Mejores trucos para limpiar (a fondo) los electrodomésticos

¿Sueñas con una casa de revista? Para conseguirlo, a parte de la decoración y el buen gusto, hay dos factores de los que no nos podemos olvidar nunca: la limpieza y el orden. ¡Ambos son imprescindibles! Siempre hablamos de orden, por eso esta vez nos vamos a centrar en la limpieza, y en concreto, dentro de una de las estancias que más lo necesitan, ¡la cocina! Vamos a recopilar los mejores trucos para limpiar los electrodomésticos de nuestro hogar al detalle. 

Desde Conforama sabemos que no es una tarea divertida, por eso queremos ayudarte para que puedas hacerlo de la forma más rápida y económica. Si mantienes los electrodomésticos limpios, no solo conseguirás que nos duren más tiempo, si no que también estarás evitando un gasto extra de consumo energético. Por ejemplo, un electrodoméstico con la rejilla de ventilación sucia se sobrecalienta y gasta más. ¿Preparad@ para esta limpieza a fondo?

Fuente: Unsplash y Pixabay

Limpiar el horno

Ahora es fácil encontrar hornos autolimpiables, como por ejemplo los pirolíticos. Esta tecnología reduce a cenizas toda la suciedad, pero es verdad que suponen un gran gasto de electricidad cada vez que se activa esta función. Si quieres una alternativa más ecológica, existe otro sistema con limpieza automática a través de vapor de agua, en el que tan solo hay que verter un vaso de agua, dar a un botón y retirar los restos de suciedad.

Si tienes un horno convencional y no quieres utilizar un quitagrasas con sustancias tóxicas, ¡prueba con bicarbonato! Este ingrediente totalmente inocuo se convertirá en tu gran aliado para la limpieza de tu casa. Para empezar, mezcla en un barreño agua y jabón para la vajilla y con ayuda de una esponja suave, elimina todas las migas y la suciedad superficial. Aclara con un trapo húmedo o la misma esponja sin jabón.

En un cuenco, prepara una pasta con bicarbonato y un poco de agua. Extiende toda la mezcla con un paño en el interior del horno y deja actuar toda la noche. Por último, solo queda frotar con el estropajo sobre los restos de alimentos quemados y aclarar con agua tibia y una bayeta. ¡La suciedad saldrá con facilidad!

Limpiar la vitrocerámica

La vitrocerámica requiere una limpieza especial, ya que es más vulnerable a los arañazos. Existen limpiadores específicos, pero, como en todo, siempre puedes recurrir a una opción más eco. Para ello necesitarás vinagre y bicarbonato. Es tan sencillo como mezclar ambos ingredientes hasta conseguir una pasta. Con papel de cocina, pásala por toda la placa. Para los restos más incrustados, utiliza una rasqueta con cuidado. Después, vuelve a pasar otro papel de cocina y arrastra con él toda la suciedad. Si quieres conseguir un brillo extra, frota un limón y aclara con una bayeta.
 

Fuente: Conforama y Unsplash

Limpiar la campana extractora

Nunca debemos olvidar limpiar la campana extractora al menos una vez al mes. La grasa que se acumula en ella es muy combustible y se convierte en un posible foco de incendio. Si no quieres utilizar quitagrasas químicos, sigue nuestras recomendaciones. 

La parte donde más grasa se incrusta son los filtros. ¡Su limpieza es fácil! O los metes al lavavajillas o bien los introduces en una olla con agua hirviendo y bicarbonato. Esto hará que la grasa se reblandezca y se desprenda con facilidad. Si no te caben dentro de la olla, limpia primero una mitad y después la otra.

Para limpiar el extractor de grasa, pon a cocer justo debajo un cazo con agua y con gran cantidad de vinagre. Enciende el extractor al máximo. El vapor comenzará a hacer efecto y podrás ver cómo se empieza a deslizar la grasa líquida. Puedes limpiarla con papel de cocina y para los rincones menos accesibles puedes utilizar un cepillo de dientes. Para finalizar, limpia la campana por fuera con una mezcla de agua y bicarbonato.

Limpiar el frigorífico y el congelador

El lugar donde guardamos la comida debe estar libre de bacterias y lo podemos conseguir gracias al poder desinfectante del bicarbonato, que además elimina la grasa y neutraliza los malos olores. Para limpiar el frigorífico, prepara en un recipiente medio litro de agua tibia con tres cucharadas de bicarbonato. Utiliza una esponja o un estropajo que no arañe para frotar las paredes y compartimentos con esta mezcla. Deja actuar 5 minutos y acláralo con un paño limpio. Si quieres un limpiador más potente contra las bacterias, puedes añadir al agua dos cucharadas de aceite esencial de árbol de té. Aprovecha cada vez que limpies tu frigorífico para colocarlo y mantener el orden dentro de tu cocina

Si el congelador no tiene hielo, puedes limpiarlo del mismo modo que el frigorífico, pero si se ha formado escarcha, tendrás que esperar a que se derrita o puedes acelerar el proceso con agua caliente. No utilices cualquier instrumento, como un cuchillo o un picahielos, ya que puedes dañarlo. Tampoco emplees soluciones jabonosas para limpiarlo, porque son difíciles de aclarar y los residuos pueden afectar a los alimentos.

Fuente: Conforama y Unsplash

Limpiar el lavavajillas

Puede parecer que nunca está sucio porque se limpia con cada lavado, pero no es así. También necesita un mantenimiento y una limpieza más profunda de vez en cuando. Por ejemplo, en la zona del marco de la puerta y la goma se suele acumular suciedad, puedes pasar un trapo humedecido con detergente para platos o con bicarbonato. También, hay que desmontar el filtro regularmente y lavarlo para evitar olores desagradables. Para limpiar los conductos internos, programa un lavado largo a la máxima temperatura sin detergente. Cuando ya esté funcionando, ábrelo con cuidado y vuelca un vaso de vinagre. Cierra la puerta y espera a que termine el programa.

