Materialesdefabrica.com Idea guardada 34 veces
La valoración media de 122 personas es: Muy buena

Los mejores trucos para crear estancias multifuncionales

El espacio reducido es uno de los grandes retos de la decoración. Familias de cuatro o más miembros que ocupan viviendas de apenas 70 metros cuadrados es una realidad hoy en día, y eso nos lleva al tema que vamos a tratar en este artículo: las estancias multifuncionales.

Y es que lo más habitual hoy en día es que el número de habitaciones no siempre vaya acorde con las necesidades de la familia. Por eso, nos sorprende mucho cuando vemos los típicos programas de decoración en televisión, en los que aparecen familias agobiadísimas por no tener un dormitorio para los invitados, una sala para que los niños jueguen o un zaguán donde dejar los abrigos al llegar a casa. Sabéis de lo que hablo, ¿a que sí?

Pero ya de vuelta en la vida real, vamos a tratar el tema que hoy nos concierne. Se trata, como hemos dicho, de aprovechar una misma estancia para crear diferentes ambientes. Para ello, recurriremos a alternativas que casi siempre vienen de la mano de la decoración y, desde Materialesdefabrica.com han querido recopilarlas en este artículo. ¡Venid con nosotros! 



 

Trucos para crear ambientes multifuncionales

El poder de la iluminación

La iluminación es una de las mejores herramientas de la decoración. De este modo, podemos hacer uso de una iluminación general, que suele partir del techo, combinada con puntos de luz para distribuir las diferentes zonas de una estancia (por ejemplo, una lámpara de mesa para la zona de estudio o trabajo, una lámpara de pie para un rincón de lectura, una lámpara de techo para la zona del comedor…), una iluminación decorativa (que usaremos para destacar u ocultar ciertos objetos, cuadros o partes estructurales de la vivienda), y una iluminación ambiente, con colores y texturas que inviten a crear sensaciones.

Así, simplemente jugando con la disposición de las lámparas y los distintos tipos de iluminación estaremos distribuyendo el espacio y definiendo las distintas zonas. Pero, en cualquier caso, la iluminación de pared siempre será un plus en cuanto a espacios reducidos se refiere, y os invitamos a que echéis un vistazo a todos los modelos que podéis encontrar en la web de Materialesdefabrica.com.


 

El protagonismo de las paredes

Uno de los recursos más efectivos visualmente hablando a la hora de definir dos zonas diferentes en una misma estancia es jugar con la decoración de las paredes. Y es que un papel pintado, un revestimiento o un color destacado en la pared de un rincón o de un lado concreto de la estancia nos va a ofrecer muchísimo potencial. 




Combinando suelos

Para dividir espacios con utilidades muy dispares podemos hacer uso también del contraste entre suelos. Hablamos, por ejemplo, de cocinas y salones, en cuyo caso se une el factor práctico, y es que en la cocina se recomienda utilizar un suelo mucho más sufrido y apto para ser fregado de forma más habitual que, por ejemplo, la madera.



 

 

Biombos, cortinas o estanterías que dividan el espacio

A la hora de separar ambientes otorgando cierta privacidad a cada uno de ellos, haremos uso de diferentes recursos:

- Biombos, que tienen la ventaja de que se pueden desplazar fácilmente según necesidades.



- Cortinas, que irán ancladas al propio techo.



- Estanterías, que cumplirán una doble función: por un lado, dividirán la estancia y, por otro, favorecerán el orden. Orden que, por cierto, es básico cuando hablamos de espacios multifuncionales si no queremos caer en la aglomeración y la saturación, y que conseguiremos, además, con el apoyo de mobiliario adaptado, como las baldas con cajones incorporados de Materialesdefabrica.com e, incluso, muebles de cajones plegables, para usar solo cuando sea necesario. ¡Tenéis muchas más ideas en la sección de 'Organización y almacenamiento'



 

Ningún rincón se desaprovecha

Cuando el número de metros disponible es un problema, cada rincón cuenta. Y es que, por ejemplo, el espacio que sobra de un armario a la pared, o del sofá a la ventana, puede ser el ideal para situar una mesa a medida que nos cumpla la función de despacho.



