor efecto

Aunque tengas claras tus preferencias, es importante que permitas a los profesionales aconsejarte y no te cierres a sugerencias que puedan mejorar la óptica general de tu vivienda, puesto que "los colores de la pared imprimen personalidad al espacio", según la Product Manager de Bruguer. Así, es posible diseñar ambientes frescos, impactantes y llamativos o apostar por interiores confortables y armónicos. Igualmente, existen trucos en los que podemos ampararnos para solucionar determinados problemas comunes. Por ejemplo, a la hora de agrandar visualmente un espacio, "los colores más claros son los más idóneos", según explica desde Bruguer Marta Sañé: "si se trata de una habitación estrecha con un techo muy alto, es mejor optar por un color muy oscuro para pintar el techo, con lo que obtendremos un efecto visual de 'achatamiento' y éste parecerá mayor".  

salón
salón
pasillo


Patricia Ara, de Valentine, nos aconseja que, "si tenemos un rincón pequeño al que le damos mucho uso y está poco iluminado, para conseguir una sensación visual mayor tendremos que recurrir a blancos, amarillos, naranjas y rosas claros". Asimismo, si lo que nos sobra es luz, "recurriremos a azules, verdes, rosas y grises con suelos oscuros". Cuando tenemos una estancia grande que empleamos mucho y queremos que se vea más amplia aún, el secreto serán "los matices claros". Por último, Ara nos invita a reforzar la amplitud de los lugares poco iluminados "usando amarillos claros, rosas y blancos, combinados con dorados y marrones".

 

Recibidor, pasillo y salón

El recibidor es la carta de presentación de nuestra casa y "puede ser una pieza más versátil si se permite que la imaginación juegue un papel más destacado", confirma la Directora de Marketing de Barnices Valentine, sugiriéndonos "jugar con la aplicación de diferentes técnicas decorativas como el estarcido o el estuco". Nuestras preferencias nos guiarán, ya que "no existen colores vetados", apunta la Manager Senior de la Gama de Color de Bruguer, que apunta que "hemos de dejarnos llevar por nuestros gustos: no es lo mismo que queramos crear una atmósfera sugerente que un espacio discreto y elegante".  

salón chimenea
salón amarillo
buhardilla


Los lugares de paso siempre nos plantean dudas. De tal modo, los distribuidores recibirán de buen grado unos colores mejor que otros dependiendo de las metas que nos propongamos. Patricia Ara opina que "en un pasillo sería conveniente crear justo la sensación que no nos proporciona de por sí". El color es una herramienta excelente para transformar los corredores de la casa, volviéndolos anchos y transitables si son estrechos, y más acogedores y cálidos si tienen los techos demasiado altos.

Cuando vayamos a elegir los tonos que lucirán las habitaciones de nuestro hogar, debemos analizar varios aspectos. En este sentido, para el salón "todo depende de qué queramos transmitir con la decoración, el estilo de mobiliario?", tal y como señalan desde Bruguer, entre cuyas colecciones podremos encontrar "propuestas diferentes que podemos adaptar a nuestro estilo y nuestra forma personal de ver la vida". Para la responsable de Valentine, los colores hay que seleccionarlos en esta estancia en función de "la distribución, el exceso o falta de luz, el tipo de muebles y accesorios que adornan, etc.".

 

Dormitorios, cocinas y baños

En lo que respecta al dormitorio, Bruguer contribuye a decorar la estancia más íntima del hogar con tonos tranquilos y relajantes, pero también con otros sofisticados y vibrantes, teniendo en cuenta que "no sólo para dormir, sino que se han convertido en habitaciones para el relax, para el juego de los niños o en espacios multimedia". Desde Valentine nos transmiten que la funcionalidad de la alcoba es esencial: "los tonos deben incitar al sueño de forma correcta, sobre todo si el dormitorio es infantil".  

salón morado
cocina
cocina


La pintura ya no está reñida con baños y cocinas, usuarios tradicionales de la cerámica. El desarrollo de productos específicos que evitan la humedad, el moho o la grasa deja listas estas estancias para recibir notas cromáticas antes impensables. "La pintura en la cocina, a diferencia del azulejo, nos permite ser flexibles y realizar un cambio de coste mínimo y sin mucho esfuerzo", manifiesta Marta Sañé, de Bruguer. Por otro lado, si no deseas retirar el alicatado, ahora es posible pintar sobre estas superficies. Desde Valentine aconsejan primero limpiar bien la superficie y después aplicar una imprimación con un rodillo. Tras seis horas de secado, hay que aplicar un esmalte del color elegido. Una segunda mano 24 horas después y lograremos un color de tacto aterciopelado que repele el agua.

