Desde maderas tradicionales y baratas, como el pino, hasta muebles de madera de gran valor, con la que se fabrican muebles de lujo. De momento, nos centramos en la clasificación entre maderas duras y maderas blandas.
Duras
La madera dura proviene habitualmente de árboles de angiospermas, son fáciles de identificar porque son aquellos que disponen de flores y frutos. En su mayoría, se trata de árboles de hoja caduca, que suelen crecer de forma lenta, dotando de mayor densidad a la madera que producen.Blandas
Las maderas blandas, por el contrario, suelen ser producidas por árboles de gimnospermas, de semilla desnuda. Los mayores productores de maderas blandas para fabricación de muebles son las coníferas, especialmente pinos y abetos. Representan el 80 % de la producción de maderas para muebles. Maderas más apreciadasLa resistencia, como hemos visto, es un gran valor en la cotización de la madera, pero también lo es su rareza, el color, la vistosidad de sus fibras, la dificultad que supone trabajarla, etc.
Roble. Es una de las más resistentes y duraderas, por lo que se utiliza para hacer muebles de calidad y parqué.
Nogal. Es una de las maderas más nobles. De apariencia uniforme, se emplea en muebles y panelados de lujo, así como en la elaboración de elementos torneados.
Cerezo. Tiene un bello tono anaranjado, por lo que se aprecia mucho para construir muebles. Pero también es delicada y propensa a sufrir oscurecimiento y carcoma.
Olivo. Los trabajos artísticos y decorativos en olivo son muy apreciados por la vistosidad que tienen las fibras de la madera de este árbol, especialmente las que se aproximan a la raíz.
Pino. Es la que mejor relación calidad/precio tiene. Se utiliza mucho en carpintería, contrachapados, encofrados o ebanistería.
Fresno. Se emplea en ebanistería y carpintería, y en la elaboración de elementos curvos.
Caoba. Procede del Amazonas, y es de color rojizo y muy dura, aunque fácil de trabajar. Se usa sobre todo en ebanistería para muebles de lujo y otros revestimientos de calidad.
Cedro. De tono parecido a la caoba, es más ligera y de textura más gruesa. Se usa para forrar muebles.
Castaño. Se emplea mucho para fabricar puertas de muebles de cocina por su resistencia y elasticidad.
Olmo. Muy apreciado en marquetería y ebanistería.
Haya. No tiene tanto valor como otras, pero se usa mucho en muebles, sillas o chapado decorativo. Es la madera ideal para elementos torneados, como barandillas de escaleras en madera maciza.