comunidades

Paneles de madera, una alternativa para decorar las paredes

Los paneles de madera para revestir las paredes decoran y, además, aportan calidez a cualquier ambiente. Descubre todas las alternativas que te ofrecen para el salón, el comedor, el dormitorio principal o el cuarto de los niños.

paneles de madera
Fuente: The Spruce
Puede que te traigan ecos del pasado. Que te recuerden a aquellos salones de los 60 que has visto en miles de películas. Sin embargo, los paneles de madera son una opción muy actual para decorar tu casa.

Todo no es yeso y pintura, ni papel pintado, ni cerámica Hay otras opciones para revestir y decorar las paredes de salones y dormitorios. Una de ellas son los paneles de madera, que han vuelto con fuerza del pasado para buscar su hueco en el panorama decorativo más actual. Sigue leyendo y fíjate en ellos.

paneles de madera
Fuente: Leroy Merlin
No hace falta que te diga que la madera es el material estrella cuando de transmitir calidez a un ambiente se trata. No hay material que pueda competir con ella en esta tarea, o al menos a mí me lo parece. Su autenticidad, la nobleza que transmite, sus tonalidades, claras u oscuras, pero siempre naturales

La madera convive con nosotros de diferentes maneras: en muebles y objetos, pero también en superficies. Y aunque el suelo es la manera más habitual en la que se utiliza, hoy te presentamos otra forma de decorar con este material: revistiendo las paredes con paneles de madera.

Paneles de madera: una tendencia que vuelve

paneles de madera
Fuente: Stikwood
Este tipo de revestimiento tan especial no son nada nuevo. Los paneles de madera estuvieron muy en boga en la década de los años 60 del siglo pasado, e incluso en los 70. En aquella época lo más habitual era encontrar paneles que no eran de madera maciza, sino de aglomerado con una delgada chapa de madera en la parte visible de cerezo, roble o haya.

Incluso en muchas ocasiones no llevaban ni siquiera una chapa de madera, sino que se trataba de otros materiales que imitaban el aspecto de la madera. Aunque totalmente falsos, además de decorar y aportar elegancia a la casa, estos paneles cumplían una función de aislamiento acústico, preservando los interiores del ruido.

Modernidad y elegancia

Fuente: Pinterest
Los paneles de madera de hoy no son lo que eran antaño ¡por suerte! Hoy encontramos opciones realmente interesantes. Si bien no son de madera maciza, sino que llevan chapas, estas son de madera real y de calidad, bastante mejores que las que se ponían en los años 60 y 70.

Fuente: Stikwood
Están de plena actualidad los paneles de madera con acabado en wengué, caoba o teca, con un toque exótico muy especial. Aunque también están en alza otro tipo de maderas como el roble, el arce o el abedul, con un estilo más nórdico.

Los paneles de madera de hoy son mucho mejores que los de antes. Las chapas son más gruesas y, en general, los paneles están mejor terminados. Son la solución perfecta para añadir modernidad y elegancia a cualquier espacio.

Además, hoy existen muchos tamaños y formatos diferentes que permiten crear originales composiciones. Se pueden poner tablas en vertical, como si de un friso se tratase. O en horizontal. O creando diseños especiales: cuadrícula, rombos, etc.

Muy fáciles de montar

Fuente: Leroy Merlin
En el pasado los paneles de madera se colocaban clavados sobre la pared, y además se pegaban con adhesivos de montaje. Hoy las cosas han avanzado de forma considerable, también en la colocación de los paneles.

En la actualidad existen sistemas de montaje especiales como rieles metálicos que se fijan a la pared. Los paneles de madera se colocan en estos rieles de forma sencilla. Una de las ventajas que tiene este sistema es que no deja ver las posibles imperfecciones que puedan tener las paredes. Los paneles quedan perfectamente colocados.

Madera recuperada, una apuesta ganadora

Fuente: Stikwood
Si nos centramos en la función decorativa de los paneles de madera, tendremos un sinfín de alternativas por las cuales decidirnos. Tantas como colores, acabados y matices pueda tener la madera. Un amplísimo panorama.

Podemos conseguir un efecto clásico con maderas más nobles y pulidas. O más rústico con madera en bruto sin tratar, con los nudos y vetas a la vista. Todo depende de nuestros gustos, del espacio que queremos decorar, etc.

Una de las tendencias que más despuntan hoy es revestir las paredes con paneles de madera recuperada. Consigues un toque natural, desgastado, heterogéneo, y es una opción perfecta para darle una segunda oportunidad, por ejemplo, a unos viejos tablones de madera.

Otra opción interesante que, además, puede convertirse en un gran trabajo de bricolaje DIY, si es que te interesa, es revestir la pared con listones estrechos de madera, colocados en sentido horizontal, aunque también vertical. Se consigue un efecto moderno inmediato. ¿Te animas a probarlo?

Puedes elegir maderas duras y nobles, pero la inversión económica que tendrás que hacer será más alta. Otra opción es elegir maderas más baratas como el cedro, por ejemplo, que también quedan muy decorativas y resultan más económicas.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos