Todo no es yeso y pintura, ni papel pintado, ni cerámica Hay otras opciones para revestir y decorar las paredes de salones y dormitorios. Una de ellas son los paneles de madera, que han vuelto con fuerza del pasado para buscar su hueco en el panorama decorativo más actual. Sigue leyendo y fíjate en ellos.
La madera convive con nosotros de diferentes maneras: en muebles y objetos, pero también en superficies. Y aunque el suelo es la manera más habitual en la que se utiliza, hoy te presentamos otra forma de decorar con este material: revistiendo las paredes con paneles de madera.
Paneles de madera: una tendencia que vuelve
Incluso en muchas ocasiones no llevaban ni siquiera una chapa de madera, sino que se trataba de otros materiales que imitaban el aspecto de la madera. Aunque totalmente falsos, además de decorar y aportar elegancia a la casa, estos paneles cumplían una función de aislamiento acústico, preservando los interiores del ruido.
Modernidad y elegancia
Los paneles de madera de hoy son mucho mejores que los de antes. Las chapas son más gruesas y, en general, los paneles están mejor terminados. Son la solución perfecta para añadir modernidad y elegancia a cualquier espacio.
Además, hoy existen muchos tamaños y formatos diferentes que permiten crear originales composiciones. Se pueden poner tablas en vertical, como si de un friso se tratase. O en horizontal. O creando diseños especiales: cuadrícula, rombos, etc.
Muy fáciles de montar
En la actualidad existen sistemas de montaje especiales como rieles metálicos que se fijan a la pared. Los paneles de madera se colocan en estos rieles de forma sencilla. Una de las ventajas que tiene este sistema es que no deja ver las posibles imperfecciones que puedan tener las paredes. Los paneles quedan perfectamente colocados.
Madera recuperada, una apuesta ganadora
Podemos conseguir un efecto clásico con maderas más nobles y pulidas. O más rústico con madera en bruto sin tratar, con los nudos y vetas a la vista. Todo depende de nuestros gustos, del espacio que queremos decorar, etc.
Una de las tendencias que más despuntan hoy es revestir las paredes con paneles de madera recuperada. Consigues un toque natural, desgastado, heterogéneo, y es una opción perfecta para darle una segunda oportunidad, por ejemplo, a unos viejos tablones de madera.
Otra opción interesante que, además, puede convertirse en un gran trabajo de bricolaje DIY, si es que te interesa, es revestir la pared con listones estrechos de madera, colocados en sentido horizontal, aunque también vertical. Se consigue un efecto moderno inmediato. ¿Te animas a probarlo?
Puedes elegir maderas duras y nobles, pero la inversión económica que tendrás que hacer será más alta. Otra opción es elegir maderas más baratas como el cedro, por ejemplo, que también quedan muy decorativas y resultan más económicas.