Blog de Esther Ruiz Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los tipos de suelos II

La tarima flotante, los materiales sintéticos y las moquetas

suelo madera
El mundo de la decoración avanza a gran velocidad y prácticamente cada día surgen nuevas colecciones e ideas para hacer nuestro hogar más confortable y atractivo. Algunas de las novedades de los últimos años han sido los suelos sintéticos que aparte de ofrecernos un sinfín de posibilidades estéticas, tienen grandes ventajas con respecto a la madera, puesto que son más resistentes y fáciles de limpiar.

 

En este reportaje también hablaremos de algunas opciones muy extendidas por Europa como el uso de moquetas, que puede ser un buen recurso en habitaciones infantiles, y la tarima que en los últimos años está desbancando a los suelos de madera, puesto que requiere menos cuidados y su coste es muy inferior.

 

La tarima flotante

A diferencia del parquet, su instalación es menos complicada ya que la madera no se pone sobre el pavimento directamente sino que las tablas de madera se pegan entre sí, de ahí el nombre de tarima flotante. Para mayor comodidad, existen fabricantes que venden tarimas cuyas piezas se acoplan unas a otras como un puzzle, sin necesidad de cola.  

suelo terraza
suelo salón


Cuando se quiere poner tarima flotante hay que contemplar el número de lamas, es decir, el número de tablas pequeñas (tres, dos o una) que forman la tarima. Lo más corriente es utilizar tablas de dos o tres lamas ya que cuanto más ancha sea la lama, más cara cuesta. No hay que olvidar que la madera es un producto natural y que las piezas grandes son más costosas.

 

Además, hay que elegir el tipo de madera: las más comunes, como el roble, el haya, o el cerezo son más económicas que las tropicales, que tienen mayor resistencia a la humedad. También se puede elegir el abedul, el fresno... todo depende del tono y color que la madera ofrezca a la casa. También existe la posibilidad de incorporar láminas más gruesas, de madera maciza, más cara, pero mucho más duradera, porque permite mayor número de lijados.

 

Las tablas de tarima ya vienen barnizadas de fábrica, lo que supone una ventaja más, ya que en un día se puede colocar. El acabado puede variar: satinado, brillo, barnizado, encerado o biselado, o mate. Cuantas más capas de barniz tenga la madera, más calidad tendrá.

 

suelo madera
suelo madera


Los materiales sintéticos

Otra opción está en los suelos laminados, que se forman con lamas de material sintético, que imita a la madera, y que son muy resistentes, fáciles de cuidar y con una instalación sencilla, ya que, generalmente, suelen incorporar sistemas de encaje, sin usar pegamentos.  

Para la limpieza de estos suelos suele ser suficiente un paño humedecido, ya que no permiten ser acuchillados. Las imperfecciones que surjan con el tiempo suelen ser mínimas porque estos suelos son muy fuertes, de ahí el auge que están adquiriendo.

 

El corcho

También existen losetas de corcho, tanto en atractivos tonos naturales como en amplias variedades de colores. El espesor puede variar, como en las otras maderas, y los revestimientos pueden ser de vinilo, barnizado o al natural. El corcho se puede utilizar tanto en modalidad flotante como pegando directamente los listones sobre el suelo. Tienen una gran resistencia, con más suavidad y flexibilidad que la mayoría de maderas, antideslizante, y con un buen aislamiento térmico y acústico.  

moqueta
suelo oriental


 

Otros suelos y alfombras

La costumbre de recubrir los suelos con tapices se remonta a tiempos de los primeros nómadas de Oriente. La moqueta permite ofrecer calidez al hogar, ya que cubre todo el suelo de tejido, y también puede disimular suelos ya muy gastados. Suele ser una opción para las oficinas debido a su resistencia.  