 

Sacando jugo al mobiliario

Sin duda, a la hora de aprovechar bien cada metro cuadrado y poder convertir un mismo espacio en dos o más estancias diferentes es ayudarnos del mobiliario, recurriendo a diseños y alternativas prácticas y e, incluso, multifuncionales. Hablamos de sofás que se convierten en camas, muebles plegables, mesas que se reclinan o los armarios multiusos de Materialesdefabrica.com


 

 

Espacios multifuncionales, llevados a la práctica

Por muchos consejos que leamos, las imágenes son la mejor fuente de inspiración, sobre todo cuando hablamos de decoración. Por eso, vamos a terminar este artículo planteando diferentes combinaciones de espacios, que pueden responder a las necesidades más comunes de los hogares.


Dormitorio-tocador

Si siempre habéis deseado tener un espacio dedicado exclusivamente a mimaros y cuidaros, entonces vamos a hacerlo realidad, y el dormitorio es el lugar ideal para ello. No necesitáis mucho, tan solo una pequeña mesa (que puede incluso ir atornillada a la pared, para ocupar menos espacio -la balda con cajones que hemos visto anteriormente puede ser una fantástica alternativa-), un espejo y un asiento. ¿Y dónde lo ponemos? Una posible alternativa es sustituir una de las mesillas, tal y como vemos en la siguiente imagen: 


Salón-despacho

El estilo de vida que llevamos actualmente, en el que el ordenador pasa a ser parte de nuestra rutina y donde el teletrabajo se ha convertido en una realidad para muchos, disponer de un espacio de trabajo en casa se convierte en imprescindible, pero a veces difícil. Por eso, el salón, que suele ser la estancia más grande de la casa, se convierte en la mejor alternativa. De este modo, uno de los elementos que mejor pueden funcionar a la hora de separar ambientes en el salón es el sofá. Visualmente, el efecto será el de dos zonas completamente independientes. Por ejemplo, podemos dejar un espacio entre la ventana y el sofá, y aprovechar así la luz natural cuando estemos frente al escritorio.



 

Pasillo-biblioteca

Suele ser una frase habitual: "tengo tantos libros en casa que ya no sé dónde meterlos". Pues os damos la solución: ¡en el pasillo! Y es que, aprovechando las alturas, lo vamos a convertir en nuestra biblioteca particular. 



 

Cocina-salón

Es probablemente la combinación más común en cuanto a espacios multifuncionales se refiere, y es que cada vez son más las familias que caen rendidas ante las ventajas de las cocinas abiertas: más luz, más amplitud... De este modo, una buena alternativa a la hora de dividir los dos ambientes es instalar una barra o península, aunque hay otro recurso más estructural que también otorgará esa sensación de estancias separadas, y son las columnas o vigas. 



Os invitamos a visitar la página de Materialesdefabrica.com, donde podréis encontrar diferentes recursos para aprovechar cada metro cuadrado de vuestro hogar. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Interiores estanterías separar ambientes

Separar ambientes mediante estanterías

Hola Amigos! Y una semana más aquí estamos, se que últimamente aparezco menos por aquí, pero es que tengo nuevos proyectos que me tienen bastante ocupada, ya os contaré… Así que disculpadme. Hoy os dejo un post con ideas para dividir espacios en una misma estancia, y vamos a hacerlo mediante estanterías. Hay muchas veces que en una misma estancia queremos hacer alguna división de espacios s ...

Preguntas al decorador Decoración Ideas de decoración para el hogar ...

Claves para iluminar tu hogar

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar. La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquir ...

general decoración decoracion ...

