comunidades

MEDIDAS Y DISTANCIAS ESTÁNDAR A LA HORA DE DISEÑAR (PARTE II)

¡Hola de nuevo lectores! Somos conscientes de que hemos tardado más de lo previsto en publicar esta segunda parte pero¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

Hoy vamos con la segunda parte del post en donde os contamos cuales son las medidas y las distancias óptimas para diseñar nuestra casa.

DORMITORIO

Cama: Suele ser el elemento que organiza y condiciona todo el resto al ser el de mayor ocupación en planta. Una cama estándar suele tener 190/200 cm de largo a los que habría que sumarle el cabecero si hubiera (las antiguas eran de 180cm pero nos hemos lecho mayores y adaptado a medidas del resto de Europa) x 40-60cm de alto en función del colchón y donde más juego tenemos es en el ancho. Las medidas estándar más frecuentes de encontrar en el mercado son 135/140/150/160/180/200cm.

El paso mínimo alrededor de una cama debería ser de unos 60cm y si en alguno de los laterales contamos con armario, unos 80cm.

Mesilla. Hay muchas y de tamaños muy diferentes pero digamos que algo normal puede tener unos 35cm de fondo x 45cm de largo y unos 65cm de alto.

Armario. Dentro del mundo armarios lo único que es fijo si son a medida es el fondo que lo normal es 60cm normal o 40cm reducido con perchas de frente. La altura y el ancho dependerán del fabricante pero suele estar entre 50/60cm por puerta de ancho y unos 180/230 cm de alto.

Cómoda. Aquí nos pasa igual que con las mesillas, un mundo, pero podríamos decir que algo estándar estaría en torno a los 90/100cm de alto y unos 40/50cm de fondo. El ancho a gusto del consumidor.

SALÓN

Sofá. Una de las grandes decisiones cuando amueblamos una vivienda. Los hay de mil formas y tamaños así que no nos mojamos con medidas estándar. Nuestra recomendación es que busquéis el que mejor se adapte a vuestro espacio teniendo en cuenta ventanas, circulaciones, uso, resto de necesidades y elementos

Lo que si os contamos es que entre este y la mesa de centro debería haber un paso de al menos 40cm y que la distancia a la TV vendrá dado por el tamaño de esta(cuanto más grande, más lejos) pero que menos de 220cm no debería ser. Así como referencia para una TV de unas 55” unos 450cm.

Mueble de TV. De nuevo para gustos los colores pero el ancho habitual suele ser de unos 40/50cm y la cota de la parte baja de la TV sobre los 55cm si es una TV de unas 55”.

Mesa de centro. Buscaremos una en proporción al sofá y al espacio libre del que dispongamos. Pensad que una mesa demasiado grande puede ser un incordio y dificultarnos la vida. Nosotras no recomendamos que el largo exceda 1/3 de la medida del sofá. La altura habitual suele estar en torno a los 40cm.

Silla. Suele poder encuadrase en un rectángulo de 50x50 de planta. La altura del asiento en torno a los 45cm y el respaldo muchos y muy variados ;)

Mesa de comedor. Otro gran mundo. Lo primero elegir bien la forma en función del espacio disponible. A priori, las mesas redondas se aprovechan mejor. Para unos 6 comensales nos servirá con un diámetro de 110/120cm. Si fuese rectangular necesitaríamos unos 150/160cm x 80/90cm de ancho.

La altura suele andar en torno a los 75cm.

Somos de la opinión de que, a no ser que dispongas de un espacio amplio o que tengas una familia extensa que por necesidades del guion necesite una mesa grande, siempre es mejor contar con una extensible para las ocasiones espaciales y disfrutar del espacio libre que deja no tener una mesa de banquete de casa real.

Otro dato a tener en cuenta es la importancia de la circulación en torno a la mesa y lo que ocupan las sillas desplegadas con comensales (unos 40/50cm). Como dato básico, un comensal necesita unos 60cm para estar cómodo.

Y hasta aquí nuestros briconsejos de hoy. Tened en cuenta que esto es un mega resumen de lo que podemos encontrar en el mercado, que seguramente falten mil y una medidas y que solo con -mantener las distancias- no conseguiremos un buen diseño, pero al menos son conceptos básicos que os pueden ayudar a hacer un planteamiento rápido y a descartar aquello que por medidas no os encaje.

Por cierto, para más información, podéis recurrir al Neufert, la guía básica de cualquier estudiante de primero de arquitectura que se precie con dimensiones y distancias de toooodo lo que tiene que ver con la arquitectura.

