Hoy vamos a hablar de los suelos combinados, pavimentos que conjugan revestimientos de diferentes materiales en una misma estancia. Esta solución es una excelente opción en viviendas de concepto abierto, donde las necesidades de cada habitación no están tan definidas como en una vivienda con una compartimentación tradicional. Nos podemos encontrar áreas con diferentes necesidades constructivas dentro del mismo espacio, como podría ser una cocina abierta al salón, o un baño integrado en el dormitorio.
Estos pavimentos normalmente están formados por suelos de madera y baldosa cerámica, aunque también se pueden realizar otras combinaciones, como madera y microcemento, etc.
Hay diversas formas de realizar la transición de un material a otro, por ejemplo a modo de degradado como vemos en el baño de la imagen inferior, con baldosas colocadas en espiga de color blanco intercaladas en el parqué. Otro recurso muy utilizado son las baldosas hexagonales con las que obtenemos un efecto puzle al integrarlas con el pavimento de madera.
También los revestimientos de tipo hidráulico nos pueden servir para hacer composiciones originales. En la cocina de la siguiente imagen, observamos cómo las baldosas con estampado geométrico, consiguen un efecto óptico de alfombra colocada sobre la madera.
Vía 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14
.