Paneles de madera, una alternativa para decorar las paredes

Los paneles de madera para revestir las paredes decoran y, además, aportan calidez a cualquier ambiente. Descubre todas las alternativas que te ofrecen para el salón, el comedor, el dormitorio principal o el cuarto de los niños.

paneles de madera
Fuente: The Spruce
Puede que te traigan ecos del pasado. Que te recuerden a aquellos salones de los 60 que has visto en miles de películas. Sin embargo, los paneles de madera son una opción muy actual para decorar tu casa.

Todo no es yeso y pintura, ni papel pintado, ni cerámica Hay otras opciones para revestir y decorar las paredes de salones y dormitorios. Una de ellas son los paneles de madera, que han vuelto con fuerza del pasado para buscar su hueco en el panorama decorativo más actual. Sigue leyendo y fíjate en ellos.

paneles de madera
Fuente: Leroy Merlin
No hace falta que te diga que la madera es el material estrella cuando de transmitir calidez a un ambiente se trata. No hay material que pueda competir con ella en esta tarea, o al menos a mí me lo parece. Su autenticidad, la nobleza que transmite, sus tonalidades, claras u oscuras, pero siempre naturales

La madera convive con nosotros de diferentes maneras: en muebles y objetos, pero también en superficies. Y aunque el suelo es la manera más habitual en la que se utiliza, hoy te presentamos otra forma de decorar con este material: revistiendo las paredes con paneles de madera.

Paneles de madera: una tendencia que vuelve

paneles de madera
Fuente: Stikwood
Este tipo de revestimiento tan especial no son nada nuevo. Los paneles de madera estuvieron muy en boga en la década de los años 60 del siglo pasado, e incluso en los 70. En aquella época lo más habitual era encontrar paneles que no eran de madera maciza, sino de aglomerado con una delgada chapa de madera en la parte visible de cerezo, roble o haya.

Incluso en muchas ocasiones no llevaban ni siquiera una chapa de madera, sino que se trataba de otros materiales que imitaban el aspecto de la madera. Aunque totalmente falsos, además de decorar y aportar elegancia a la casa, estos paneles cumplían una función de aislamiento acústico, preservando los interiores del ruido.

Modernidad y elegancia

Fuente: Pinterest
Los paneles de madera de hoy no son lo que eran antaño ¡por suerte! Hoy encontramos opciones realmente interesantes. Si bien no son de madera maciza, sino que llevan chapas, estas son de madera real y de calidad, bastante mejores que las que se ponían en los años 60 y 70.

Fuente: Stikwood
Están de plena actualidad los paneles de madera con acabado en wengué, caoba o teca, con un toque exótico muy especial. Aunque también están en alza otro tipo de maderas como el roble, el arce o el abedul, con un estilo más nórdico.

Los paneles de madera de hoy son mucho mejores que los de antes. Las chapas son más gruesas y, en general, los paneles están mejor terminados. Son la solución perfecta para añadir modernidad y elegancia a cualquier espacio.

Además, hoy existen muchos tamaños y formatos diferentes que permiten crear originales composiciones. Se pueden poner tablas en vertical, como si de un friso se tratase. O en horizontal. O creando diseños especiales: cuadrícula, rombos, etc.

Muy fáciles de montar

Fuente: Leroy Merlin
En el pasado los paneles de madera se colocaban clavados sobre la pared, y además se pegaban con adhesivos de montaje. Hoy las cosas han avanzado de forma considerable, también en la colocación de los paneles.

En la actualidad existen sistemas de montaje especiales como rieles metálicos que se fijan a la pared. Los paneles de madera se colocan en estos rieles de forma sencilla. Una de las ventajas que tiene este sistema es que no deja ver las posibles imperfecciones que puedan tener las paredes. Los paneles quedan perfectamente colocados.

Madera recuperada, una apuesta ganadora

Fuente: Stikwood
Si nos centramos en la función decorativa de los paneles de madera, tendremos un sinfín de alternativas por las cuales decidirnos. Tantas como colores, acabados y matices pueda tener la madera. Un amplísimo panorama.

Podemos conseguir un efecto clásico con maderas más nobles y pulidas. O más rústico con madera en bruto sin tratar, con los nudos y vetas a la vista. Todo depende de nuestros gustos, del espacio que queremos decorar, etc.

Una de las tendencias que más despuntan hoy es revestir las paredes con paneles de madera recuperada. Consigues un toque natural, desgastado, heterogéneo, y es una opción perfecta para darle una segunda oportunidad, por ejemplo, a unos viejos tablones de madera.

