El tipo de madera adecuado para cada estilo decorativo

Tipo de madera según el estilo decorativo


La madera tiene un gran protagonismo en nuestros hogares y por tanto una gran influencia en la estética general de estos. Por eso es importante escoger el tipo de madera adecuado para cada proyecto dependiendo de cual sea el estilo decorativo que deseemos para este.

Existen muchos tipos de madera y cada una aporta a los espacios características únicas. Las hay oscuras y claras, con vetas y sin vetas, pulidas y bastas… Y cada una de esas características hace que una madera en concreto funcione mejor en determinados estilos decorativos. ¿Deseas descubrir cuáles son las características asociadas a un estilo concreto? ¡Toma nota!

Industrial

En los espacios industriales es frecuente que las estructuras queden al descubierto y con el mismo descaro se juega con los materiales. Así, este tipo de espacios se benefician de maderas con un aspecto basto. Maderas sin tratar, con aspecto de haber vivido.

Estilo industrial


Las maderas en tonos oscuros y medios con vetas marcadas son perfectas para decorar espacios industriales. Este espacio, además, se beneficia de las muescas y del desgaste de la madera. No se rata de que esté destrozada, evidentemente, pero es interesante que tenga algo que contar.

La madera de castaño gracias a su tono mate y oscuro nos parece una gran elección para decorar este tipo de espacio. Es, además, una madera fácil de trabajar, estable y duradera y por ello muy apreciada en carpintería.

Japandi

En el estilo Japandi surge de la fusión del estilo japonés y el escandinavo y combina la armonía de formas del primero con la calidez del segundo. Las maderas utilizadas en uno y otro estilo también logran un equilibrio en este estilo, utilizándose las más claras del estilo escandinavo como base y utilizando aquellas en tonos más oscuros y rojizos propias del estilo japones en pequeñas piezas y detalles.

Estilo Japandi


Maderas macizas de pino, abedul, fresno o nogal poco tratadas son habituales de este estilo en el que generalmente se apuesta por tonos medios claros. Otras como la de cedro o ciprés, se reservan para pequeños detalles que no rompan la armonía dele espacio, algo esencial en este estilo neutro.

Mid Century

El estilo Mid-Century cobró popularidad en Europa entre los años 50 y 70. Se caracterizó por su fuerte nexo de unión con la naturaleza y como parece lógico, el protagonismo de la madera. Creo que todos somos capaces de visualizar esos muebles de madera oscura con líneas depuradas que decoraban recibidores y salones junto a otras piezas de colores llamativos y brillantes.

Estilo Mid Century


Entre las muchas maderas que podríamos escoger para representar este estilo, hemos apostado por la madera de nogal. Nos gusta especialmente por esa variedad de tonalidades que presenta y que van desde un marrón sutil hasta un marrón muy oscuro.

Mediterráneo

El estilo mediterráneo bebe del rustico en cuando a la maderas se refiere. En este las maderas sin tratar de tonalidad oscura tienen cabida en casi todas las habitaciones ya sea a través de elementos estructurales o mobiliario. Y combinan a la perfección con otros elementos naturales protagonistas del estilo mediterráneo como el yeso, la terracota o las fibras vegetales.

Estilo mediterráneo


Nórdico

Debido a la densidad de los bosques en esta zona de Europa no es extraño que las madera sea uno de los protagonistas indiscutibles en los interiores nórdicos. Cuando no se pinta de blanco, la madera suele tener tonalidades claras, muy claras que ayudan a aportar luminosidad al espacio.

Estilo nórdico


¿Y que árboles podemos encontrar en estos países? Principalmente pino, fresno, arce, abedul y haya. Todos tiñen ese color blanquecino que caracteriza este estilo, pero presentan diferentes patrones y vetas mas o menos marcados.

Rústico

Cuando hemos hablado del estilo mediterráneo ya hemos dado una pistas de la madera que protagonizará también este estilo. Exacto, una madera natural sin pulir, en la que se enfaticen todos los defectos (grietas, texturas, desgastes) para no pasar, de ninguna manera, desapercibida.

Estilo rústico


Es un estilo para quienes sienten debilidad por las cosas simples que les conectan con la naturaleza. Un estilo en el que se valoran las piezas antiguas, que pasan de generación en generación. ¿Quién no ha heredado un mueble de aspecto áspero con el que no ha sabido a priori que hacer, pero que se ha acabado convirtiendo en la joya de la habitación?

Vanguardista

Los espacios vanguardistas son generalmente espacios amplios y luminosos con una estética sencilla pero sofisticada. Y en este tipo de espacios las maderas que mejor funcionan son aquellas que aportan armonía al espacio, maderas con un dibujo regular en tonos medios.

