La orientación de una casa es uno de los factores clave a tener en cuenta al construir, renovar o comprar una vivienda. Y es que aunque en ocasiones lo olvidemos, la orientación puede tener un impacto significativo en el consumo de energía y el nivel de confort de la casa.
Diseñar una casa para aprovechar las ventajas naturales que le ofrece su entorno en términos de salubridad, confort térmico y ahorro de energía es siempre una decisión inteligente. Hoy exploramos en Decoora la importancia de orientar adecuadamente una casa y cómo esto puede ayudarnos a ahorrar energía y mejorar nuestra calidad de vida.
Ventajas de una buena orientación
¿Eres consciente de las muchas ventajas de que tu vivienda este adecuadamente orientada? Las construcciones bioclimáticas no dudan en estudiar con atención el entorno con el fin de sacar el máximo provecho de este en términos de luz, energía y confort térmico. Ventajas que no debes desestimar en la elección de una nueva vivienda.Ahorro de energía: Una de las principales ventajas de orientar una casa correctamente es el ahorro de energía. Al aprovechar al máximo la luz natural y el calor solar, es posible reducir la dependencia eléctrica que generan tanto la iluminación artificial como los sistemas de calefacción o refrigeración.
Confort térmico: La orientación adecuada de una casa también puede mejorar significativamente el confort térmico en el interior. Al ubicar las áreas de estar y dormitorios en las zonas más soleadas, podemos disfrutar de una temperatura más agradable durante el invierno.
Mayor luminosidad: Una buena orientación de la casa permite disfrutar de una mayor entrada de luz natural durante el día. Esto no solo crea un ambiente más luminoso y agradable, sino que también contribuye a nuestro bienestar. La luz natural está asociada con la mejora de nuestro estado de ánimo y por tanto con el incremento de la productividad y la reducción del estrés.
Aprovechamiento de energías renovables: ¿Estás interesado en instalar sistemas de energía renovable en tu casa? Si es así la orientación de la vivienda puede tener un impacto importante en el aprovechamiento de esta fuente de energía. Una buena orientación permitirá, por ejemplo, maximizar la captación de energía solar, lo que se traduce en una mayor eficiencia y producción de electricidad. Así no solo ahorras energía, sino que también reduces tu huella de carbono.
Mas valor: Una casa correctamente orientada y por tanto en la que sea posible disfrutar de todas las ventajas mencionadas, tendrá un mayor valor mercado inmobiliario. Y es que cada vez más compradores buscan viviendas que sean energéticamente eficientes y sostenibles por lo que el mercado de estas se ve favorecido.
¿Cómo escojo la orientación adecuada?
Escoger la mejor orientación de una casa depende de diversos factores como son la ubicación geográfica, el clima local y las necesidades y preferencias del propietario. Sin embargo, en general, podríamos decir que una orientación ideal sería aquella en la que las áreas de estar principales (sala de estar, cocina y dormitorios) estén orientadas hacia el sur o el sureste en el hemisferio norte, y hacia el norte o el noreste en el hemisferio sur.Apostando por esa orientación lógica se optimiza el aprovechamiento de la luz solar durante el día. Y esto ayuda a reducir el consumo de energía y crear un ambiente más acogedor en las principales estancias. Asimismo en los lugares fríos se propiciará que los rayos solares penetren en la estructura y los materiales absorban dicha energía. En lugares muy cálidos, al contrario, se protegerá la estructura de estos, especialmente en verano.
En nuestro país
Aquí, en España, se busca generalmente que las viviendas estén orientadas al sur en aquellos lugares con inviernos fríos por ser la orientación más favorable en invierno. En las zonas mas templadas, sin embargo, se apuesta generalmente por la noroeste. Tomando esta orientación como punto de partida se disponen los espacios interiores de acuerdo con sus necesidades de calefacción y teniendo en cuenta los sistemas solares pasivos.Estos elementos pasivos en la envolvente del edificio serán los encargados de recoger la radiación solar y actuar como sistemas de iluminación y calefacción. Pero también de eliminar el calor acumulado en los días de verano. Algo, que se cuida al detalle en las edificaciones bioclimáticas.
¿Dónde vives? ¿Cuáles son tus necesidades? Piensa en ellas cuando acudas a ver una casa. Imagínate viviendo en ella. Visualiza por donde entra la luz y a que hora del día. O dicho de otra forma, cuál es el recorrido que dibuja el sol tanto en verano como en invierno.
Orientar adecuadamente una casa tiene múltiples ventajas, desde el ahorro de energía y el confort térmico hasta el aprovechamiento de la luz. Al considerar cuidadosamente la orientación, podemos crear un hogar más eficiente y cómodo y contribuir, al mismo tiempo, a la protección del medio ambiente.