5 Trucos indispensables para iluminar correctamente interiores con tiras led

Una de las partes más importantes del interiorismo es la iluminación. Es algo que tenemos muy en cuenta a la hora de diseñar, ya que por perfecto que esté lo demás, una mala iluminación hace que el proyecto y vivencia de las personas sean nefastos.

Hemos hablado en el blog otras veces sobre iluminación, pero en esta ocasión queríamos ahondar más en una tipología en concreto, las luminarias lineales de LED y hacerlo desde una perspectiva poco técnica y más de consejos de andar por casa, sin perdernos en lúmenes potencias, luxes y demás familia.

Son un tipo de luminarias que se ha usado mucho como luz ambiente ya que puede cambiar por completo la percepción de un espacio y son fácilmente regulables, pero también, adecuadamente colocadas, se convierten en una forma de iluminar las zonas que necesitamos para ver bien distintas superficies, es decir, sirven como iluminación de trabajo.

1. Luz directa o indirecta

Con la iluminación lineal en techos y molduras podemos conseguir una luz general y de ambiente ideal, dependiendo de cómo la ubiquemos.

Esta tipología, que ha estado muy de moda, es la que más vemos en distintos espacios. Pero es muy importante cómo se usa. Jugando con candilejas, foseados y diferentes tipos de molduras donde es vital controlar los ángulos y la potencia de los leds, podemos conseguir espacios bien iluminados sin necesidad de focos o lámparas colgantes.

Ubicarlas con una moldura por el perímetro con foseados o candilejas, hace que las dimensiones cambien por completo y dan un toque sofisticado a los interiores, además de iluminar de manera general las estancias. Iluminando paredes o líneas, creadas con estos volúmenes de forma indirecta, podemos ayudar a crear distintos ambientes.

2. Temperatura de color

Algo que nos preguntáis mucho y tenéis alguna duda, son las temperaturas de la iluminación. Os vamos a explicar de forma muy breve cómo funciona. La temperatura del color se mide en grados kelvin (K), cuantos menos grados será más cálida y cuantos más grados más fría.

Nosotras siempre apostamos por una luz neutra-cálida, aporta un ambiente acogedor y agradable. Las luces más frías están pensadas para el trabajo como, por ejemplo, un quirófano. Como hemos dicho en otras ocasiones, buscamos que la luz general sea lo más parecido posible a luz natural, unos 3500-4000K.

La gente suele creerse que la buena visualización del color depende de la temperatura de las bombillas y por ello compran luces frías. Pero esto no es así, esta visualización depende del índice de reproducción cromática (cri), no de la temperatura. Los cri vienen especificados en las características de cada luminaria y su escala va de 0 a 100, siendo 100 el valor ideal, pero que raramente se alcanza. Un cri por encima de 80% es suficiente para una vivienda normal, aunque si nos aproximamos a los 90 aún estará mejor.

*En el proyecto de Noemí y Borja usamos una tira de led con regulador de temperatura.

3. Luz general, puntual y decorativa

Hay tres tipos de iluminación: la ambiental o general, que es la genérica de la estancia, la puntual de trabajo, que es aquella que enfoca algo que queremos ver con más precisión y una luz más decorativa, para dar distintos toques especiales a rincones o espacios.

Poniendo como ejemplo un salón, la luz ambiental con tiras led sería, por ejemplo, una iluminación a través de un foseado o candileja en el centro de la estancia o perimetralmente. Sería la luz que nos diera una visión general, la que enciendes cuando entras en la estancia.

La iluminación puntual o de trabajo lo que hace es iluminar las zonas que nos interesan y que necesitamos ver bien, sería usar estos leds en la zona del comedor, por ejemplo, para ver bien la superficie en la que comemos, charlamos o trabajamos. También nos puede servir, por poner otro caso, situarla en la zona del sofá para poder subir o bajar la intensidad según lo que necesitemos ver. La subiremos si estamos leyendo o la podremos bajar para estar cómodos viendo la TV.

La decorativa por otro lado, podría tratarse de una iluminación lineal en baldas empotradas de obra, en una estantería, bajo un mueble de televisión, podemos jugar con diferentes composiciones usando la luz como medio creativo.

4. ¿Suelo, pared o techo?

Si nos ponemos más creativos, se pueden hacer líneas de luz con distintas composiciones para crear cierto dinamismo en los espacios y darles otra personalidad. Podemos buscar, por un lado, un espacio bien iluminado que sabremos que hemos conseguido cuando nadie se dé cuenta de que lo está, es decir, -que no se eche en falta o sobre luz-. Pero por otro lado podemos jugar con la iluminación para que se vea y se convierta en un elemento más de diseño, ganando protagonismo e incluso jugando con su percepción para crear espacios de diferente índole.

También es una solución muy buena para pasillos y alumbrar todo su recorrido, ya sean líneas más cercanas al techo o al suelo. Sí, sí, como lees, no solo se puede iluminar el techo. Una iluminación que queda espectacular es la que ilumina de manera indirecta el ras de suelo y si es en un mueble creamos el efecto flotante del mismo.

*Fotografía de Estilo & Deco.

Si no os atrevéis, la mítica luz bañando la pared es una opción también fabulosa. Hay que tener en cuenta que esta debe estar perfecta, porque va a hacer que resalten todas las imperfecciones.

5. Iluminación en mobiliario a medida

Lo bueno del mobiliario a medida es que está diseñado especialmente para cumplir nuestras necesidades y lo mismo pasa con la iluminación de los mismos.

