Decoración 2.0 Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Madera en la cocina: pros, contras y claves para elegirla

La madera es uno de los materiales más bellos y versátiles a la hora de decorar una casa. Y por eso, tiene cabida en cualquier ambiente, sea cual sea su estilo y funcionalidad. Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de elegir madera en la cocina, para que puedas decidir si, al fin y al cabo, es una buena opción para ti.

madera en la cocina

Fuente: Bulthaup En materia de decoración una de las formas más efectivas de conseguir ambientes cálidos y acogedores es utilizar la madera, en todas sus formas. Se trata de uno de los materiales más versátiles que se pueden usar en interiorismo. Su belleza, las maravillosas vetas que posee, su textura especial, etc. Todo resulta genial ¿o no? Sigue leyendo y descubrirás lo que puedes conseguir (y lo que puede faltarte) si la quieres usar madera en la cocina.

 

¿Merece la pena decorar con madera en la cocina?

madera en la cocina

Fuente: Marbres Son muchos los beneficios que te traerá incorporar este material en tu cocina. Para empezar, posee una gran capacidad decorativa, gracias a su belleza natural. Además, es capaz de hacer los espacios mucho más acogedores.

La madera posee una textura agradable, y hay muchos tipos con distintas tonalidades y veteados, por lo que tendrás un amplio repertorio de opciones entre las que elegir. Y aunque las superficies de madera requieren de ciertos cuidados y un mantenimiento determinado, son fáciles de limpiar.

Otra ventaja de elegir la madera en la cocina es que se trata de un material atemporal, que nunca pasará de moda. Es fácil de combinar con otros materiales como el acero o el vidrio, y resulta versátil. Además, se adapta sin problemas a cocinas de todos los estilos decorativos.

 

No todo son ventajas

madera en la cocina

Fuente: Cocinas Rio El principal inconveniente de utilizar la madera en la cocina se centra en el deterioro que puede afectar a las superficies de este material si entran en contacto con el agua y la humedad. Algunas maderas, en especial las más blandas, sufrirán más los inconvenientes de estar expuestas en zonas húmedas.

Para evitarlo conviene elegir otro tipo de maderas más resistentes al agua como la teca, el iroko o el haya. Aunque lo mejor es dejar la madera para elementos y zonas en las que no esté en contacto directo con el agua. Si la usas en la encimera, procura que no se acumule el agua en la zona del fregadero.

Otra desventaja que muestra la madera cuando se utiliza en la cocina es que, al ser un material poroso, es necesario tener cuidado con ciertas manchas para que no penetren y sean ya imposibles de eliminar. Es necesario tratar la madera e impermeabilizarla con un barniz especial. Además, habrá que lijar y renovar el barnizado cada cierto tiempo. Este mantenimiento se hace con productos especiales que también ayudan a evitar que se acumulen las bacterias en la madera.

 

Diferentes maderas para distintos estilos


Fuente: Cocinas Rio A la hora de elegir el tipo de madera que le irá mejor a tu cocina, tendrás que valorar diferentes cosas. Para empezar, las maderas claras como el arce o el abedul le van muy bien a las cocinas de estilo nórdico, sobre todo si las combinas con superficies de color blanco.

O puedes elegir maderas de tonos medios como el haya (resistente y con un matiz ligeramente rojizo) o el roble (que resulta muy adecuado para cocinas de estilo rústico). Combínalas con superficies oscuras con las que puedas crear bonitos contrastes.

Entre las maderas más oscuras, destacan el cerezo y el nogal. El primero es muy exclusivo, ya que resulta bastante caro. Puede quedar de maravilla en cocinas glamourosas y elegantes. El nogal, por otra parte, es más habitual. Posee unas tonalidades muy cálidas que se combinan fácilmente con otros acabados, colores y materiales.

 

¿Dónde podemos incorporar la madera?


Fuente: Dekinsa Hay muchas formas de incorporar la madera en la cocina. No es necesario limitarse únicamente a los armarios o a la encimera. Una de las superficies que pueden ser de madera en la cocina es el suelo. Es cierto que el parquet o la tarima pueden deterioriarse por efecto de la humedad, pero siempre puedes recurrir a un buen tratamiento que los proteja. O, mucho mejor, elegir un bonito pavimento laminado que recree con fidelidad el aspecto del material estrella.

También el techo puede ser de madera en una cocina, en especial en aquellas de casas de campo, decoradas con estilo rústico. Unas bonitas vigas son el contrapunto perfecto en una cocina minimalista, por ejemplo. Líneas rectas y superficies lisas puedes contrastar con acierto con los techos de madera.