 

Las mejores propuestas

Dentro de las propuestas más novedosas, Valentine propone trasladar el concepto decorativo de armonía cromática a la pintura por medio de una proporción del 60%-30%-10%. El primer paso es seleccionar una colección con la que uno se identifique: "debe existir siempre un color dominante (60%) que represente, por ejemplo, tres paredes pintadas del mismo tono. Después, un color intermedio (30%), que puede ser una pared pintada con un tono de contraste, y por último, un color de detalle (10%) en zócalos, puertas o marcos o incluso en la propia decoración". Asimismo, pintar de un color diferente una sola pared, también es favorecedor: "en la decoración de interiores, pintar una pared es el cambio radical e impactante más fácil y económico que podemos realizar", señala Sañé, de Bruguer.  

pared verde
terraza


Las colecciones existentes prometen tan buenos resultados, que te será complicado decidirte. "La elección de la combinación de los colores es un tema muy personal", aseguran desde Valentine, añadiendo que "buscamos siempre el equilibrio de los elementos que componen el ambiente". De este modo, no podemos lanzarnos al uso del color sin valorar previamente el mobiliario o los textiles, incluidos en el concepto de decorar y aspectos básicos para la consecución la armonía general. Teniendo en cuenta estas premisas, estaremos preparados para "el cambio que alimentará nuestro espíritu", tal y como manifiestan desde Bruguer. Elige el color de tu vida.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

LLena tu otoño de color!

Hoy tocaba día de boda pero me apetecía muchísimo enseñaros este comedor con banco lleno de inspiración de textiles y complementos de color, tanto que me he saltado el día bodil de los jueves (espero que me perdonéis). Se que normalmente el otoño viene asociado a colores mas neutros y estancias que invitan mas al descanso pero esta combinación tan atractiva, con esa mezcla de mantita de pelo y ...

Interiores color decoracion pinturas pared ...

ChromaGuide, eligiendo color para las paredes

Cuando nos disponemos a elegir un color para nuestro hogar, nos enfrentamos a una tarea nada sencilla, existe una amplia gama de tonalidades en el mercado y cuesta decidirse por la que será la adecuada para cada estancia. CIN Valentine, compañía referente en la creación y la venta de pinturas, nos lo pone fácil gracias a su nueva carta de colores, con una excelente precisión, y es que acaban de l ...

general color ecléctico

Vuelta al cole llena de color y alegría... ¿por qué no?

Holaaaaa!!!! Ya estoy de nuevo aquííí!!!. Siiiiii, ya se... han sido unas laaaargas vacaciones... las necesitaba tanto para dar guerra de nuevo... jajaja!!! Pero no me he olvidado de vosotros, para nada. Ni de esa "cuchipandi" (Susana, Mª Carmen, María Valverde, Mila, Retroyconencanto, Anabel MissInquietud, Alejandro, Pat, Cristina, Ana...) asidua en comentarios y que espero que este ...

general almacenaje estilo ecléctico

Una casa con sorpresa en el dormitorio infantil.

¡Por fín es Viernes! En esta ocasión si hay un Home Tour, y además nos vamos a Australia. Lástima que nuestra visita a Australia solo sea virtual para contemplar este amplio y magnífico apartamento situado en el centro de la ciudad de Sidney. Los propietarios quisieron crear un extraordinario espacio abierto, optimizando la luz natural y pudiendo contemplar las impresionantes vistas de la ciudad ...

Casas decoración paredes Dormitorio ...

Home Tour: protagonismo a la pintura

Está claro que actualmente es tendencia el blanco total en cuando a decoración de paredes se refiere. A mí me gusta, sobre todo porque me produce tranquilidad, relajación... sin embargo, tengo que decir que no sé si es por verlo tanto o por qué, pero últimamente me atraen muchísimo las paredes pintadas en otros colores. La pintura de las paredes es un recurso decorativo estupendo, podemos jugar co ...

Aprende a decorar El color en decoración

Pon color a tu casa

Ya es hora de que empecemos a arriesgar y de que nos renovemos por dentro y por fuera. Ya está bien de tantos blancos y tantos neutros. El color es luz y la luz es vida, así que vamos a empezar a introducir un poco de color en casa, bien sea en los muebles, en los complementos o en las paredes. La forma más sencilla y económica de hacerlo es con pintura. Sólo requiere imaginación y delicadeza, par ...

Trucos

Ideas DIY para pintar las paredes de tu casa de una forma original

Ideas DIY para pintar las paredes de casa de una forma original ¡utiliza toda tu creatividad! Por Luciana Sanchez ¿Quieres participar en la reforma de tu hogar y no sabes muy bien qué hacer? Nuestro consejo de hoy es que te pongas ropa vieja y te animes a pintar tus propias paredes de casa. Puedes ahorrar en mano de obra y pasar un rato divertido, pide ayuda a tu familia o amigos y disfrutar de un ...