Limpiar la lavadora

Con la lavadora ocurre lo mismo que con el lavavajillas, también necesita un lavado profundo con frecuencia, sobre todo si el agua de tu zona contiene mucha cal. Muchas ya tienen un programa de autolavado, pero si tu máquina no es así, siempre lo podrás hacer de manera manual. Para empezar, introduce una toalla vieja en tu lavadora para evitar que se descompense. Añade un vaso de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el cajetín y pon un programa a 90 grados sin centrifugado. ¡Conseguirás que las tuberías queden bien limpias!

Después, en un pulverizador mezcla 500 ml de agua, 100 ml de vinagre blanco, una cucharada de bicarbonato y otra de jabón líquido de Marsella. Con este potente detergente casero pulveriza todas las juntas y el exterior de la lavadora. Conseguirás eliminar el moho y el olor a humedad.

Tampoco olvides limpiar los filtros de carga y descarga de agua al menos una vez al año. Debe hacerse con la máquina en reposo y desenchufada. La mezcla anterior de vinagre y bicarbonato es lo mejor para la cal. Utiliza un cepillo para conseguir una limpieza más profunda. 

Fuente: Conforama y Unsplash


Ya tienes las claves para limpiar en profundidad los grandes electrodomésticos de tu hogar. Si necesitas renovar alguno de ellos, ¡pásate por Conforama! Encontrarás una amplia gama con los últimos modelos que incorporan nuevas tecnologías más eficientes.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Electrodomésticos Limpiar el frigorífico Limpieza del horno ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Llega el otoño y, con él, la época de hacer limpieza general en casa y también en la cocina. Y, a pesar de que estas tareas son necesarias, es importante mantener la limpieza cada día. Hoy te contamos algunos trucos para que consigas limpiar los electrodomésticos sin demasiado esfuerzo y lograr mantenerlos más tiempo como el primer día. Fuente: Haier No podríamo ...

cocinas consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Seguiremos dándote algunos consejos que puedes tener en cuenta para saber cómo limpiar electrodomésticos de forma correcta y eficiente. Te invitamos a leer el artículo anterior en donde hemos hablado del tema, en él encontrarás muy buenas ideas fáciles de implementar. Limpieza de un horno eléctric ...

cómo limpiar cocina trucos limpieza cocina limpiar cocina ...

Si tener un hogar limpio es importante a muchos niveles, ni qué decir tiene cuando hablamos de la cocina. Las enfermedades e infecciones, derivadas de una higiene modesta, son mucho más comunes de lo que os podáis imaginar. Así que sí, lo habéis adivinado, asegurar un ambiente saludable e higiénico debe convertirse en uno de vuestros principales objetivos. Por suerte, contáis con Polti para facili ...

limpieza limpiar horno cómo limpiar horno ...

Limpiar el horno es como ir al dentista. Pocos de nosotros esperamos la experiencia (y algunos de nosotros la detestan), pero a menudo, imaginarlo es peor que la limpieza en sí misma. Con el conocimiento correcto y las herramientas básicas, la limpieza del horno no tiene por qué ser una tarea agobiante, ni mental ni físicamente. Aquí, para ayudar, publicamos esta nota con consejos sobre por qué es ...

baño consejos de decoración decoración ...

El cuarto de baño es una de las estancias que más se utiliza de la casa y por lo tanto se ensucia más y donde existen más focos de infecciones. Es importante priorizar la limpieza y desinfección a fondo de esta estancia. A continuación te mostramos algunos consejos para que aprendas a limpiar y desinfectar el baño a fondo. Limpiar y desinfectar el baño a fondo En el baño hay que extremar la l ...

general baños cocina ...

Los trucos de limpieza caseros nos dan la oportunidad de mantener nuestro hogar en perfecto estado recurriendo a ingredientes naturales y económicos. Si los empiezas a incluir en tu vida, podrás decir adiós a los productos químicos, muchos de los cuales pueden resultar perjudiciales para la salud de humanos y mascotas. En esta ocasión te proponemos varios trucos de limpieza caseros que te ayudarán ...

trucos trucos cocina trucos limón ...

¡Hoy tenemos una hora más! han hecho el cambio de horario ¡se acabó literalmente el verano! ¡ así que aprovecharla! .......... ¡lo malo es que empezará a hacerse de noche pronto ...........! ¡uff! ¡bueno cambio de tema y voy al lio!¡Además del vinagre ,que os comentaba la semana pasada( pulsa aqui, )en la cocina es muy eficaz usar limón ,un poderoso desinfectante, desengrasante y limpiador elimi ...

Electrodomésticos Complementos de decoración lavavajillas ...

Aunque hay agua jabonosa caliente circulando constantemente en un lavavajillas automático durante el ciclo de lavado, todavía pueden quedar residuos de alimentos y suciedad adheridos a las paredes internas y los mecanismos. Si notas mal olor después de lavar una carga de platos y la idea de que la suciedad se vuelva a depositar en sus platos te da miedo, es hora de limpiar tu lavavajillas. La limp ...

hogar

Los vidrios de las ventanas suelen mancharse con facilidad debido a la exposición en ambientes como pueden ser humedad, suciedad lluvia y calor. Una limpieza frecuente ayudará a que se mantengan en óptimas condiciones y no pueden sufrir daños debido al deterioro por suciedad. En este artículo encontrarás información detallada acerca de, como limpiar vidrios de ventanas manchadas, pasos para elimin ...