Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy



Los paneles de madera remontan su origen a la antigüedad. Y han sido a lo largo del tiempo muy populares, aunque en algunos años casi desapareciera su uso.
Fue en la década de los años 1970 cuando se utilizaron más en la decoración de paredes. Y hoy, vuelven a colocarse dentro de las atractivas tendencias decorativas del 2024. Puedes colocarlos cubriendo totalmente el espacio donde los deseas tener, aunque también puedes decorar media pared. Cuando te decidas a aprovechar esta opción de decoración de paredes, podrás imponer tu total creatividad, creando un espacio elegante y original.

 

Los paneles decorativos imponen sofisticación a los espacios

Los paneles decorativos han sido y siguen siendo muy apreciados porque con ellos se pueden revestir las paredes, puertas y  techos. Los mismos son elaborados con una serie de láminas de madera que pueden ser anchas o delgadas. Y las que se enmarcan utilizando tiras de madera. Utilizados en la Antigua Roma y en Grecia con fines más prácticos que decorativos.

paneles decorativos en el dormitorio
Fue posteriormente, alrededor del siglo XVII cuando empezaron a utilizarse en las construcciones más señoriales. Y fueron reconocidos como sinónimo de riqueza. Posteriormente, se utilizaron más en el revestimiento de los techos. Y se empezaron a utilizar en las residencias de los colonos europeos en Estados Unidos. Por aquel entonces, estos paneles se elaboraban con madera de roble o pino.  Pero pronto también se aprovecharon las maderas de nogal, abedul y  secuoya. Hoy también se pueden encontrar paneles fabricados en MDF y HDF que también son materiales vegetales. Y opciones ultramodernas y prácticas de paneles elaborados en PVC.

paneles decorativos exteriores
En el siglo XX, específicamente en la década de los años 1970, tuvieron gran popularidad  en los hogares. Y ahora vuelven con renovado entusiasmo porque imponen el toque de naturalidad a los interiores del hogar pero también de elegancia. Además por ser madera tienen varias tonalidades y como hemos dicho, variados acabados.

 

Algunas ventajas de los paneles de madera decorativos

paneles de madera en el hogar
Además de darle un toque elegante a los ambientes del hogar, estos tienen algunas ventajas más. Pueden elegirse entre varios tipos de madera, los más variados acabados y un amplio catálogo de patrones. No importa el estilo de decoración que se tenga en casa, estos se suman a la misma creando un entorno muy atractivo. Porque los hay con acabados muy modernos o más tradicionales.

Las paredes no volverán a lucir como antes con esta alternativa decorativo, porque los mismos aportan textura. Dando al entorno un aspecto de más profundidad pero también más llamativo visualmente.

paneles decorativos de madera
Como son elaborados en madera, brindan un aislamiento acústico. Lo que los hace ideales para el dormitorio, donde queremos relax y calma para descansar. La madera también supone la ventaja que los mismos tienen de ser resistentes al desgaste por lo que durarán mucho tiempo con su apariencia original. Son elementos decorativos que resisten el cambio de tendencias decorativas y el tiempo. Porque siempre se verán bien y resultarán actuales.

Se integran estupendamente a la decoración, porque solo tienes que decidirte por el tinte de la madera que combine con el colorido que ya tienes en tu hogar.

 

Los paneles en MDF y HDF

paneles decorativos en madera
Además  de los que se elaboran en la madera que ya hemos comentado, hay otras alternativas. Estos son los elaborados en fibra de madera, MDF (Medium Density Fibreboard) y en HDF (High Density Fibreboard). Este es  un material natural de origen vegetal, que se obtiene de los  residuos de madera, especialmente de las coníferas. Tienen la ventaja de ser “reciclados”  y duraderos. 

El mismo posee  un color claro y se utiliza no solo en los paneles decorativos, también en muchos muebles y trabajos artesanales. Esto debido a que su costo es accesible. Y porque tiene una alta densidad, en la que supera a muchas conocidas como “maderas duras”.

En cuanto al HDF, se produce con fibras de madera seleccionada y con resina termo endurecible. El mismo tiene mayor estabilidad dimensional, es uniforme y liso, suele utilizarse también en elaboración de muebles. Además, es más resistente y con mayor dureza que el MDF. También se puede elegir algunas atractivas opciones de paneles de PVC con efecto madera. Sí con la maravillosa apariencia de la madera pero elaborados en este material que los hace más duraderos y fáciles de mantener.

paneles de madera decorativos
Estos paneles de PVC se instalan fácilmente, porque no necesitan obra. Además, tienen varias estupendas alternativas para elegir la que más gustes para tu hogar porque tienen variedad de acabados. Tienen además la ventaja de ser muy funcionales, durables, impermeables y con aislamiento acústico. Pero también pueden usarse en cocinas y baños.

