Decoración

Cocina fácil con Parmelia Idea guardada 212 veces
La valoración media de 396 personas es: Excelente

5 tips para mantener tu lavadora perfecta con vinagre y bicarbonato

Como todos los electrodomésticos que tenemos en casa, evolucionan con el tiempo para hacernos la vida más fácil y nosotros ¿se la hacemos a ellos?, se encargan de lavarnos la ropa, de cocinarnos la comida, lavarnos la vajilla, conservar nuestros alimentos en perfecto estado para su consumo, etc.


 

Uno de los mayores inventos de todos los tiempos es sin duda alguna la lavadora. Me acuerdo de la primera lavadora que teníamos en casa, enorme, ruidosa y que si nos descuidábamos cuando centrifugaba, algunas no lo tenían, se marchaba de excursión por la cocina y terminaba en el pasillo. Lo peor que tenían estas lavadoras era cuando las ponías a desaguar para hacer los aclarados de la ropa, en la pila y tenias que sacar toda la ropa chorreando y terminar de sacar a mano el agua restante, esto lo teníamos que repetir varias veces y con muchísimo cuidado de no sobrepasar la marca de llenado, como dice la canción “cómo han cambiado la cosas…” ¡madre mía sí parece que fue ayer!

Pero sabemos cómo alargar la vida de alguno de ellos, en este caso de cómo alargar la vida de nuestra lavadora. La lavadora tiene la misión de lavarnos la ropa, ya lo sabéis y no os hemos hecho ningún descubrimiento nuevo, nos quita las manchas y mientras ella trabaja nosotros podemos dedicarnos a otros menesteres, nos lava los jerséis y las cosas de lana, seda, los plumas, etc. ¡un verdadero chollo para nosotros!

Pero sobre todo nos debemos preguntar ¿tenemos nosotros cuidado de nuestra lavadora como ella lo tiene de nuestra ropa?, con estos sencillos tips para mantener como nueva la lavadora que te indicamos, conseguiremos alargarla la vida y mimarla como ella se merece. Limpiar los compartimentos del jabón y del suavizante:

Empezamos a limpiar nuestra lavadora por los compartimentos del detergente, suavizante y lejía, ya que estos acumulan hongos, moho, detergente (si es en polvo), etc. 

Hay dos tipos, los desmontables y los que tienen las lavadoras de carga superior que son fijos en la tapa. Los que son desmontables, los podemos limpiar normalmente con lejía y  con un cepillo de dientes viejo (llegará dónde no llegan nuestros dedos).

También podemos usar el vinagre blanco de limpieza, lo echaremos en un barreñito y pondremos dentro los compartimentos dejándolos sumergidos entre cinco y diez minutos, después los limpiaremos con agua y jabón, los colocamos otra vez en su sitio.

Para las lavadoras de carga superior, utilizaremos una bayeta mojada en vinagre frotando por todos los sitios. Estos dos compartimentos después de haberlos limpiado perfectamente, deberemos de secarlos concienzudamente.
limpiar-lavadora,-tambor-de-la-lavadora


Cómo limpiar el bombo o tambor de la lavadora:

Para limpiar nuestra lavadora por dentro y acabar con las bacterias, lo que haremos es comenzar con una limpieza a base de lejía y vinagre blanco, es muy fácil y no nos llevará casi nada de nuestro tiempo.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el programa de más grados (60º ó 90º), dejamos que coja un poco de agua y a continuación añadimos un vaso o vaso y medio (250 ó 400 ml) de lejía y dejamos que termine el ciclo que hayamos elegido.

Si cuando se termine el ciclo anterior seguimos pensando que no está limpia del todo, podemos volver a ponerla otra vez pero, en vez de echar lejía esta vez la pondremos la misma medida de vinagre de limpieza.

El vinagre blanco de limpieza además de ayudarnos a limpiar la cal de los filtros y de las gomas. También hay lavadoras que tienen un programa de auto-limpieza ya instalado.

