comunidades

Los 5 errores más comunes a la hora de guardar los vinos en casa


Fuente: Vinotecas de ocasión


España es uno de los países de referencia mundial en cuanto a la producción de vinos de calidad, y los españoles lo sabemos, por lo que nos gusta disfrutar de un buen vino.
 
Sin embargo, no siempre tenemos claro que el vino es un elemento vivo y en constante evolución, y que, debido a esto, precisa de unas condiciones ambientales correctas para su óptima conservación. Son varios los errores que cometemos a la hora de conservar el vino en nuestras casa, pero no te preocupes, que en este artículo te los contamos y te explicamos como ponerle solución.
 

1# Directos a la nevera

 
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la temperatura y la humedad son los puntos más importantes en la conservación del vino. Y es que, para mantener la calidad óptima del vino, los expertos recomiendan conservar las botellas entre 13º y 16º C, con una humedad entre el 70 y el 80%.
 
Con esto en mente, ya podemos detectar el primer error que cometemos: meter el vino en la nevera, por defecto.
 
El frío excesivo es un enemigo directo del vino, por lo que los 4ºC de la nevera le sienta como una patada y, además, elimina gran parte de sus virtudes. Así que, siempre que podamos evitarlo, ningún vino irá a la nevera, y así evitaremos que se pierdan sus matices y que se deterioren sus compuestos.
 

2# Dejar el vino en cajas

 
Cuando descubrimos un vino que nos gusta, montamos una pequeña fiesta o tenemos un negocio, es habitual comprar el vino en cajas. Y, por lo general, mientras lo consumimos o si nos ha sobrado, solemos dejarlo en su caja almacenado en cualquier sitio, durante largos periodos de tiempo. Esto es un error muy grande.
 
El primer problema lo tenemos en que las cajas son de cartón -a no ser que sean vinos de muy alta calidad, que suelen venir en cajas de madera-, y este material es un gran acumulador de calor. Con lo cual, mantener las botellas dentro de la caja de cartón supone conservarlas a una temperatura excesivamente elevada, que va a acelerar las reacciones degenerativas y oxidativas del vino.
 
El segundo problema es que las cajas están diseñadas para que las botellas se mantengan de pie. Esto está contraindicado para la conservación del vino durante largos períodos de tiempo. Esto se debe a que en posición vertical el corcho no tiene contacto alguno con el vino, por lo que se secará y perderá su elasticidad y sus propiedades herméticas. Lo que los expertos recomiendan es colocar las botellas el posición horizontal, inclinadas con el tapón hacia abajo o directamente boca abajo, para garantizar el contacto constante del corcho con el vino.
 

3# Usar cualquier estante de la cocina

 
Es habitual que los muebles de las cocinas tengan un espacio de botellero, y generalmente, suele estar cercano a la campana extractora o cerca de los fogones. Es cierto que queda estético y decorativo, pero para el vino es el primer paso hacia su deterioro. “¿Por qué?” te preguntarás. Pues es sencillo, porque supone exponer al vino de forma constante a unas temperaturas excesivamente altas, así como a la sequedad, a la luz y a los olores.
 
Para que dure en perfectas condiciones, el vino debe estar a oscuras, fresco, ventilado, en un ambiente húmedo y libre de olores que puedan contaminar el tapón y, por consiguiente, al vino. Así que, te sugerimos que uses esos botelleros, para otros tipos de bebidas o para botellas decorativas.
 

4# Los botelleros en el salón

 
Como venimos diciendo desde que empezamos este artículo, el vino necesita unas condiciones de conservación especificas, por lo que no todo vale.
 
A menudo colocamos los botelleros en los salones o comedores, ya que pueden ser una pieza decorativa muy interesante, pero quizás ésto no sea lo mejor. Si vas a usar un botellero como almacenamiento, éste debe ser opaco, para que las botellas queden a oscuras o con una luz muy tenue. Además, las botellas deben estar en posición horizontal o inclinadas hacia el tapón, para que el vino mantenga el corcho húmedo. Sin embargo, lo más difícil va a ser mantener una temperatura y humedad constantes, ya que el salón o comedor son espacios en los que estos factores oscilan mucho y repetidamente debido a las calefacciones y los aires acondicionados.
 

5# Tapar la botella con su propio corcho

 
Ésta parece la opción más razonable, pero no lo es. Cuando abrimos una botella de vino, estamos facilitando la entrada de oxígeno del exterior, el cual está cargado de microorganismos y partículas. Y lo mismo ocurre con el corcho, incluso con más facilidad, porque solemos dejar el tapón en cualquier sitio, haciendo que se contamine con mayor facilidad. Por eso, si volvemos a colocar el cocho en la botella una vez contaminado, estamos cambiando las propiedades y matices del vino.
 
Para que esto no ocurra, te recomendamos usar un tapón de silicona médica, cuyas propiedades no se ven alteradas en contacto con el vino, y colocarlo con una bomba de vacío manual. Esto no solo te ayudará a garantizar un cierre totalmente hermético sin contaminaciones, sino que además evitarás derrames.
 

La solución a estos errores

 
Todos estos errores tienen una solución: comprar una vinoteca. Las vinotecas son armarios frigoríficos destinados únicamente a conservar los vinos en las condiciones perfectas. Cumple todos los requisitos de una bodega, pero de forma mucho más barata y ocupando mucho menos espacio.
 