¡Gracias por leernos!¡Nos vemos!

EL EQUIPO EMMME

*Fuente de fotografías: Pinterest. Si sabes el autor de alguna de ellas, escríbenos y estaremos encantadas de nombrarle (o retirarlas en el caso de que así lo quiera).

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de emmme studio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

MANOS A LA OBRA DISEÑO INTERIOR REFORMAS

¿Cómo va ese comienzo de curso? Esperamos que no muy cuesta arriba. Si así es, con este post queremos venir a ayudaros si estáis inmersos en el diseño de vuestra casa, en redecorar alguna estancia Una cosa que hemos observado cuando tratamos con vosotros es que por lo general tenéis bastante claro las cien mil y una especificación técnicas de una lavadora pero si os preguntamos a qué altura es nec ...

ArquiIDEAS cocinas diseño ...

Siguiendo con el tema de la cocina como “el alma de la casa” que ya empezamos a ver en el anterior post sobre Tendencias en decoración de cocinas, esta vez vamos a analizar la cocina desde el punto de vista funcional y de diseño. Es decir, hablaremos de medidas y de cómo diseñar una cocina para que funcione mejor. Quizás estás pensando en renovar tu cocina y las primeras dudas que te s ...

Espacios Pequeños casas pequeñas comedor ...

Kris nos escribió contándonos que quería poner una mesa de comedor para 6-8 personas en su salón y tenía la duda de si ponerla redonda o rectangular y cuales debían ser las medidas para mesa de comedor para su casa: “Hola, Marta. Me encantó tu post sobre las medidas mínimas de una mesa para 4 personas. Te escribo para que me saques de una duda en mi comedor desearía poner una mesa de 6 silla ...

general consejos

Si has llegado aquí es que tienes en mente organizarte mejor o decorar tu oficina. Para asegurarme de que tengas bien toda la información, dejame preguntarte si has leído los dos primeros posts de la serie. Si tu respuesta es no, entonces para ahora mismo tu lectura y lee el primer post aquí, y el segundo aquí. También, toma tu tiempo para apuntar en tu libreta los ejercicios con los que debes emp ...

Cocinas

¿A cuantos de nosotros no nos gustaría instalar una barra en la cocina? Es muy útil para recibir amigos, dividir ambientes, comer o tomar algo mientras cocinamos......... La instalación de una barra en casa suele ser un sueño y uno de los deseos que tenemos a la hora de diseñar nuestra cocina ideal, tanto si queremos comunicar la cocina con la zona living o simplemente crear en la cocina una divis ...

general baño dos usos ...

¿Cuántos juguetes quiere tu hijo a la hora del baño? ¿Tienes un sitio donde guardarlos? El inconveniente de meter juguetes en la bañera es que luego no sabes que hacer con ellos cuando termina el baño. Todos mojados, con espuma,.. Hoy, te enseño algunas I.D.E.A"s para guardarlos directamente en la bañera y tener todo en su sitio y muy a mano. Este post complementa a la entrada hecha hace ya ...

Inspiración Nórdica Navidad

Imagen Hoy te cuento la segunda parte de las Ideas navideñas de última hora.  Esas que te pueden venir bien si todavía tienes algún rinconcito con dudas.  O si todavía no te has decidido con lo que va a ser tu decoración de Navidad este año. Son ideas “de todo un poco”.  De aquí y de allá.  Más sencillas y menos.  Tú eliges. 3 Ideas navideñas Imagen #1: Antes muerta que sencilla, ay que sencilla Q ...

Espacios: reformas e interiorismo

Iniciamos mayo con un artículo dedicado al salón. Te servirá de guía para organizarlo y decorarlo adecuándolo a tu estilo de vida, al número de personas que lo comparten y a las necesidades peculiares de c/u. En distribuciones anotamos las pautas para conseguir un salón cómodo: amplio o reducido, de formas geométricas varias, o con escasa o excesiva luz natural. En una segunda entrega, para ayudar ...

Salón | Comedor buena distribución ergonomía ...

Interpretar un plano en 2D no es moco de pavo. Tal vez por eso, comprar un piso sobre plano suele deparar desagradables sorpresas cuando, por fin, pones un pie dentro. No es solo que los cuadraditos (los supuestos muebles) digan bien poco, es que es difícil imaginar si el espacio que queda libre a su alrededor es mucho o poco –vamos que, con solo mirar el plano, no sabrás si el afortunado q ...