Desde Conforama, queremos desterrar estos y otros mitos para que utilices tu lavadora y secadora adecuadamente. No te dejes influir por afirmaciones con poco fundamento y aclara todas tus dudas con este post. Descubre las mentiras que circulan por la red y que nos hemos creído todos en algún momento.
Mitos sobre la lavadora
1. 'Cuánta más sucia está la ropa, más detergente hay que echar.'
Mentira. La dosis de jabón depende de la cantidad de ropa y de agua utilizada para el lavado. Añadir de más puede ser contraproducente y que la ropa salga manchada de la lavadora o, mucho peor, que esta se dañe. Con una dosis ajustada puedes conseguir mejores resultados. Ocurre lo mismo con el suavizante de la ropa, en exceso puede incluso dañar los tejidos.2. 'Como utilizo mi lavadora con regularidad, no necesita una limpieza extra.'
Mentira. Suele estar limpio el tambor de la lavadora, pero... ¿y lo que no ves? Depende mucho de la calidad del agua de tu zona, si contiene mucha cal, esto puede ser perjudicial para la máquina. Es cierto que los detergentes suelen tener pequeñas dosis de antical para evitar incrustraciones, pero si te quieres asegurar de que este electrodoméstico te dure mucho más tiempo y sin averías, es aconsejable realizar un mantenimiento mensual, limpiar las bandejas y deshacerte de las pelusas de los filtros. Tampoco olvides limpiar con frecuencia la goma para evitar malos olores.3. 'Se debe llenar la lavadora en cada ciclo de lavado.'
Mentira (a medias). No es necesario llenar la lavadora para poner un programa de lavado, de echo algunos modelos incorporan la opción de 'media carga'. Aunque no es obligatorio, sí que es conveniente llenar al máximo la carga de cada lavado por cuestiones ecológicas, ya que de esta forma podrás aprovechar mejor el agua y la energía.4. 'Los programas más cortos son los que menos consumen'.
Mentira. Este es uno de los mitos más extendidos. ¿No te has dado cuenta que los programas eco suelen ser los más largos? Para conseguir eliminar las manchas hay que tener en cuenta varios factores como la temperatura del agua, el tiempo de lavado o la calidad del detergente. Los programas más largos utilizan menos agua o menos temperatura, por lo que a la larga supone un ahorro. Los programas de corta duración que consumen menos energía solo están pensados para prendas de ropa que apenas están sucias.5. 'La ropa blanca y la de color deben separarse'.
Depende. En los primeros lavados sí que es conveniente hacerlo, porque es cuando la ropa pierde más color (sobre todo el rojo, el negro o los tintes naturales). En cambio, si los tejidos ya están muy lavados o son tonalidades suaves, pueden compartir lavado junto al blanco siempre que se haga a baja temperatura.Mitos sobre la secadora
1. 'Arruga mucho la ropa'.
Mentira. Hay una falsa creencia de que la ropa sale llena de arrugas de la secadora, pero en realidad sucede lo contrario. El calor ayuda a quitarlas hasta tal punto que te ahorrará un gran trabajo de planchado. Habrá prendas que saldrán listas para colgar en el armario.2. 'La secadora estropea mucho la ropa'.
Mentira. Con el programa adecuado conservarás mejor los tejidos y los colores. Si tiendes la ropa al sol, debes saber que es la acción de los rayos UV la que estropea la ropa y hace que pierdan su color original.3. 'Es de los electrodoméstico que más consumen'.
Mentira. Las secadoras de hoy en día tienen ciclos automáticos con sensores de humedad que permiten ahorrar energía y consumen lo mínimo. Además, también te permitirá ahorrar en la factura de la luz al no tener que utilizar tanto la plancha.4. 'La secadora encoge la ropa'.
Mentira. Si utilizas el programa y la temperatura adecuados no tiene por qué ocurrir ninguna desgracia en tu ropa. Funciona igual que una lavadora. Solo tienes que seguir estas recomendaciones:- Algodón: a temperatura alta.
- Ropa que sí o sí se plancha: a temperatura media.
- Tejidos delicados: a temperatura baja.
- Lana u otros textiles (almohadas, peluches, etc): sin calor
5. 'Ocupa demasiado espacio'.
Depende. Una secadora ocupa lo mismo que una lavadora. ¿No tienes espacio para dos electrodomésticos de tales dimensiones? Siempre tiene la opción de poner un 2 en 1, es decir, una lavadora-secadora. De esta forma, no tendrás que renunciar a secar tu ropa de forma cómoda y rápida.¡Confiesa! ¿Tú también has afirmado alguno de estos mitos? Si ya te has convencido para renovar tu lavadora o adquirir una secadora, no dudes en visitar Conforama. En sus tiendas encontrarás una amplia gama con los últimos modelos de las mejores marcas.