Ordenar la casa no es difícil si sabes cómo, por eso desde Conforama queremos analizar los 5 errores más comunes que todos cometemos al organizar. Reunimos ideas y soluciones prácticas para convertir tu hogar en un templo del orden. Encuentra espacio para todo y tenlo siempre localizado para cuando lo puedas necesitar.
Error 1- No deshacerte de nada
Marie Kondo es una gurú del orden y ha quedado más que demostrado que su método para organizar la casa funciona. Tan solo se basa en dos acciones: eliminar cosas y guardar otras. Siempre en ese orden, por lo que el primer paso que ella propone es desechar. ¿Cuántas cosas puedes llegar a acumular en casa? Lo más seguro es que haya algunas que no las vayas a utilizar nunca.Por lo tanto, para tener una casa en orden, es importante no ocupar espacio con objetos que nunca vayas a utilizar. El método KonMari no sigue reglas tradicionales, como tirar lo que no esté de moda o lo que no hayas usado en un año, sino que es mucho más simple. Te tienes que preguntar: ¿esto me hace feliz? Si la respuesta es sí, quédate con ello. Cada cosa que guardes debe tener un propósito en tu vida y si ya lo ha cumplido y te has sentido satisfecho con su función, puedes despedirte de ella muy a gusto y sin ninguna pena.
Olvídate de 'por si acasos' y de sentimentalismos y libera espacio en tu casa. Una vez que hayas terminado con la tarea de eliminación, llega el momento de guardar de forma ordenada. Si te propones organizar la ropa y te falta armario para tener cada cosa en su sitio sin mezclar, prueba con las soluciones a la vista. Un burro o un armario metálico pueden ser muy prácticos. Otra buena idea es que destines un armario solo a zapatos para tenerlos siempre a mano. Si los guardas en las cajas, te costará más esfuerzo encontrar el par que buscas.
Error 2- Tener compañía en el momento de eliminar cosas
Limpiar y ordenar en compañía hace que la tarea pueda ser más llevadera, pero en el momento de deshacerte de las cosas que ya no quieres es mucho mejor si estás solo. Tiene que ser decisión tuya valorar si ese objeto te sigue haciendo feliz o no.Si estás junto a tu madre o tu pareja, es muy fácil que puedan influir en tus decisiones. Frases como "con lo bien que te quedaba" o "¿en serio vas a tirar esto?" bastarán para que te retractes y vuelvas a guardar aquello de lo que te pensabas deshacer. En el momento de eliminar cosas, lo más probable es que te surjan dudas, pero tiene que ser elección tuya mantenerlo o no. ¿Te resulta muy complicado? ¿Piensas que todo te hace feliz? Este test te ayudará a dejar las emociones en un segundo plano.
Error 3- Dejarlo a medias
Este método propone hacerlo todo de una vez para que sea efectivo. Si ya has empezado a eliminar, termina por ordenar en ese mismo día. De lo contrario, puedes caer en la tentación de abandonar tu propósito. Es fácil distraerse o ir retrasándolo por pereza, por lo que tienes que hacerlo en un momento en el que te encuentres con energía anímica y física.Ordenar toda la casa en un solo día puede ser tarea imposible en las grandes familias. En estos casos sí que se puede dividir el trabajo. No cometas el error de hacerlo por estancias, en este caso puede que hayas ordenado tu dormitorio y su correspondiente armario, pero seguirás teniendo ropa que organizar en otros armarios o en el trastero. Marie Kondo plantea hacerlo por categorías. Esto quiere decir, que si empiezas por la ropa, lo hagas con toda la que tengas en casa.
Puedes dividirte las categorías en varios días. En cada una de ellas tendrás que realizar los pasos tirar-guardar. Si no te da tiempo a terminar la siguiente, no lo empieces, mejor dejarlo para otro día. Tampoco intentes ordenar varias a la vez. Aquí puedes ver distintas categorías con todo lo que se tiene en casa. ¡Te puede ayudar!
Error 4- Sobrecargar armarios y cajones
Los armarios y los cajones tienen una capacidad determinada. Aunque parezca que sigue habiendo hueco, lo único que puedes conseguir, si lo llenas más, es que se desordene cada vez que quieras coger o guardar algo. Permite que haya cierto espacio entre los objetos, que estén desahogados, también te ayudará a conservarlos mejor.Puedes utilizar cajas o cestos para mantener el orden. Por ejemplo, para las sábanas o las toallas. Esto te permite aprovechar mejor el espacio de las baldas o de una estantería. En los cajones puedes utilizar bandejas con compartimentos.
Error 5- Adelantarse a comprar soluciones de almacenaje
Hay soluciones de almacenaje muy prácticas que son de gran ayuda a la hora de organizar, ¡pero no te precipites! Si no has pensado una función determinada para ello, no te adelantes a comprar nada. Primero, debes eliminar lo que ya no quieres y después guardar. Es en el segundo paso cuando te darás cuenta de lo que necesitas.Una bandeja con compartimentos o una minicajonera te pueden salvar cuando no sepas cómo ordenar las cosas pequeñas, como la bisutería o los cosméticos. En nuestras tiendas puedes encontrar soluciones que se adaptan a todo tipo de necesidades.
Si quieres tener éxito al organizar tu casa, ¡no cometas estos 5 errores! Encuentra todo el almacenaje extra que necesitas en Conforama. ¡Aprovecha hasta el 20 de septiembre las ventajas de Mes Confo! Durante este período encontrarás los precios más bajos del año. Hay descuentos en todas las familias de producto y ofertas especiales que cambian cada día. ¡Te esperamos!