Madera en la cocina: pros, contras y claves para elegirla

La madera es uno de los materiales más bellos y versátiles a la hora de decorar una casa. Y por eso, tiene cabida en cualquier ambiente, sea cual sea su estilo y funcionalidad. Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de elegir madera en la cocina, para que puedas decidir si, al fin y al cabo, es una buena opción para ti.

madera en la cocina

Fuente: Bulthaup En materia de decoración una de las formas más efectivas de conseguir ambientes cálidos y acogedores es utilizar la madera, en todas sus formas. Se trata de uno de los materiales más versátiles que se pueden usar en interiorismo. Su belleza, las maravillosas vetas que posee, su textura especial, etc. Todo resulta genial ¿o no? Sigue leyendo y descubrirás lo que puedes conseguir (y lo que puede faltarte) si la quieres usar madera en la cocina.

 

¿Merece la pena decorar con madera en la cocina?

madera en la cocina

Fuente: Marbres Son muchos los beneficios que te traerá incorporar este material en tu cocina. Para empezar, posee una gran capacidad decorativa, gracias a su belleza natural. Además, es capaz de hacer los espacios mucho más acogedores.

La madera posee una textura agradable, y hay muchos tipos con distintas tonalidades y veteados, por lo que tendrás un amplio repertorio de opciones entre las que elegir. Y aunque las superficies de madera requieren de ciertos cuidados y un mantenimiento determinado, son fáciles de limpiar.

Otra ventaja de elegir la madera en la cocina es que se trata de un material atemporal, que nunca pasará de moda. Es fácil de combinar con otros materiales como el acero o el vidrio, y resulta versátil. Además, se adapta sin problemas a cocinas de todos los estilos decorativos.

 

No todo son ventajas

madera en la cocina

Fuente: Cocinas Rio El principal inconveniente de utilizar la madera en la cocina se centra en el deterioro que puede afectar a las superficies de este material si entran en contacto con el agua y la humedad. Algunas maderas, en especial las más blandas, sufrirán más los inconvenientes de estar expuestas en zonas húmedas.

Para evitarlo conviene elegir otro tipo de maderas más resistentes al agua como la teca, el iroko o el haya. Aunque lo mejor es dejar la madera para elementos y zonas en las que no esté en contacto directo con el agua. Si la usas en la encimera, procura que no se acumule el agua en la zona del fregadero.

Otra desventaja que muestra la madera cuando se utiliza en la cocina es que, al ser un material poroso, es necesario tener cuidado con ciertas manchas para que no penetren y sean ya imposibles de eliminar. Es necesario tratar la madera e impermeabilizarla con un barniz especial. Además, habrá que lijar y renovar el barnizado cada cierto tiempo. Este mantenimiento se hace con productos especiales que también ayudan a evitar que se acumulen las bacterias en la madera.

 

Diferentes maderas para distintos estilos


Fuente: Cocinas Rio A la hora de elegir el tipo de madera que le irá mejor a tu cocina, tendrás que valorar diferentes cosas. Para empezar, las maderas claras como el arce o el abedul le van muy bien a las cocinas de estilo nórdico, sobre todo si las combinas con superficies de color blanco.

O puedes elegir maderas de tonos medios como el haya (resistente y con un matiz ligeramente rojizo) o el roble (que resulta muy adecuado para cocinas de estilo rústico). Combínalas con superficies oscuras con las que puedas crear bonitos contrastes.

Entre las maderas más oscuras, destacan el cerezo y el nogal. El primero es muy exclusivo, ya que resulta bastante caro. Puede quedar de maravilla en cocinas glamourosas y elegantes. El nogal, por otra parte, es más habitual. Posee unas tonalidades muy cálidas que se combinan fácilmente con otros acabados, colores y materiales.

 

¿Dónde podemos incorporar la madera?


Fuente: Dekinsa Hay muchas formas de incorporar la madera en la cocina. No es necesario limitarse únicamente a los armarios o a la encimera. Una de las superficies que pueden ser de madera en la cocina es el suelo. Es cierto que el parquet o la tarima pueden deterioriarse por efecto de la humedad, pero siempre puedes recurrir a un buen tratamiento que los proteja. O, mucho mejor, elegir un bonito pavimento laminado que recree con fidelidad el aspecto del material estrella.

También el techo puede ser de madera en una cocina, en especial en aquellas de casas de campo, decoradas con estilo rústico. Unas bonitas vigas son el contrapunto perfecto en una cocina minimalista, por ejemplo. Líneas rectas y superficies lisas puedes contrastar con acierto con los techos de madera.