Otra forma de añadir elementos de madera en la cocina es elegirla para los muebles complementarios, como mesas, sillas o banquetas.

Ya ves que no hay una única forma de decorar la cocina con madera, aunque todas pueden resultar un acierto. ¿Cuál es tu favorita?

 

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general apartamentos cocinas ...

Cuidados para la encimera de madera en la cocina

Para el Home Tour de hoy he elegido este apartamento de 56m2 para hablaros de los cuidados, ventajas y desventajas de la encimera de madera en la cocina. Las encimera de madera desprende una sensación de calidez especial que no consigue ningún otro material, ademas su tacto es suave. Otro factor estéticos a su favor es la cantidad de tipos de madera, dependiendo si estamos buscando madera mas clar ...

Accesorios para cocinas Decoración de cocinas

¿Por qué comprar muebles de madera para cocina?

Los muebles de madera para cocina tienen varias ventajas para nuestra cocina, además de que el color de la madera es muy cálido, relajante y agradable. Cuando este color se usa en cocina agrega una sensación muy acogedora y confortable. Hay una gran cantidad de diseños entre los que puedes elegir, incluso gracias a la madera, puedes mandar a hacer tu cocina personalizada y darle el estilo que s ...

cocinas

Madera

Pocos materiales confieren la elegancia y calidez a un ambiente como la madera. Además, su estética es intemporal, siendo ésta una característica básica en la construcción de una cocina. A la hora de seleccionar el mobiliario de cocina es importante escoger materiales que aporten limpieza y conservación, esto lo conseguimos con la madera.Existen tratamientos que evitan la distorsión de la humed ...

general deco-ideas

Encimeras de madera para la cocina

Encimeras de madera para la cocina; Calidez 100%. Ahora mismo estoy con una reforma integral entre manos y a la hora de proponer ideas para la cocina a mis clientes, tenía las ideas muy claras, una cocina con mueble blancos, tanto los superiores como los inferiores y una encimera de madera que le diese calidez a toda la cocina. Podemos jugar con muchos tipos de madera, haya, roble, nogal… To ...

Cocina en negro y madera

¡Buenos días! Hoy os traigo en el blog una de esas cocina que esta cuidada al mínimo detalle y la ves y te enamoras de ella. Por supuesto en esa combinación entre lo nórdico y lo industrial con mucho negro y madera, para que os pueda inspirar y poner vuestras cocinas preciosas. Vía Bss

general interiors

UNA COCINA DE MADERA

Hoy empiezo la semana compartiendo una de mis preferencias en decoración a la hora de proyectar cocinas. Como material predominante, la madera, la sencillez de los azulejos blancos que permiten no quitar protagonismo al mobiliario, encimera y electrodomésticos de inox y el pavimento continuo, microcemento que hace de esta combinación de texturas un resultado impecable. ¿ Cuál es tu preferencia en ...

general

UNA ENCIMERA DE MADERA PARA LA COCINA

Me gustan mucho las encimeras de madera para la cocina, cada vez más, y sobretodo con los muebles en blanco ( vamos, las cocinas de estilo escandinavo ). Esta combinación creo que da un cierto aire rústico (aunque también se puede utilizar con muebles de líneas modernas yo la prefiero con un mueble más rústico ), aportando mucha luminosidad, gracias al blanco, y calidez al ambiente, gracias a la m ...

Arquitectura Decoración

Pros y contras de comprar una obra nueva

A todos nos gusta lo nuevo y cuando es la compra de una casa también ocurre lo mismo, aunque comprar una casa de obra nueva puede tener pros y contras que merece la pena tener en cuenta antes de tomar una decisión. Cuando el inventario de viviendas existente es limitado, y los consumidores tienen confianza en el mercado, un número significativo de propietarios considerará una residencia de nueva c ...

Cocina distribución del espacio encimeras de cocina ...

4 claves para amueblar la cocina

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Cuando uno elige los muebles y elementos que componen la cocina piensa que va a ser para toda la vida… o casi. Sin embargo, llega un momento en el que es necesario renovar el espacio. Si ese es tu caso, o si es la primera vez que vas a amueblar la cocina, sigue leyendo porque hoy te da ...

muebles de cocina

Encuentra las mejores opciones en comedores de madera para tu cocina

Los comedores de madera le dan un toque acogedor, más rustico y natural a los espacios, y además combinan con todo tipo de muebles. Siempre estamos en constante cambio, buscando mejorar y darle un toque diferente a nuestras vidas. Es por eso que estos comedores son los indicados para ti y para tu hogar. En este artículo te comentaremos las ventajas de tener uno de estos hermosos comedores y como p ...