Un dúo extraordinario
Un empleo correcto dará impresión de elegancia, modernidad y pureza. Además, centrará en él todas las miradas debido a su fuerte impacto visual. Puedes valerte de su carácter neutro para hacerlo combinar con otros tonos más vivos en gran cantidad de ambientes y espacios. En este sentido, la pareja formada por el blanco y el negro cumplirá nuestras expectativas.El minimalismo fue uno de los estilos que se apoyó con más insistencia en este contraste de carácter extremo, jugando con el aura de misterio del negro combinada con la claridad deslumbrante del blanco. Muchos diseñadores actuales ven en el blanco su compañero ideal, ayudando a refrescar el ambiente y a aumentar la luminosidad.
De la cocina al salón
Hay que recordar que es una tonalidad que no refleja la luz, lo que hace que aumente la temperatura. Es por ello que debemos tener cuidado si queremos usarlo en nuestra cocina, un lugar ya caluroso de por sí. Existen modelos lacados en negro que transmiten buenas vibraciones, pero habrá que llevar luz a los fogones haciendo nuestros materiales brillantes capaces de multiplicarla, como revestimientos de azulejo o menaje de cristal y porcelana.Un salón espacioso aceptará perfectamente la presencia de este color. Una buena solución si nos atraen los tonos oscuros es decantarnos por el wengué o el iroco, dos tintes de madera muy cercanos al negro que actualmente causan furor. Pequeñas pinceladas de colores cálidos añadirán dinamismo. En el caso de disponer de una estancia reducida, habrá que ser cuidadosos para no disminuir la sensación espacial. Si ampliamos ésta mediante colores expansivos como el azul o el blanco, podremos añadir, sin problemas, algunas notas de negro. Un cojín de este tono en un sofá claro sería un ejemplo perfecto.
El lugar de descanso
El ajedrezado, formado por la sucesión de cuadrados blancos y negros, es un clásico que nunca pasa de moda y que acepta otras combinaciones cromáticas igual de atractivas. Pocos quedarán indiferentes ante un dormitorio que se atreva a vestir su suelo con este diseño tan característico. Si quieres ir aún más allá, te invitamos a aumentar la proporción de colores cálidos en tus combinaciones. Naranjas, rojos y amarillos harán que tus habitaciones se conviertan en auténticos hervideros de energía. Pero cuidado, es una propuesta muy arriesgada que podría resultar agobiante y opresiva.Lo descartaremos completamente dentro de aquellas habitaciones que necesiten transmitir optimismo de forma explícita. Así pues, desaconsejamos su uso en habitaciones de enfermos, ancianos o cuartos de niños, en los que sí que podría llegar a provocar sensaciones lúgubres y poco apropiadas. También resulta una mala elección para pintar las paredes de recibidores y pasillos, debido a su capacidad para estrechar los espacios.
En los baños, monopolizados históricamente por el blanco, el verde y el azul, poco a poco está empezando a aparecer con mayor frecuencia. La actual adopción del Feng Shui en muchas casas está propiciando su implantación debido a que, según esta creencia oriental, el negro representa el agua. En tu mano está el transmitir fuerza combinándolo con los colores apropiados o implantar una elegante serenidad dejándole solo.