Cómo organizar y decorar ambientes pequeños

El espacio disponible en ambientes pequeños es más grande de lo que en realidad parece. Se trata de optimizarlo de la mejor manera posible. Esto casi siempre representa un reto también mucho más sencillo de lo que pudiera pensarse. Lo ideal es que en su disposición arquitectónica, estos espacios no tengan paredes innecesarias, vigas o columnas que interfieran, ni elementos con diseños recargados o ...

salones pequeños mesas de centro

Muebles para salones pequeños

Existe un gran debate sobre la actual tendencia constructiva que deriva hacia el diseño de viviendas cada vez más pequeñas. Sin duda, el cambio en el modelo de familia, la unidad familiar cada vez son menos personas, incluso unipersonales, el no cocinar tanto en casa y el factor económico, son algunas de las razones más destacables que han originado este cambio de tendencia. Cada vez es más habit ...

deco propuestas decoración inspiraciones ...

10 propuesta para separar espacios según tu estilo y presupuesto

A la hora de decorar tu hogar es imprescindible crear diferentes zonas que te permitan aprovechar mejor cada rincón y darle un plus de personalidad. Por ello lo ideal es separar espacios sin la necesidad de levantar tabiques, ya que las paredes te hacen perder centímetros. Una solución decorativa son los separadores de ambientes, que te permiten acortar un salón, un comedor, una cocina, un dormito ...

general deco-ideas carácter ...

Espacios multifuncionales

Espacios multifuncionales para sacar más partido a tu casa Algunas veces no tenemos espacio suficiente para realizar todas las actividades que queremos hacer en un mismo espacio. Pero para este tipo de situaciones, los diseñadores nos han traído una serie de productos y elementos que nos ayudan a utilizar todo de manera multifuncional. Un salón que a la vez es gimnasio, o tener el escritorio y la ...

[deco] [decotips] consejos ...

3 trucos para que tu casa parezca más grande

[Decotips] 3 TRUCOS para 'AGRANDAR' pequeñas estancias

s importante saber cómo pintar nuestras estancias si disponemos de espacios pequeños en casa. La falta de espacio es el común denominador en las viviendas actuales, por lo que el ahorro de espacio es uno de los elementos clave en la decoración, junto con la practicidad, el orden y una buena base de pintura. Los colores que se emplean para pintar pueden influir mucho respecto a la percepción y sens ...

trucos y consejos apartamentos decoración ...

Haz de tu minipiso la casa de tus sueños: ¡te explicamos cómo conseguirlo!

Tener una casa o un apartamento pequeño hace que se agudice el ingenio a la hora de decorarlo. ¿O no? Lo cierto es que es un reto meter todas nuestras pertenencias en el menor espacio posible, y deberemos conjugar la decoración con la estructura de que dispongamos. La cuestión es que el piso donde nos toque vivir tenga todo lo necesario y esté adaptado a nuestros gustos sin gastar demasiado dinero ...

Dividir Ambientes Ideas para Pequeños Espacios Separar Ambientes en Pequeños Espacios ...

4 formas de separar ambientes en espacios pequeños

Amanece un día precioso. De esos en los que la mente va por delante del cuerpo gracias a un fin de semana y posterior cumple de no parar. Mientras me tomo el café mañanero en la inopia, un salao grupo de pájaros pía en mi ventana a la vez que me recuerda un sagrado: nuestra triple cita semanal. Me desperezo sin tiempo que perder animada por dos ideas: la de encontrarme contigo a través del artícul ...

separar ambientes estancias con diferentes ambientes loft ...

Cómo crear dos ambientes en una misma estancia

La mayoría de las veces, en casa no tenemos el suficiente número de habitaciones para habilitar todos los espacios que queremos. Que si un despacho, un gimnasio, una zona relax, un área de juegos... Y a todo esto hay que sumar el almacenaje de todo lo que guardamos. ¿De dónde saco más metros cuadrados? Sabemos que lo normal no es tener una mansión, por eso desde Conforama queremos proponerte una s ...