Nuevas tecnologías al servicio de la cerámica

Y para ir finalizando el año, qué mejor manera de hacerlo que aprovechando la invitación de  la firma Peronda a sus instalaciones para conocer su nueva máquina 4DTech; una apuesta por la innovación en la industria cerámica, consiguiendo nuevos formatos y distintos acabados consiguiendo así, un mundo de infinitas posibilidades.

Nada más en que llegamos a sus instalaciones, pudimos sentir el fervor de trabajo preparando la próxima edición de Cevisama, que este año en concreto, empieza el  28 de Enero de 2019, por lo que los fabricantes se encuentran ya en plena fase de últimas pruebas y preparación. Y todo este ritmo de trabajo esta latente en el ambiente general puesto que se nota muchísimo esa mezcla de nerviosismo unido a la emoción de mostrar a sus clientes, el resultado de meses de trabajo.

Pues bien, nuestra visita a las instalaciones de Peronda fueron principalmente para conocer, en vivo y en directo, el funcionamiento de su nueva máquina, la 4DTech, con la que la firma se coloca a la vanguardia en cuanto a tecnología y materiales cerámicos se refiere. Lo cierto es, que impacta cuando nos encontramos de frente ante este enorme “monstruo” que puede llegar a crear piezas de azulejos de hasta 100 cm de ancho, realizar el corte a la medida deseada e, incluso, conseguir distintos acabados, bien sean soft, natural o antideslizante, en una sola línea de producción.

Así, si os parece, os muestro a continuación cuáles fueron mis impresiones acerca del funcionamiento de esta nueva tecnología, que es capaz de transformar un “puñado de tierra” en una preciosa baldosa con la que decorar nuestro hogar.

4dtech peronda


La 4DTech, comienza su andadura tomando la tierra desde los silos a través de una cinta transportadora, y creando una unidad continua de varios centímetros de grosor de tierra aún sin compactar, tal y como podéis observar en la siguiente imágen, para posteriormente, añadirle colores, aditivos… y compactarlo todo hasta conseguir el grosor deseado para cada colección.

4dtech peronda


Una vez tenemos la tierra prensada junto con los esmaltes y correspondientes aditivos, ésta continúa mediante la misma cinta transportadora hacia la “cortadora” , y es aquí donde encontramos una de las principales diferencias con la producción tradicional conocida hasta el momento, puesto que lo habitual era que en el momento del prensado, ya se le daba el tamaño y la forma deseada al azulejo, por lo que no había necesidad de “cortadora”; sin embargo con la 4DTech, el prensado se realiza a toda la “línea continua”, realizándose el corte a la salida de éste y aún en crudo, a modo de bizcocho, con la ventaja de poder cortar al tamaño deseado y creando directamente piezas con los cantos rectos sin necesidad de “rectificar” más tarde , tal y como vemos en el vídeo.



Ahora ya vemos como todo aquél “montón de tierra” se ha convertido en unas piezas cuadradas, perfectamente cortadas y listas para entrar en el enorme “secadero” para poder restar el exceso de humedad de cada pieza.

4dtech peronda


Una vez realizado dicho proceso y pasado por el horno le darán el acabado deseado bien sea natural, soft, abujardado o antideslizante, o bien , lo llevarán hacia la pulidora en caso de acabado en alto brillo.

Y, aunque este sea un resumen muy resumido del proceso de producción de un azulejo , quisiera destacar lo que significa la industria cerámica para la provincia de Castellón, puesto que muchísima gente desconoce el que detrás de 1 simple pieza de azulejo exista un tan laborioso y complejo proceso que ocupa a un gran número de trabajadores, empezando por el equipo de diseño, químicos para la correcta elaboración de tierra y esmaltes, todo el personal que se encuentra físicamente supervisando cada sección de la línea de producción, así como del horno, donde el más mínimo cambio de temperatura puede echar a perder toda una producción de  hasta 5000 m2, el personal de clasificación, hasta llegar a embalaje y cargas.

Como veis, es un proceso que precisa de mucho personal cualificado y todo ello, incurre en el precio final de cada pieza, de ahí que no alcanzo a entender el por qué de algunas empresas que literalmente “tiran los precios por los suelos”  restando valor a todo el proceso y personal que acabamos de comentar. Creo que sería labor de todo el sector unido , dar a nuestro azulejo el lugar que merece, premiando así el trabajo de toda una provincia con la experiencia y dedicación de décadas cerámicas.

Onda es un pueblo turístico con un interesante casco antiguo coronado por un castillo conocido como “de las 300 torres” además de poseer preciosos parajes naturales y encontrarse situado en un núcleo turístico importante cercano a poblaciones como Morella, Peñíscola y Marina d´Or, por lo que podría resultar interesante que algunas fábricas optaran por ofrecer visitas guiadas a sus instalaciones tal y como hacen la mayoría de bodegas de vino en Haro (La Rioja), y poder ofrecer así una visión de la cerámica “desde dentro”.  La verdad es que resultaría una opción interesante para los visitantes de la zona con la peculiaridad de que cada empresa utiliza diferentes tecnologías y métodos de trabajo. ¿No os gustaría conocer todo el proceso, desde la gestación de una colección cerámica hasta verla salir por la boca del horno ya completamente realizada??

Castillo de onda de las 300 torres
Fuente Ondaturismo.es


Aprovecho también para comentaros que desde Mon Technologies estamos trabajando en la creación de una App turística para Onda, en la que además de proponer diferentes rutas tanto en población como alrededores, nos gustaría poder poner en contacto a las empresas cerámicas con los visitantes que estén interesados en realizar una visita a sus instalaciones para que puedan conocer el trabajo que conlleva y poder valorar, realmente, lo que significa una pieza de azulejo. Aunque por el momento aún lo veo algo complicado

¿Habéis visitado alguna fábrica de azulejo? ¿Lo considerarías como una opción interesante si tuvierais la oportunidad?

Muchas gracias por vuestros comentarios y por leer mi blog !! 

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos