Desde hace años la sociedad está mucho más concienciada con los problemas del planeta, lo que ha hecho que la palabra ecología empiece a aparecer en todos los ámbitos de la vida. En el mundo de la decoración aún está muy poco extendido y hay un gran desconocimiento sobre el tema en general. Por ejemplo, si queremos estar seguros de que la madera procede de bosques sostenibles (es decir, no se han talado de forma indiscriminada) tenemos que asegurarnos de que posean el sello FSC (Forest Stewardship Council), esto nos permitirá saber si nuestros muebles son sostenibles.
Este certificado no es obligatorio, por lo que casi nadie cumple con esta normativa. Además según Chus Meana, artesano, debemos tener mucho cuidado con los llamados 'muebles coloniales' "puesto que en su mayoría la madera proviene de Indonesia, donde trabajan explotando a la mano de obra y con materias primas vendidas por las juntas militares, que están destrozando el país y su biodiversidad. Estos muebles coloniales no entran en lo mínimo en la categoría de muebles sostenibles.
La procedencia de la madera
Este problema no es exclusivo de Asia, puesto que las maderas exóticas de lujo como el iroko o el Ipe (muy utilizados para las tarimas de exterior) vienen desde Brasil y África. Sin embargo, siempre que compremos maderas como nogal, pino, roble, castaño o cerezo no tenemos que tener ninguna duda de que provienen de negocios sostenibles.
Según Chus Meana, "la gente sólo busca el precio, por lo que los artesanos lo tienen muy difícil en este país, donde la cultura en este sentido aún es muy escasa". Asímismo, parece que poco a poco estamos tomando conciencia y a la hora de comprar un mueble barajamos las opciones de decantarnos por diseños ecológicos que no dañen el medio ambiente.
Muebles de usar y tirar
Desde hace algunos años en diversas ferias de decoración hemos visto propuestas de mobiliario hecho con cartón. Parece que poco a poco este tipo de muebles 100% reciclables está llegando al gran público. Una de las empresas punteras en el sector es la firma valenciana 'Okupa'.En este sentido, Enrique Fernández, del equipo de diseño, nos comenta que este tipo de muebles tienen muchas ventajas porque son ligeros, fomentan la creatividad puesto que se pueden pintar, entelar, decorar con tizas y se ha conseguido abaratar el precio de los sillones, pupitres, estanterías...
Agradecimientos: Okupa y Chus Meana, artesano.