Otra forma de añadir elementos de madera en la cocina es elegirla para los muebles complementarios, como mesas, sillas o banquetas.

Ya ves que no hay una única forma de decorar la cocina con madera, aunque todas pueden resultar un acierto. ¿Cuál es tu favorita?

 

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Accesorios para cocinas Decoración de cocinas

Los muebles de madera para cocina tienen varias ventajas para nuestra cocina, además de que el color de la madera es muy cálido, relajante y agradable. Cuando este color se usa en cocina agrega una sensación muy acogedora y confortable. Hay una gran cantidad de diseños entre los que puedes elegir, incluso gracias a la madera, puedes mandar a hacer tu cocina personalizada y darle el estilo que s ...

general deco-ideas

Encimeras de madera para la cocina; Calidez 100%. Ahora mismo estoy con una reforma integral entre manos y a la hora de proponer ideas para la cocina a mis clientes, tenía las ideas muy claras, una cocina con mueble blancos, tanto los superiores como los inferiores y una encimera de madera que le diese calidez a toda la cocina. Podemos jugar con muchos tipos de madera, haya, roble, nogal… To ...

Cocinas

¿Buscas una alternativa que haga de tu cocina una cocina única? Si no quieres que tu cocina sea como la del resto, apostar por un color como el verde agua para decorarla puede convertirse en una fantástica alternativa. Es luminoso, es fresco… y junto a la madera aporta un estilo único a esta estancia. Quédate y descubre cómo decorar cocinas en verde agua y madera. El color verde agua es ese ...

Cocinas

El gris es actualmente el color por excelencia para decorar viviendas vanguardistas. Tanto por su versatilidad como por los variados matices que presenta son muchos los que apuestan por este color para decorar la cocina en combinación con la madera. ¿Te gusta y quieres apostar por esta combinación en tu nueva cocina? En Decoora te damos ideas sobre cómo decorar una cocina en gris oscuro y madera. ...

cocinas consejos trucos ...

Las cocinas decoradas con madera quedan muy bonitas, siempre que se elija el tipo de madera adecuada. Hoy te brindaremos algunas pautas para que sepas elegir la madera ideal para decorar la cocina. Mediante este elemento se conseguirá un estilo más tradicional, aunque en algunos casos, si los muebles tienen un estilo minimalista el resultado será una cocina más moderna. Para elegir la madera debem ...

Cocinas Decoración Muebles

Las islas son la esencia de las cocinas de carácter abierto. Contribuyen en el diseño general del espacio, como barrera física, separando los ambientes de cocina y salón-comedor. Además, proporcionan espacio extra tanto de trabajo como de almacenamiento y pueden servir, si se acondicionan para ello, como mesa de desayuno. Las islas se convierten en el foco de atención de las cocinas de carácter ab ...

Cocinas

Las cocinas en blanco y madera crean un ambiente acogedor y simple para cualquier hogar. El estilo nórdico se ha hecho cada vez más popular en el diseño de interiores, conocido por su sencillez, funcionalidad y ambiente cálido, es el estilo ideal para crear este estilo de cocinas. Combinando la elegancia atemporal del blanco con la belleza rústica de la madera. Además, tiene un gran atractivo por ...

Suelos Decoración de terrazas suelos de exterior ...

¡Nos encanta la madera! Es uno de los materiales naturales más cálidos y bellos que existen. Y en los pavimentos de la casa luce especialmente bien, tanto en el interior como en el exterior. Hoy te presentamos los suelos de madera para la terraza más bonitos. ¡Toma nota! Fuente: Wormdsgn Si estás buscando un buen pavimento para las zonas exteriores de tu casa, no dejes a un lado la madera por cons ...

general apartamentos cocinas ...

Para el Home Tour de hoy he elegido este apartamento de 56m2 para hablaros de los cuidados, ventajas y desventajas de la encimera de madera en la cocina. Las encimera de madera desprende una sensación de calidez especial que no consigue ningún otro material, ademas su tacto es suave. Otro factor estéticos a su favor es la cantidad de tipos de madera, dependiendo si estamos buscando madera mas clar ...

Decoración Interiorismo caoba ...

Muy buenas DecoBloggers, otra semana más estamos aquí hablando de las cosas que mas no apasionan. Hoy vamos a hablar de los materiales que mas usamos en nuestros diseños y de las carcteristicas que tienen. Uno de los materiales que más vemos en nuestros diseños es la madera. ¿Os interesa saber más sobre ella? La madera es el material estrella en la decoración, y es uno de los elementos que siempre ...