Hoy vamos con la segunda parte del post en donde os contamos cuales son las medidas y las distancias óptimas para diseñar nuestra casa.
DORMITORIO
Cama: Suele ser el elemento que organiza y condiciona todo el resto al ser el de mayor ocupación en planta. Una cama estándar suele tener 190/200 cm de largo a los que habría que sumarle el cabecero si hubiera (las antiguas eran de 180cm pero nos hemos lecho mayores y adaptado a medidas del resto de Europa) x 40-60cm de alto en función del colchón y donde más juego tenemos es en el ancho. Las medidas estándar más frecuentes de encontrar en el mercado son 135/140/150/160/180/200cm.El paso mínimo alrededor de una cama debería ser de unos 60cm y si en alguno de los laterales contamos con armario, unos 80cm.
Mesilla. Hay muchas y de tamaños muy diferentes pero digamos que algo normal puede tener unos 35cm de fondo x 45cm de largo y unos 65cm de alto.
Armario. Dentro del mundo armarios lo único que es fijo si son a medida es el fondo que lo normal es 60cm normal o 40cm reducido con perchas de frente. La altura y el ancho dependerán del fabricante pero suele estar entre 50/60cm por puerta de ancho y unos 180/230 cm de alto.
Cómoda. Aquí nos pasa igual que con las mesillas, un mundo, pero podríamos decir que algo estándar estaría en torno a los 90/100cm de alto y unos 40/50cm de fondo. El ancho a gusto del consumidor.
SALÓN
Sofá. Una de las grandes decisiones cuando amueblamos una vivienda. Los hay de mil formas y tamaños así que no nos mojamos con medidas estándar. Nuestra recomendación es que busquéis el que mejor se adapte a vuestro espacio teniendo en cuenta ventanas, circulaciones, uso, resto de necesidades y elementosLo que si os contamos es que entre este y la mesa de centro debería haber un paso de al menos 40cm y que la distancia a la TV vendrá dado por el tamaño de esta(cuanto más grande, más lejos) pero que menos de 220cm no debería ser. Así como referencia para una TV de unas 55” unos 450cm.
Mueble de TV. De nuevo para gustos los colores pero el ancho habitual suele ser de unos 40/50cm y la cota de la parte baja de la TV sobre los 55cm si es una TV de unas 55”.
Mesa de centro. Buscaremos una en proporción al sofá y al espacio libre del que dispongamos. Pensad que una mesa demasiado grande puede ser un incordio y dificultarnos la vida. Nosotras no recomendamos que el largo exceda 1/3 de la medida del sofá. La altura habitual suele estar en torno a los 40cm.
Silla. Suele poder encuadrase en un rectángulo de 50x50 de planta. La altura del asiento en torno a los 45cm y el respaldo muchos y muy variados ;)
Mesa de comedor. Otro gran mundo. Lo primero elegir bien la forma en función del espacio disponible. A priori, las mesas redondas se aprovechan mejor. Para unos 6 comensales nos servirá con un diámetro de 110/120cm. Si fuese rectangular necesitaríamos unos 150/160cm x 80/90cm de ancho.
La altura suele andar en torno a los 75cm.
Somos de la opinión de que, a no ser que dispongas de un espacio amplio o que tengas una familia extensa que por necesidades del guion necesite una mesa grande, siempre es mejor contar con una extensible para las ocasiones espaciales y disfrutar del espacio libre que deja no tener una mesa de banquete de casa real.
Otro dato a tener en cuenta es la importancia de la circulación en torno a la mesa y lo que ocupan las sillas desplegadas con comensales (unos 40/50cm). Como dato básico, un comensal necesita unos 60cm para estar cómodo.
Y hasta aquí nuestros briconsejos de hoy. Tened en cuenta que esto es un mega resumen de lo que podemos encontrar en el mercado, que seguramente falten mil y una medidas y que solo con -mantener las distancias- no conseguiremos un buen diseño, pero al menos son conceptos básicos que os pueden ayudar a hacer un planteamiento rápido y a descartar aquello que por medidas no os encaje.
Por cierto, para más información, podéis recurrir al Neufert, la guía básica de cualquier estudiante de primero de arquitectura que se precie con dimensiones y distancias de toooodo lo que tiene que ver con la arquitectura.
¡Gracias por leernos!¡Nos vemos!