Los olores de nuestra casa son parte de nosotros. Hablan de nuestra vida, cuentan lo que somos. Donde trabajamos, cuáles son nuestras costumbres.
Todos tenemos un olor corporal personal que depende de muchos factores. Ese olor corporal se traslada al lugar en el que vivimos, dando a nuestra vivienda ese aroma tan peculiar. Dice mucho de nuestras costumbres como por ejemplo de que forma lavamos la ropa. Ten en cuenta que el mal olor en la ropa de debe a las bacterias.
Estoy segura que muchas veces, en lugares tan pequeños como un ascensor, nos hemos encontrado con olores desagradables. Olor a comida, a perfume de ese que te taladra hasta el cerebro o a falta de higiene corporal, se encuentran entre los más comunes.
Posiblemente os pasa que cuando entráis a una casa en la que hay personas de edad. Tiene un olor determinado a vejez, a años de uso, un olor que sale de los armarios y embebe toda la vivienda.
"Nuestra casa huele a nosotros"
Tengo claro el recuerdo del olor de mi padre. Él siempre trabajó en la metalurgia y su ropa tenía un aroma raro, como a metal. Da igual que fuese en su ropa de trabajo, que en la de vestir. Esta última se pasaba varias horas al día en una taquilla metálica en un entorno más metálico aún.
TIPOS DE OLORES Y CÓMO ELIMINARLOS
El olor a comida, a humo... ¿os acordáis cuando antes de la ley anti tabaco salías de potes? el olor a tabaco te impregnaba hasta el pelo.
En la casa del pueblo hay chimenea y cuando volvemos de pasar el fin de semana siempre toca ventilar la ropa.
Este tipo de olores es muy fácil de quitar. En casa cuando cocinamos y se nos olvida cerrar la puerta de la cocina o ese peculiar olor a humo. Basta con un poco de ventilación.
El olor personal, ese es muy complicado de quitar, tanto, como el olor a humedad en la ropa recién lavada. A pesar de que la pongamos a secar dicho olor persiste.
Por mucho que lavemos nuestra ropade vestir o la de casa, sólo lo enmascaramos. Este al final acaba saliendo.
Únicamente un lavado a 60º nos puede ayudar. Lo malo es que este no es factible, la mayoría de las veces nos quedamos sin prenda, funda de cojín o manta.
Lo mejor es buscar algún producto específico para eliminar los olores. En el mercado tenemos varios. Probar alguno que se adapte al tipo de olor que queremos hacer desaparecer es una opción.
QUITAR LOS OLORES CON UN AMBIENTADOR
He de confesar que no soy muy amiga de los ambientadores. Enmascaran los olores y no acaban de eliminarlos.
Además para mí hay un tremendo problema con ellos. Huelen a ambientador. Vamos que no son muy naturales.
He de confesar que hace unos años llegué a encontrar uno que me gustaba mucho. De las tiendas Natura, desafortunadamente lo han retirado del mercado y la verdad es que era un pelín caro.
Un olor que me resulta muy agradable es el de las tiendas de Zara Home cuando entras, marketing puro, aun así tengo pendiente y un día de estos me animo y pregunto a las dependientas que usan.
Mi truco favorito es repartir piezas con olor dentro de los armarios. Jabones naturales de olor. De esos típicos que encuentras en los mercados medievales por ejemplo.
Otro que me gusta mucho y es completamente gratis es meter los viejos botes de colonia que vamos acabando dentro del guarda ropa.
imágenes TCV y Pinterest