Existen varios tipos y tamaños de vinotecas para adecuarse a las necesidades y exigencias de cada persona, hogar o local. Además, actualmente hay una gran variedad de diseños para que no desentone en la decoración.
 

Un último consejo

 
Los vinos criados, es decir, crianza, reserva y gran reserva, están mejor preparados para durar más y resistir mejor las condiciones de almacenaje. Por eso, aguantan más y mejor en un botellero que los vinos jóvenes. Eso sí, aún así deberemos mantener unas buenas condiciones: una habitación con luz oscura o tenue, a temperatura estable (no superior a los 22ºC) y con una humedad media-alta.
 
Sin embargo, los vinos jóvenes, sobre todo los rosados, están menos protegidos del ambiente, por lo que se conservará mejor en la vinoteca si no tenemos pensado consumirlo pronto.
 
Por tanto, los vinos jóvenes directos a la vinoteca, y los criados al botellero.
 
Es importante conservar el vino, pero sin duda lo más importante es disfrutar de él, y para ello qué mejor forma que compartirlo que con amigos y familiares, para sacar toda su esencia. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Si tienes algún consejo más, déjanoslo en comentarios.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: vinotecasenología

Recomendamos

Relacionado

DIY

4 botelleros handmade para los amantes del vino

Mi marido es un gran amante del buen vino. Así que todas las navidades y cumpleaños hay alguna botella de vino especial de regalo. Y aunque tenemos una pequeña bodega en la parte inferior de mi casa (dígase trastero en mi caso) Siempre nos gusta tener alguna botella en el botellero de madera que hicimos incorporando a los muebles de cocina. Yo en su día pensé a la hora de crear el diseño de mi coc ...

Cocinas

Por qué una vinoteca en la cocina

Mi marido es un amante del vino, tanto es así que uno de los mejores regalos que le puedes hacer es una buena botella de vino. En realidad tenemos una pequeña bodega instalada en el trastero donde guarda sus mejores caldos. Pero como es un poco incómodo bajar a por las botellas almacenamos algunas en botelleros abiertos en la cocina. El problema es que allí el vino no guarda la temperatura ideal, ...

ideas prácticas estantería vino ...

Estanterías para vinos

Según los entendidos en vinos, su almacenaje hasta su descorche es muy importante, ya no sólo por la temperatura, sino porque también la posición de las botellas incide directamente en su conservación. Para guardar el vino en casa existen múltiples fórmulas, y entre ellas tenemos la de la colocación de estanterías para tenerlos organizados y correctamente almacenados. A continuación os dejo alguna ...

espacios otras estancias

BODEGA EN CASA: DOS OPCIONES

Dos opciones para tener una bodega en casa, en la cocina, o en un cuarto preparado especialmente para la conservación de los vinos. Cualquiera de las dos es ideal si contamos con espacio suficiente. Aunque si somos amantes del buen vino siempre podemos encontrar un rinconcillo ¿no?. Parte del arte de decorar un espacio es saber ubicar con exactitud todos los detalles y complementos, y creo que los ...

Decoración navideña envolver regalos papel de regalo ...

Los errores más comunes al envolver regalos (y cómo evitar caer en ellos)

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si hay una época en el año en la que a todos nos gusta regalar esa es, sin duda, la Navidad. ¿A quién no le gusta dar con el obsequio perfecto para esas personas que hacen especial nuestra vida? Pues tan importante como el presente en sí es el envoltorio. Hoy te explicamos cuáles son los errores más típicos en los que puedes caer a la hora de envolver regalos, y ...

general

5 VINOS PARA NO FALLAR EN NAVIDAD + DECO

3º Entrega de Quiero saber de vinos. Hoy queríamos hacer un post relacionado con la navidad y los vinos. Ya que la mitad de nuestra vida gira en torno a esta temática, qué menos que daros una pequeña selección (seguramente poco conocidos para muchos de vosotros), para que triunféis estas navidades y además os acerque un poco más a este mundillo. Veréis que son asequibles y especiales, como todo l ...

handy bag bolsas de basura reciclar ...

Los errores más comunes a la hora de reciclar

Todos, o al menos la gran mayoría, tenemos clara la importancia del reciclaje. Los niños lo estudian en los colegios, cada día vemos artículos sobre el tema en los medios y existen todo tipo de estudios que lo exponen muy claro: el planeta necesita nuestra ayuda. El problema es que, en ocasiones, nuestros quehaceres diarios nos hacen caer en situaciones como “por un día no pasa nada”, ...

vinoteca vinotecas pequeñas

Vinotecas pequeñas para decorar la cocina | Vinotecas de Ocasión

¿Nunca te has planteado tener en casa una vinoteca pequeña? La mayoría piensa que contar con una vinoteca en casa es un capricho innecesario, pero lo cierto, es que en cuanto nos acostumbramos a ella incluso necesitamos tener una más grande. Te contamos los motivos por los que una vinoteca pequeña puede llegar a ser esencial para nuestro hogar. Si eres un amante del vino y te gusta disfruta de ...

Comida Viajes y ocio

Visita a un viñedo de Oporto

Durante nuestro viaje a Oporto decidimos hacer alguna excursión por los alrededores y la idea de visitar un viñedo y bodega del afamado vino de Oporto nos sedujo desde el principio. Es una excursión de un día que se realiza en barco subiendo por el Duero. Son varias las empresas que organizan estas excursiones y se encuentran en la orilla de Vila Nova de Gaia. No os será difícil localizarlas porqu ...