Otra opción interesante que, además, puede convertirse en un gran trabajo de bricolaje DIY, si es que te interesa, es revestir la pared con listones estrechos de madera, colocados en sentido horizontal, aunque también vertical. Se consigue un efecto moderno inmediato. ¿Te animas a probarlo?

Puedes elegir maderas duras y nobles, pero la inversión económica que tendrás que hacer será más alta. Otra opción es elegir maderas más baratas como el cedro, por ejemplo, que también quedan muy decorativas y resultan más económicas.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

paredes y techos decoración de interiores decoración 2024 ...

Los paneles de madera remontan su origen a la antigüedad. Y han sido a lo largo del tiempo muy populares, aunque en algunos años casi desapareciera su uso. Fue en la década de los años 1970 cuando se utilizaron más en la decoración de paredes. Y hoy, vuelven a colocarse dentro de las atractivas tendencias decorativas del 2024. Puedes colocarlos cubriendo totalmente el espacio donde los deseas tene ...

Decoración madera paneles ...

¡Hola! Hoy os cuento que buscando inspiración para unos proyectos, he visto en la web de reformador una ducha revestida con paneles de madera y la idea me ha gustado bastante. No sé porqué siempre he asociado este tipo de paredes a casas antiguas o de aspecto muy rústico y como que no me llamaba mucho la atención. Si bien es cierto, estamos acostumbrados a ver suelos de madera de parquet o laminad ...

Diseño

¿Quieres aportar calidez a tu dormitorio? ¿Hacer mas acogedor el recibidor? La madera es un gran aliado para ello y los paneles de madera una gran solución para revestir de forma sencilla y cómoda las paredes interiores de dormitorios, salones, cocinas y recibidores. Los paneles de madera se adaptan a cualquier estilo decorativo. Probablemente hayas pensado en ellos como una herramienta para recre ...

Consejos de decoración decorar las paredes materiales ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Hemos hablado muchas veces de la belleza de la madera y de sus infinitas posibilidades en decoración. Y no es raro, porque difícilmente encontrarás otro material más cálido, noble y natural para vestir tu casa de arriba a abajo. Tanto en los muebles como en el pavimento o en el techo, ...

bricolaje cabeceros lamas de madera ...

La madera es uno de los materiales más especiales a la hora de decorar un espacio. Aporta un toque natural y auténtico difícil de superar y ofrece una gran variedad de tipos, colores y acabados que te permiten una lista casi infinita de aplicaciones. Hoy vamos a enseñarte tres ideas fantásticas para decorar tu casa con lamas de madera autoadhesivas. Más fácil y decorativo… ¡imposible! Fuen ...

casas con vida

El otro dia hablé de los papeles pintados en 3D. Hoy le toca el turno a los paneles decorativos..............!!!!!!!!!!!! Insconcientemente al hablar de estos paneles me viene a la mente los de imitación a piedra , pizarra, ladrillos....pero hoy en dia hay una extensa gama de paneles de todos los estilos He selecionado una serie de productos. los que mas me han llamado la atención, ya sea por dis ...

Cuartos de baño Decoora

Si hay un elemento que acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos ese elemento es la madera. La madera confiere calidez a los espacios, sensación de confort; es por ello uno de los materiales mas utilizados para decorar nuestro hogar. ¿Todo el hogar, incluso el baño? Sí, en los cuartos de baño es común incorporar muebles de madera, pero no lo es tanto utilizar este material para reve ...

casas con vida

En la decoración todo es posible..................para decorar las paredes. no hace falta seguir las normas ........y a veces de la forma más sencilla podemos darle personalidad y originalidad a estas.Os propongo crear paneles para inspirarnos, ya sea con fotos, postales, mensajes escritos.........ahi entra vuestra creatividad Se pueden crear a partir de corcho, marcos de cuadros, un trozo de tel ...

decoración cocinas paredes techos ...

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Hay que tener mucho en cuenta a la hora de decorar la cocina, hay que cuidar también todo lo que elegimos para ella. Y en ese sentido los paneles de pared para decorar y cuidar la cocina son una atractiva y práctica forma de agregar un detalle que protege a las paredes de la grasa y suciedad habit ...

general

Como muchos ya conoceréis existen unos papeles llamados 3DWalldecor , son papeles para decorar las paredes de una forma bastante diferente a la habitual , ya que su decoración no es como las clásicas imitación de piedras , estos paneles llamados 3D , su relieve mas habitual son las formas geométricas . Es lo ultimo en paneles, están hechos de pulpa de Bambú , es un material rígido y fácil de mo ...