Otro truco que podemos usar es el que utiliza mi cuñada Jeza, pone un ciclo de lavado a 60º y dos pastillas de detergente del lavavajillas, el resultado es brillante.

También podemos usar el que utiliza mi madre, sí otra vez ella, pone un programa de lavado a 60º ó 90º dos cucharadas de bicarbonato y medio litro de vinagre de limpieza, dejamos que termine el lavado y bombo, como dice ella, limpio.

En las de carga superior, la llenaremos de agua y echaremos el medio litro de vinagre, el bicarbonato lo pondremos en el compartimento del detergente.



Limpieza de la goma de la puerta de la lavadora:

Con los continuos lavados, la goma de la puerta de la lavadora se suele acumular bastante suciedad, se recomienda limpiarla con asiduidad. Los productos que podemos utilizar todo el mundo los tiene a mano en su casa; yo siempre aconsejo lo mismo, ponerse unos guantes de latex desechables o no, a la hora de hacer una limpieza un poco más especial.

Lo primero que tenemos que hacer es con mucho cuidado ir retirando la goma del tambor de la lavadora, no importa el tiempo que tardemos en hacerlo, a continuación, mojaremos una bayeta con lejía y un poco de jabón y vamos limpiando poco a poco, hasta que veamos que la suciedad desaparece. Si no lo conseguimos, dejaremos que esta mezcla actúe durante unas horas y por último la iremos retirando con otra bayeta mojada únicamente en agua, insistiremos dónde esté la suciedad más rebelde, a continuación la secaremos muy bien.

Para terminar iremos colocando la goma en la misma posición que estaba antes de limpiarla. En las de carga superior, también deberemos hacerlo de vez en cuando, en ellas también se puede acumular moho. Filtro de la lavadora:

 

Esta pieza es la última que limpiaremos,  siempre suele estar en la parte baja de la lavadora y situado en el lateral de la misma.

Lo primero que tenemos que hacer es poner nuestra lavadora en el programa de vaciado extra (la mía lo tiene), si tu lavadora es más antigua y carece de él, lo puedes suplir con un centrifugado extra (te aconsejo que metas algo de ropa dentro, sufrirá menos la lavadora) este será el de menos revoluciones, casi siempre suele ser el de 400r.p.

Lo siguiente que haremos será desenchufarla, si podemos, y a continuación con mucho cuidado abrir el compartimento del filtro ya que quedan en él restos de agua sucia, pelusas, adornos pequeños de nuestras camisetas e incluso alguna moneda pequeña.

Con ayuda de un destornillador, un cuchillo pequeño que no tenga punta o manualmente, lo iremos girando con cuidado y de esta forma terminar de sacar toda la suciedad y pelusas acumuladas. Cuando ya lo tengamos totalmente limpio, cerraremos todo perfectamente para cuando volvamos a usar nuestra lavadora no llevarnos ninguna sorpresa como una pequeña fuga de agua en la cocina, en el aseo o dónde la tengamos colocada causada por no haber colocado y cerrado bien el departamento de filtrado de nuestra lavadora. Consejos:

No llenar del todo la lavadora, así evitaremos que se estropee antes de tiempo.

Cuando se acabe el ciclo de lavado, sacar siempre la ropa y no dejar la puerta cerrada, así evitamos malos olores, secaremos siempre la goma de la lavadora.

Dos o tres veces al año hacer a fondo una limpieza de este electrodoméstico, una vez al mes el cajetín del detergente.

Limpia asiduamente el exterior de tu lavadora. Para tener nuestra lavadora como nueva, otro tips es poner en cada lavado 1/2 vaso de vinagre de manzana y dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio, la ropa saldrá más esponjosa y desinfectada como nuestra lavadora, otro truco de madre, jaja.

Por último, también podemos utilizar alguno de los productos que existen en el mercado para la limpieza de este electrodoméstico como los antical, las toallitas para limpiar la goma de la puerta y diferentes productos para hacer una limpieza general, etc.

 

   

   

   

 

   

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos