comunidades

Objetos de diseño

Clásicos de diseño para el salón

mesa entrada
Gemma Bernal, Mariví Calvo, Lola Castelló, Nani Marquina, Ana Mir, Marre Moerel, Eva Prego, Nancy Robbins y Margot Viarnés son nombres propios con un punto en común: son nueve mujeres que han triunfado dentro del mundo del diseño. De la unión entre el brillante diseño industrial actual y la genialidad de estas nueve emprendedoras surgió la exposición '!Mujeres al proyecto!', que el Gobierno de Canarias ha mostrado en su centro de arte La Regenta.

 

A través de esta muestra se ha pretendido dibujar la trayectoria profesional y artística de nueve grandes diseñadoras de productos textiles, mobiliario, iluminación y un sinfín de objetos perfectamente adaptados al ámbito doméstico. La mayoría de estas féminas son empresarias además de diseñadoras, y es posible que hayas visto sus piezas formando parte de la estampa diaria de determinadas oficinas. De hecho, no sería extraño que tú mismo hubieras elegido alguna de sus creaciones para que destaque dentro de tu propio hogar.

 

'!Mujeres al proyecto!' se ha convertido en un escaparate del diseño actual, pero también en un homenaje al papel que está jugando el género femenino dentro del mundo de los elementos de interior. De este modo, el público se percata de como el mundo del interiorismo no entiende de sexos.

Gemma Bernal es pionera en España en la creación de productos emblemáticos del diseño. Además, es la responsable de proyectos relacionados con prácticamente todas las áreas industriales. Ella no cree que el diseño sea una labor en solitario, más bien todo lo contrario, puesto que la creatividad funciona a través del trabajo en equipo.

Mariví Calvo se dedica en cuerpo y alma a la luz. Fue la encargada de fundar en el año 1995 la compañía Luzifer junto con Sando Tothill. Esta empresa de carácter familiar tiene como principal objetivo crear luz ambiental y su interés fundamental se centra en la investigación de nuevos materiales vinculados a las luminarias.

Lola Castelló y Vicent Martínez trabajan en Punt Mobles desde la década de los 80. Llevan casi 30 años marcando las pautas del mobiliario y de las instalaciones. Entre sus éxitos se cuenta el Premio Nacional de Diseño del año 97. En la actualidad, sus trabajos siguen siendo seleccionados para participar en exposiciones nacionales e internacionales.

Nani Marquina dirige su propia empresa dedicada al diseño textil. Se ha convertido en un emblema del universo de las alfombras, siendo la primera mujer en realizarlas por encargo desde 1984. Sus piezas han obtenido muchos premios. Sirva de ejemplo la colección Bicicleta, que fue seleccionada para los premios Delta Adi-Fad.

Con una posición más cercana a la sorprendente trasgresión que al mero concepto, Ana Mir imprime su personalidad en alfombras, mobiliario, iluminación y accesorios. Sus obras han resultado siempre tan novedosas que desde 2003 forman parte de la colección permanente del Fond National d`Art Contemporain de Francia.

Con una posición más cercana a la trasgresión que al mero concepto, Ana Mir imprime su personalidad en alfombras, mobiliario, iluminación y accesorios. Sus obras han resultado siempre tan novedosas que desde 2003 forman parte de la colección permanente del Fond National d`Art Contemporain de Francia.

Desde Madrid, Marre Moerel proyecta mobiliario e iluminación para diversas empresas europeas. Paralelamente, lanza sus propios diseños cerámicos. Además, compatibiliza su labor como diseñadora con la organización, coordinación y dirección de exposiciones de diseño, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Desde el estudio madrileño Stone Designs, que dirige con Cutu Mazuelos, Eva Prego pone en el mercado colecciones que reflejan su manera de entender la vida y nuestra relación con el entorno. Representa en sus productos llenos de color sus anhelos, sus miedos, sus pasiones y el interés por aquello que le importa.

Desde su estudio -un showroom que cuenta con ebanistería-, Margot Viarnés compagina la creación de mobiliario y los proyectos de interiorismo con la comercialización de sus propios diseños, muchos de ellos hechos a medida. Su trabajo es versátil, propio de alguien que se mueve con soltura en el campo de la arquitectura y las grandes producciones industriales.

Nancy Robbins está especializada en el diseño de mobiliario y, entre otros trabajos, ofrece asesoramiento a empresas que se desenvuelven en mercados internacionales. Su buen hacer ha traspasado de tal manera nuestras fronteras, que el gobierno de Corea la ha invitado a trabajar como diseñadora en uno de sus proyectos culturales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Decoora

Cocinas de diseño para el hogar

Elegir una cocina para nuestro hogar es algo realmente importante, porque es un lugar en el cual vamos a invertir mucho presupuesto. La cocina debe ser un lugar realmente funcional, pero también tiene que tener una buena estética para que nos resulte agradable. En la actualidad todos los espacios pueden aprovecharse al máximo para conseguir la cocina de tus sueños, una cocina adaptada a tus necesi ...

Cocinas Decoora

Diseño de cocinas pequeñas

Las cocinas más pequeñas pueden aprovecharse al máximo si sabemos cómo realizar su diseño. Es bien cierto que un buen diseño nos puede ayudar a conseguir que la cocina sea mucho más funcional, por ello vamos a ver algunas ideas para las cocinas. En estos diseños de cocinas pequeñas están aprovechando los espacios y utilizando muebles que son prácticos. En las cocinas pequeñas podremos disfrutar de ...

Muebles

Sillas transparentes, ligeras visualmente y modernas

La aparición de nuevos materiales como el policarbonato, un material tremendamente resistente y maleable, propició décadas atrás el diseño de mesas y sillas translúcidas. Estas se convirtieron entonces en una gran alternativa para para aligerar visualmente las estancias y darles, al mismo tiempo, un toque moderno. Desde entonces sillas transparentes con una gran variedad de diseños y tamaños han ...

Decoora Muebles

Muebles de mimbre y rattan

Los muebles de mimbre y de rattan han vuelto a ponerse de moda, por lo que los encontramos en muchos lugares, desde las terrazas al salón o el dormitorio. Con estos materiales se pueden hacer increíbles muebles con bonitos diseños y que resultan muy resistentes. Además, es posible añadirlos y crear un toque natural que queda muy bien. Si quieres ver las ventajas de este tipo de muebles y buscas in ...