Un must sin ninguna duda es la tira led bajo los armarios de la cocina para iluminar la encimera. Se trata de una luz de trabajo directa y que no deslumbra a una superficie que necesitamos ver y que, además, tiene su función decorativa poniendo énfasis y resaltando los materiales.

Un antes y después en nuestras vidas también es la iluminación interior de los armarios con estas tiras. A veces, si la iluminación general es muy pobre, podemos llegar a no ver bien lo que hay guardado en ellos y se hace difícil en el caso de la ropa ver colores e incluso distinguir prendas. Para ello, estas líneas de luz son la solución perfecta. Las hay con sensores o con interruptor y son muy funcionales, ya que nos permiten ver con claridad todo lo que está colocado dentro.

Pero no solo de vestuario va la cosa; alacenas, librerías, aparadores, etc. La iluminación led dentro del mobiliario es una manera sofisticada de aportar calidez a las piezas además de desempeñar su papel funcional.

Una manera decorativa de resaltar una pieza de mobiliario es ubicar líneas de luz en su perímetro. Cabeceros, espejos se convierten en piezas especiales cuando les acompaña la iluminación.

Esperamos que os hayan sido útiles estos puntos poco técnicos sobre iluminación con tiras led y que os hayáis quedado enamorados, como estamos nosotras, con las posibilidades de estas líneas de luz.

Gracias, como siempre, por leernos.

EL EQUIPO EMMME



Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vida práctica

La cocina es el corazón de la mayor parte de los hogares, una estancia que no solo sirve para elaborar los alimentos sino también como lugar de encuentro para la familia. Una cocina confortable y funcional es uno de los grandes valores de una vivienda. Los aspectos que más influyen a la hora de que una cocina se adapte a nuestras necesidades son su distribución, su mobiliario, sus electrodoméstico ...

Decoración

No sólo por el tema del ahorro y la funcionalidad que tienen los sistemas de iluminación fabricados en esta tecnología, sino que las tiras ofrecen un concepto diferente, funcional y principalmente decorativa. Las luces LED cada día sorprenden más por la versatilidad de su uso. Primeramente porque son usadas en aquellos espacios donde no se necesita una luz muy fuerte, sino más bien una luz muy sua ...

estilos decorativos ideas para decorar exteriores ...

Ahora que llega el buen tiempo es muy importante acondicionar los espacios exteriores para comenzar a disfrutar a tope de ellos. Da lo mismo que tengas un gran jardín o una coqueta terraza, ha llegado el momento de ponerla al día. Y para disfrutar también de noche, tendrás que pensar en la iluminación. Hoy te cuento cómo decorar el jardín o la terraza con guirnaldas led que, además de ser muy deco ...

general color dos usos ...

Las mangueras led y microled flexibles son muy fáciles de instalar, incluyen adhesivo en su parte posterior para colocarlo en cualquier espacio sin tener que hacer agujeros. Las tiras de led, que pueden ser monocromáticas o multicolor, se han convertido en un elemento decorativo de tendencia que permite, además, resaltar objetos y zonas de la casa, decorar con la iluminación y crear bóvedas de luz ...

Inspiración iluminación Luz

Tu casa es pequeña y no tiene demasiada luz natural. Te mueres por darle alegría al comedor, cocina, baño, dormitorio … a tu hogar en general. No desesperes. No puedo meter el sol en tu casa, pero sí que puedo darte unos trucos para que aproveches al máximo la luz natural y, cuando no haya, sepas cómo iluminar con luz artificial. Son las claves de la iluminación en casa. Toma nota. Aprovecha cada ...

DECO-Ideas

Ideas para iluminar la cocina y crear ambientes diferentes. Cuando hay que realizar una reforma, una de las partes del proyecto donde se pone más cuidado es en la parte de la iluminación. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os traigo un post con ideas para iluminar la cocina con led, con ayuda de OptimaLed, una empresa especialista en iluminación Led para el Hogar. La cocina es una de las ...

blog

Descubre Cómo Aprovechar Al Máximo la Iluminación en tu Cocina Iluminar la cocina correctamente es fundamental para crear un ambiente funcional y acogedor. Las cocinas con iluminación adecuada mejoran la experiencia culinaria, permitiendo una mejor visibilidad en la preparación de alimentos y una mayor seguridad en la cocina. Además, una buena iluminación de cocina puede realzar la estética, resal ...

DISEÑO iluminación iluminación de espacios ...

La iluminación es un factor clave para generar el ambiente y el bienestar deseado en los espacios de un hogar y en contextos laborales. Pero aunque se tenga en cuenta la importancia de la luz para diseñar, se suelen cometer muchos errores al iluminar un espacio que complican la buena distribución de la luz. La iluminación en el diseño de interiores es mucho más que eso, requiere del conocimiento d ...

Decoración Tecnología iluminación ...

Una de las cosas que más nos llaman la atención de la decoración del hogar es el color y la iluminación, claro está que los cuadros y demás adornos ayudan a resaltar, pero jugar con la luz (cálida, blanca o natural) tiene un gran papel. Si te llama la atención darle un look más fresco, moderno y vibrante, entonces te contaremos cuáles son los mejores trucos para decorar con iluminación LED. Hay di ...

Blog como decorar con luces una fiesta como decorar una fiesta con luz ...

Cómo iluminar fiestas La magia de cualquier evento reside en la atmósfera que logras crear, y la iluminación desempeña un papel crucial en este proceso. En nuestro reciente video de YouTube, exploramos a fondo el arte del manejo de la iluminación para la decoración de fiestas y eventos, revelando trucos y consejos para hacer que tus celebraciones brillen con luz propia. El Poder de la Iluminación ...