Su instalación no es muy complicada, sólo es necesario tener cierta destreza: primero hay que desenrollar y esparcir la moqueta en alguna otra estancia para que se acomode a la temperatura de la casa. Mientras, se procede a preparar el suelo eliminando todas las irregularidades, suciedades, pegotes y clavos. También se retira el zócalo para recolocarlo al final del proceso, lo que permite tapar las imperfecciones en la unión con la pared. Para proceder al pegado de la moqueta se puede adherir utilizando cinta de doble cara, o bien se puede encolar al suelo.

 

alfombra
alfombra roja


Las alfombras también permiten vestir los suelos con elegancia y calidez, sobre todo en invierno. Los tejidos que ofrecen son muy diversos, desde naturales, como fibra de coco, sisal, yute o felpa, o lana virgen, hasta acrílicos. También hay gran variedad de colores, así como distintos precios que varían en función del tejido, el tamaño y los diseños.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Azulejos porcelánicos

Características y tipos de suelos porcelánicos

Al elegir el tipo de suelo para tu vivienda o negocio es conveniente que tengas en cuenta diversos factores como son calidad, durabilidad, resistencia u originalidad. Conocer las características de los materiales te resultará beneficioso para elegir el pavimento que mejor se adapte a tus necesidades. Actualmente, el revestimiento porcelanico se está convirtiendo en tendencia en interiorismo. El su ...

Cómo Limpiar Suelos

¿Cómo limpiar tarima flotante?

Hoy en día los suelos de tarima flotante son muy comunes. La tarima flotante es un suelo de calidad que además resulta muy facil de mantener y limpiar. Si tienes que limpiar un suelo de tarima flotante en este post te damos todos los consejos y trucos que necesitas saber para dejarlo perfectamente limpio y para mantenerlo como es debido. PUBLICIDAD Productos para limpiar tarima flotante: Par ...

Decoración madera parquet ...

Parquet flotante y suelos laminados: Conoce las diferencias

Parquet flotante y suelos laminados: Conoce las diferencias El Parquet flotante y suelos laminados, con este artículo vamos a tratar de despejar las dudas referentes a estos dos tipos de pavimentos. Pues es frecuente ver cómo estos términos se emplean como si se tratase del mismo concepto. Disfrutar de uno u otro suelo ya es elección del usuario pero consideramos importante que se conozcan correct ...

ideas prácticas madera parqué ...

Vestir tus suelos: la calidez de la madera

Elegir la madera más adecuada

Aunque la variedad que existe para cubrir los suelos del hogar es muy amplia, sin duda, muchos se decantan por la madera, un material cálido y hogareño que acompaña a la perfección los muebles de carpintería. Te mostramos cuáles son las ventajas e inconvenientes de este material, así como los diversos sistemas que puedes utilizar en tu hogar. Las tres virtudes de la madera son más que evidentes: c ...

Guía Ebomworld Materiales

Razones para elegir un suelo de Tarima

La Tarima Flotante es una de las nuevas tendencias decorativas del momento Cualquier persona que quiera darle un toque diferente al suelo de su hogar podrá estar seguro de que la tarima es una de las mejores opciones que tiene a su disposición. Si todavía estás dudando sobre si aplicar o no este tipo de suelo, a continuación te vamos a dar algunas razones para convencerte de su uso. Ya te aseguram ...

decoracion

Tendencias de moda con tarima flotante para 2019

A la hora de diseñar y construir un hogar, la elección del tipo de suelo es una de las más importantes que se tienen que tomar: tarima flotante, suelos de madera natural, losas, terrazos, etc. Es un factor estético esencial, de gran impacto, que va a marcar la estética del resto de decoración. Hay algunas tendencias, estilos y acabados en suelos para el próximo año y deseamos que las conozcas de p ...

Muebles madera suelos

Cómo Cuidar los Suelos de Madera

El suelo de madera aporta un toque cálido a las distintas estancias del hogar, sin embargo, este tipo de suelo también requiere de unos cuidados específicos ya que, de un modo habitual, es lógico que la madera pierda brillo a lo largo del tiempo como consecuencia del desgaste producido por las pisadas. Un adecuado proceso de limpieza es el mejor modo de cuidar este tipo de suelos. Consejos para pr ...