Tipo de madera para un estilo vanguardista


En habitaciones de estilo vanguardista es raro encontrar maderas con grandes nudos o vetas excesivamente marcadas en una determinada pieza que llamen tu atención. Lo ideal en estos espacios es utilizar revestimientos en forma de grandes piezas mas o menos homogéneas. Maderas como, por ejemplo, la encina.

¿Eras consciente de que el tipo de madera influía tanto en los diferentes estilos decorativos?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilos

Recomendamos

Relacionado

Decoración Espacios

Los revestimientos de madera introducen un elemento orgánico en nuestro hogar muy interesante a nivel decorativo. Familiarizados como estamos con propuestas lineales clásicas, llama la atención la amplia variedad tanto de acabados como de diseños disponibles en el mercado. Además, comprobarás que siempre habrá un estilo, entre los techos de madera, esperando por ti. Las propuestas que hoy os mostr ...

Muebles

Las puertas nos permiten distribuir nuestro hogar y disfrutar de la intimidad necesaria en cada uno de los espacios creados. Son esenciales para separar los diferentes espacios y pueden contribuir a que estos no solo resulten mas funcionales sino también mas atractivos, cuando dependen de nuestra elección. Una puerta corredera, por ejemplo, puede salvar problemas derivados del diseño y la distribu ...

Diseño

¿Quieres aportar calidez a tu dormitorio? ¿Hacer mas acogedor el recibidor? La madera es un gran aliado para ello y los paneles de madera una gran solución para revestir de forma sencilla y cómoda las paredes interiores de dormitorios, salones, cocinas y recibidores. Los paneles de madera se adaptan a cualquier estilo decorativo. Probablemente hayas pensado en ellos como una herramienta para recre ...

Complementos Decoora

Si estás pensando en darle los últimos toques a tu hogar, puede que hayas pensado en añadir unas interesantes contraventanas de madera, algo que ya es poco habitual hoy en día, pero que puede darle un aspecto más elegante y clásico a tu casa. Las contraventanas tienen su función, pero también nos dan una estética difícil de igualar. Vamos a ver cuáles son las posibilidades a la hora de decorar nue ...

estilo shabby chic shabby chic estilos femeninos decoración ...

Cada vez vemos más ideas en nuestro foro sobre este peculiar estilo, así que vamos a hacer un repaso a sus principales características. Creado por la decoradora estadounidense Rachel Ashwell, está inspirado en las grandes casas de campo inglesas, en las que prevalecía el color blanco en los muebles antiguos y en los detalles. Curiosamente, Shabby significa raído, desaliñado y contrasta con Chic, q ...

Dormitorios

Cada vez es mas frecuente aprovechar las buhardillas de las casas unifamiliares para crear dormitorios, zonas de descanso o de trabajo adicionales. Pero no solo en las zonas residenciales se aprovecha este espacio; cada vez mas personas hacen de un ático su casa en las ciudad, buscando la luz que se cuela entre los edificios. La calidez y el romanticismo que transmiten las buhardillas, especialmen ...

Cuartos de baño Decoora

Si hay un elemento que acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos ese elemento es la madera. La madera confiere calidez a los espacios, sensación de confort; es por ello uno de los materiales mas utilizados para decorar nuestro hogar. ¿Todo el hogar, incluso el baño? Sí, en los cuartos de baño es común incorporar muebles de madera, pero no lo es tanto utilizar este material para reve ...

Estilos

Los suelos de madera en color blanco se pueden ver en muchos espacios, y tienen un toque muy actual, ideales para aportar luminosidad y dar la sensación de que la estancia es más grande. Además, hay una gran variedad de tonos y estilos dentro de esta categoría: blanco brillante, mate, envejecido… Para todos los gustos. Una de las tendencias que nos ha traído el genial estilo escandinavo es ...

Decoora Muebles

En la actualidad nos decantamos mucho por lo muebles más modernos, que suelen estar realizados en conglomerado. Tienen diseños y precios atractivos y por eso suelen ser una buena opción. Pero desde luego no hay nada comparable a los muebles de madera de pino, una de las maderas más resistentes y duraderas que podemos encontrar. Los muebles de madera de pino son una excelente elección para nuestra ...

Decoora Jardines

La zona del jardín también forma parte de los espacios funcionales de nuestro hogar. Si contamos con un jardín de grandes dimensiones es posible aprovecharlo al máximo. Son muchas las cosas que podemos hacer en un gran jardín y una de ellas es poner una caseta de madera. Las casetas de madera son anexos que tiene muchas finalidades. Estas casetas de madera pueden tener varios usos, dependiendo de ...