¿Qué está ocurriendo en Cevisama? ¿Por qué una feria tan importante para el sector cerámico, ha ido perdiendo tanto protagonismo en los últimos tiempos?
Hay ocasiones en las que una puede tener la sensación de que algunas de las grandes empresas acuden al certamen por cierto compromiso, con todo lo que ello conlleva y que se puede traducir en unos stands con productos similares y en la sensación, al final de la jornada, de que “en 1 día lo tienes todo visto”.
El pasado año hubo una buena iniciativa por parte de la organización, de unir 3 ferias en una, bajo el lema “Nos vemos en Valencia”, donde podíamos encontrar en un mismo recinto, tres certámenes muy unidos al mundo de la construcción, decoración y hábitat, así como entre ellos mismos. De este modo, podíamos visitar Habitat (feria dedicada al mueble) , Maderalia y Cevisama sin salir de un mismo recinto ferial. Todo parece apuntar a que esta nueva idea ha sido muy bien acogida por los profesionales del sector, puesto que atrae a nuevos visitantes, por lo que 2015, podremos acudir a la 2º edición de Nos Vemos en Valencia. Aún así, respecto al sector cerámico, no parece haber grandes novedades en cuanto a creatividad y diseño respecto a la última edición de Cersaie, celebrada en Italia durante el pasado mes de Septiembre.
Quizás, uno de los motivos de volver a presentar el mismo producto, sea la próximidad de fechas entre las 2 citas más importantes del sector azulejero, Cersaie y Cevisama, celebradas en tan solo 4 meses de diferencia; con lo que puede ocurrir que los visitantes que decidan acudir a una única feria, se declinen por visitar Italia y poder ver así las principales tendencias del azulejo.
Desde mi punto de vista, si en Cevisama no se produce ningún cambio significativo para diferenciarse de Cersaie, terminará por situarse en una segunda posición en cuanto a relevancia dentro del sector cerámico, cuando podría ser la nº 1, puesto que un gran número de los más importantes fabricantes de azulejos están situadas en la provincia de Castellón, a muy pocos km de Valencia.
Probablemente nos encontremos en un punto el que habría que reflexionar, cambiar e innovar el concepto de este certamen, donde las empresas soportan un fuerte desembolso económico para montar sus stands,y dada la situación de crisis actual que vive el sector, este desembolso puede suponer un gran esfuerzo para muchas de ellas.
De todos modos, yo espero impaciente estas fechas y espero poder disfutarla varios días y contaros desde allí mismo las principales tendencias, novedades y aspectos más relevantes y que más llamen mi atención durante la semana que dure el certámen; así que si te apetece compartirlas conmigo, puedes acompañarme durante estos días en Twitter o Facebook y compartir opiniones.
¿Qué echas en falta en un certamen tan importante como es Cevisama?
¿Qué aspectos piensas que sería conveniente cambiar?
¿Deberían las empresas expositoras realizar más charlas y presentaciones sobre sus productos, en sus propios stands y estar más abiertos a todos los visitantes?
Muchas gracias !!
La entrada Mis Reflexiones sobre Cevisama aparece primero en Decoración y Cerámica: Magazine de diseño y arquitectura.