Batería de cocina

batería cocina

 

Es obvio que las baterías de cocina son un componente imprescindible en cualquier cocina. Con un buen número de piezas y la calidad suficiente, podemos sacarle el máximo partido a la cocina y darle a nuestros platos los sabores más exquisitos. Hoy, la mayoría de las baterías disponen de materiales de calidad y diseños atractivos y muy variados, para que las cacerolas y ollas se adapten a tus necesidades gastronómicas.

 

cocina
Antes de comprar una batería tenemos que contemplar primero el tipo de 'fogón' que tenemos en casa. Aunque casi todas las piezas suelen servir para cocinar con gas, electricidad o vitrocerámica, debemos comprobar si la batería se puede utilizar con cocina de inducción, ya que no todos los modelos sirven para este tipo de fuego.

 

Otro factor a tener en cuenta es el número de piezas. En principio lo básico son cinco piezas: dos cazos, dos cazuelas con tapa y una olla grande. Dependiendo de las necesidades de cada casa, elegiremos baterías modestas o más completas. A partir de las siete piezas, los conjuntos más amplios (los hay de hasta 24 piezas) suelen incluir también sartenes, rustidera, hervidores, paelleras, escurridores, etc.

 

Materiales para cocinar

Otro elemento a tener en cuenta antes de comprar una batería de cocina es el material con el que está fabricada. Hoy en día todas las baterías se hacen con acero, generalmente de acero inoxidable que, al ser muy resistente, permite que los cazos y ollas se conserven bien durante mucho tiempo. Los aceros vitrificados son los que se utilizan en las baterías de cocina coloreadas.

 

batería cocina
Un elemento fundamental y que conviene que venga incorporado en las piezas es el fondo termodifusor, que permite que el calor no se concentre en el centro del cazo, sino que se reparta de modo uniforme para evitar que los alimentos se queden pegados.

 

Los revestimientos antiadherentes, normalmente de teflón, también contribuyen a que la comida no quede adherida en las paredes de la pieza y se agilice la cocción. Tendremos que tener cuidado al limpiarlo, ya que es fácil que se rallen. Además, tendremos en cuenta si el fabricante permite el uso del lavavajillas, ya que existen baterías que se desgastan usando este electrodoméstico.

 

Muchas personas optan por un menaje de cocina mucho más tradicional, ya que consideran que las piezas de materiales como hierro, cobre o barro le aportan un sabor distinto, más auténtico a los platos. Sin embargo, lo más común es adquirir una batería de acero, y añadir a este conjunto, cómodo y funcional, algunas piezas de otros materiales para elaborar platos para ocasiones especiales.

 

Últimas consideraciones

fogones
Aunque parezca que los detalles no tienen importancia, algunos de ellos son vitales para garantizar una cocción cómoda y segura. Por ejemplo, las asas y las tapas deben tener un recubrimiento especial para evitar que se calienten y provoquen quemaduras. Hoy en día, casi todas las baterías tienen una capa de baquelita aislante, además de otros elementos, en este caso con función embellecedora (por ejemplo, las asas que incorporan chapados en dorado).

 

Asimismo, las tapas transparentes permiten ver cómo va la cocción, sin necesidad de dejar escapar el calor al abrir la tapa. Las baterías más sofisticadas incluyen, además, termostatos y reguladores de presión que permiten cocinar con seguridad y tranquilidad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los edredones nórdicos son una solución perfecta para las frías noches de invierno. Descubre qué materiales son los más adecuados y qué colores son tendencia.

Un hogar desordenado te har sentir mal en todo momento, en cambio un hogar con una buena organizacin te har tener la mente ms despejada y adems de ahorrarte tiempo y energa porque sabrs donde est cada cosa, te sentirs mucho mejor en tu acogedor hogar. Pero, cmo es posible tener una buena organizacin todo el tiempo?Aqu hay un secreto. Hay cinco pequeas reglas de oro de organizacin que se aplican a ...

La tabla de cortar es uno de los utensilios más importantes a la hora de cocinar. Analiza los distintos modelos y los materiales más apropiados.

Hacer mucho ms funcionales los muebles de cocina requiere tenerlos bien divididos. Para ello tenemos las simples baldas de siempre, pero esto no era suficiente, as que en las tiendas de muebles comenzaron a crear accesorios para el interior de los muebles de cocina. De este tipo de accesorios es de lo que vamos a hablar.Los accesorios para la cocina nos ayudan a mejorar el uso del espacio y a crea ...