El mármol es uno de los materiales mas elegantes y sofisticados. Su alto nivel de brillo aporta un carácter lujoso a baños, cocinas y salones, añadiendo valor a nuestro hogar. Sin embargo, no es el material mas fácil de mantener ya que al ser poroso absorbe rápidamente los líquidos, haciendo que la suciedad quede incrustada. Y una vez esto ocurra, ¿qué remedios caseros para quitar manchas del mármol debemos utilizar?
El mármol es un material atemporal que nunca pasa de moda y que cada ciertos años vuelve a dar la sorpresa entre las tendencias. Unido a su estética elegante, no es de extrañar que muchos apuesten por este en diferentes estancias de su hogar. Uno debe ser consciente, sin embargo, que el mármol no es fácil limpiar ni mantener y que por ello podría no ser el material mas adecuado en todos los casos. ¿No te importa que no sea un material de bajo mantenimiento y estás dispuesto a actuar con rapidez sobre las manchas? Descubre con nosotras todos los trucos para su limpieza.
Las manchas, una de las desventajas del mármol
El mármol es uno de los materiales mas caros y sofisticados con los que se puede vestir una estancia. En contraposición, no es fácil limpiar ya que como os hemos adelantado es un material poroso que absorbe rápidamente los líquidos que de derraman sobre este, haciendo que la suciedad quede incrustada.Además de un material poroso, el mármol es un material delicado. Esta característica afecta, entre otras muchas cosas, a su mantenimiento, dificultándolo. Y es que no es posible utilizar cualquier producto de limpieza sobre el mármol, ya que muchos podrían resultar abrasivos, dañarlos o incluso modificar su color.
Siendo delicado y manchándose con facilidad como lo hace el mármol puede no ser el material mas adecuado para quienes desean un material de bajo mantenimiento, especialmente a la hora de contemplarlo como material para el suelo o la encimera de la cocina.
Limpieza básica
Para la limpieza básica del mármol lo ideal es recurrir al agua con el fin de evitar que pierda su brillo natural. Coloca en un recipiente agua templada y utiliza un paño de microfibra para limpiar las superficies de mármol de forma habitual. Una vez hecho, seca la superficie con un trapo limpio para que no queden cercos y airea de forma generosa la estancia para eliminar toda la humedad.El agua te ayudará de forma sencilla ha acabar a diario con el polvo y la suciedad superficial. Sin embargo, una vez a la semana puede ser interesante hacer una limpieza mas profunda de las superficies de mármol mas expuestas a la suciedad como suelos, encimeras de cocina o frentes de ducha. Para ello apuesta por un jabón de pH neutro y no abrasivo como el que probablemente utilices para fregar los platos. Mezcla un poco de este jabón (muy poco) en agua templada, empapa un paño o cepillo muy suave en el agua y limpia la superficie. Una vez hecho, aclara muy bien la superficie y seca como ya te indicamos anteriormente.
Remedios caseros para quitar manchas del mármol
¿Se ha derramado alguna bebida sobre la encimera? ¿Tu mascota ha orinado en los suelos de mármol? Actuar rápidamente es clave en estas situaciones para que el mármol no absorba el líquido y quede mancha. Para ello, basta con seguir los siguientes pasos:Ayudándote de un trapo o un papel absorbente, retira cualquier líquido que haya quedado en la superficie, con cuidado de no expandir aún más la mancha, de no frotar y actuando desde fuera hacia dentro.
Utiliza la fórmula para la limpieza básica del mármol para actuar sobre la mancha cuando un líquido se derrame sobre el mármol. Una vez retirado el exceso de líquido, utiliza un paño con agua templada para retirar la mancha. ¿No funciona? Recurre entonces a los siguientes remedios caseros para quitar manchas del mármol:
Bicarbonato y agua, para derrames y manchas de óxido
El bicarbonato es un perfecto aliado para acabar con las manchas en el mármol. En un cuenco mezcla agua y bicarbonato hasta formar una pasta y extiende esta sobre la mancha. Cúbrela con film de cocina y pega los extremos con cinta adhesiva. Deja la mezcla ahí hasta que se seque y una vez esto ocurra retira el film, quita los retos de pasta y enjuaga con un poco de agua para después secar la superficie.¿La mancha es de óxido? El contacto de algún metal y la humedad han hecho que aparezcan manchas de óxido? Después de seguir los pasos anteriores, y una vez enjuagada la superficie, prepara una nueva mezcla de agua y bicarbonato utilizando por cada taza de agua dos cucharadas de bicarbonato y remueve hasta que se disuelva. Humedece un paño de microfibra en la solución y aplícalo sobre la mancha hasta que la elimines por completo, enjuagando bien el paño cada vez para eliminar el óxido.
Bicarbonato y amoniaco para manchas difíciles
Si la mancha ya se ha secado o no sale con la mezcla anterior, tienes una segunda oportunidad utilizando una mezcla de bicarbonato y amoniaco. Para crear esta mezcla, llena una palangana con agua, añade una cucharadita de bicarbonato sódico y dos gotas de amoniaco. Sumerge un trapo en la mezcla, escúrrelo y aplícalo sobre la mancha. Después, cubre la zona con papel film transparente y deja actuar unos minutos. Después aclara con una bayeta húmeda y seca con un trapo limpio.Alcohol para el moho
La falta de limpieza y un exceso de humedad en las paredes de mármol del baño pueden propiciar la aparición de moho, especialmente en las juntas. Y en estos casos, la mejor alternativa para eliminarlo será el uso de alcohol de limpieza, siempre diluido para no dañar el mármol.Diluye una parte de de alcohol en una de agua tibia, sumerge un cepillo suave en la mezcla y frota las manchas de humedad. Cuando estén limpias, pasa un paño humedecido en agua y jabón neutro por la superficie, enjuaga con agua y deja que se seque bien.