Por su atractivo y ventajas, este 2024, los paneles de madera para revestir paredes serán la gran tendencia en el diseño de interiores.  No tienes que hacer una gran inversión, y ya te hemos contado lo duraderos que suelen ser. Y solamente tienes que pensar en el tinte que necesitas para que combine con la decoración de tu hogar, si lo que quieres es un espacio muy sofisticado. Si te gusta una apariencia audaz y divertida, elige tinte que contraste con la decoración que ya tienes. ¡Adopta la tendencia de los paneles decorativos este 2024! ¡van a engalanar cualquier ambiente donde los coloques en casa!

paneles de madera para decorar
Imágenes: Unsplash

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diseño

¿Quieres aportar calidez a tu dormitorio? ¿Hacer mas acogedor el recibidor? La madera es un gran aliado para ello y los paneles de madera una gran solución para revestir de forma sencilla y cómoda las paredes interiores de dormitorios, salones, cocinas y recibidores. Los paneles de madera se adaptan a cualquier estilo decorativo. Probablemente hayas pensado en ellos como una herramienta para recre ...

decorar tendencias. decorar paredes

Cuando pensamos en la opción de diseño de interiores para las paredes, lo primero que pensamos es usar pintura y/o papel pintado. Sin embargo, hay otra opción fantástica y que además es plena tendencia para decorar paredes. Revestir paredes de madera es una excelente opción que puede dar vida y personalidad a cualquier habitación de casa o de la oficina. Hay una multitud de diseños disponibles par ...

general

Como muchos ya conoceréis existen unos papeles llamados 3DWalldecor , son papeles para decorar las paredes de una forma bastante diferente a la habitual , ya que su decoración no es como las clásicas imitación de piedras , estos paneles llamados 3D , su relieve mas habitual son las formas geométricas . Es lo ultimo en paneles, están hechos de pulpa de Bambú , es un material rígido y fácil de mo ...

Decoración madera paneles ...

¡Hola! Hoy os cuento que buscando inspiración para unos proyectos, he visto en la web de reformador una ducha revestida con paneles de madera y la idea me ha gustado bastante. No sé porqué siempre he asociado este tipo de paredes a casas antiguas o de aspecto muy rústico y como que no me llamaba mucho la atención. Si bien es cierto, estamos acostumbrados a ver suelos de madera de parquet o laminad ...

general decoración complementos ...

El toque cálido en los espacios se consigue con los detalles, y a veces necesitamos un break para buscar el detalle que nos falta y que no sabemos como encontrar. Hoy en día, la inspiración esta a golpe de click, y la calidez esta en las paredes de madera. Una tendencia que ahora mismo es un autentico fervor y que llega a nuestros interiores de forma permanente para cualquier tipo de espacio. Ya s ...

Paredes y techos madera recuperada paneles de madera ...

Los paneles de madera para revestir las paredes decoran y, además, aportan calidez a cualquier ambiente. Descubre todas las alternativas que te ofrecen para el salón, el comedor, el dormitorio principal o el cuarto de los niños. Fuente: The Spruce Puede que te traigan ecos del pasado. Que te recuerden a aquellos salones de los 60 que has visto en miles de películas. Sin embargo, los paneles de mad ...

casas cocinas decoración ...

Hola chicas, cómo están? Yo muy bien... Hoy quiero compartir nuevamente este post con ustedes ya que son buenas ideas y soluciones para separar ambientes de forma virtual, osea sin paredes o muros. Bien, primero quiero contarles de que se trata las divisiones virtuales, éstas son separaciones dentro de un espacio que puede ser vertical a través de paneles v horizontales que pueden hacerse dándole ...

Diseño de Interiores Hogares Frescos Inspiración ...

Mediante la adición de paneles de madera y barandillas de acero a una casa existente en Saint-Tropez, Francia, Vicente Coste reinventó su carácter. Según el diseñador, la casa L2 es el resultado de una reflexión sobre cómo desarrollar espacios al aire libre que cambian la percepción de los volúmenes de una estructura existente "En este caso el punto de vista de hecho es un vestido con estruct ...

Complementos de decoración Cuadros cuadros ...

Ya hemos visto lo bien que lucen algunos espacios decorados con letreros. Que pueden tener coloridos colores, palabras inspiradoras, y muchos detalles que se agregan estupendamente como un detalle rompedor de la decoración. Y esa tendencia que tiene un aire retro para el entorno por cuanto algunos tienen esa estética, gusta mucho. Y por eso mismo, sigue vigentey este 2024 si te gusta, podrás aprov ...