Conociendo las atractivas pampas secas
Prácticamente resisten el cambio de tendencias de decoración, siempre están a la moda. Unas veces más y otras menos, pero nunca totalmente ausentes como elemento decorativo de moda. Se suman perfectamente a la decoración que se inclina ahora a los detalles naturales. Porque las pampas secas son naturales, se obtienen de la planta denominada cortaderia selloana. Misma que en algunos lugares se conoce como plumero, plumacho, cola de zorro, y también como hierba de las pampas.Como bien se deduce de su nombre, las pampas son una planta que es originaria de Sudamérica, específicamente, Argentina, Brasil y Uruguay. Según el entorno del que proceda, puede ser muy alta y también encontrarse en variadas formas. Eso sí, siempre, tiene una apariencia encantadora, porque luce suave y se siente al tacto, delicada. En cuanto a color, viene en románticos tonos de color beis y dorado. Aunque encontrarás y esto te encantará, opciones maravillosas de color lavanda o rosa.
Además, decorar con pampas, resulta muy práctico para quienes no tienen mucho tiempo para el cuidado de otros detalles naturales. Porque las pampas no requieren agua mucho menos sol. Y decoran durante años sin que tengas que hacer mayor cosa, que retirar el polvo. Solo tienes que decidirte por las que más te gusten y buscarles un lugar donde se luzcan. Verás que es muy fácil porque en todo sitio se ven estupendas.
Dónde colocar tus pampas secas en casa
Te hemos contado el origen de las pampas, las que te presentamos son cuando ya han sido sometido a secado. Por supuesto las mismas, también pueden cultivarse en casa, te contaremos sobre ello en otra entrada. También hemos insistido que se ven muy bien en la decoración. Tanto que se pueden utilizar también en la decoración de espacios de trabajo. Puestas al tema de aprovecharlas para decorar un rincón, la entrada, el dormitorio, toma nota. Si las quieres colocar en el dormitorio se verán muy bien sobre la mesa de noche.Mientras que en el salón triunfarán sobre la mesa del centro, si son de corto tamaño. Y si son muy altas en una mesa auxiliar que embellezca en un rincón. Las puedes colocar dentro de un jarrón de cristal o de otro material. Se verán muy favorecidas combinadas con una canasta artesanal. Y si quieres engalanar mucho el espacio y cuentas con suficiente lugar, elige una muy alta y muchas pampas para colocar sobre el suelo. Que también en el suelo se ven muy bien. Por su tonalidad de color y su origen, dan un aspecto cálido, acogedor y también el toque de naturaleza que nos gusta.
Si tienes chimenea, ya sabes dónde colocarlas, se convertirán en las más admiradas decoraciones del salón. Y si tienes un espacio en cualquier ambiente que te parece gris y desprovisto de alegría, ten por seguro que allí sobre una mesilla se verán muy bien. Realmente las pampas se ven muy bellas en cualquier espacio del hogar.
Desde luego, no solo brillarán en el salón o el dormitorio. Llévalas a la entrada, sobre el suelo en una cesta de ratán o mimbre. El resultado es precioso. Mientras que en la mesa del comedor dentro de un jarrón siempre se lucirán. Son muy aprovechadas en aquellos estilos decorativos que enfatizan la naturaleza, el aire bohemio, el relax…como el estilo Boho, por ejemplo.
Ve pensando dónde colocarlas, porque igual que son muy populares se encuentran fácilmente. Tanto en tiendas de decoración como en floristerías y no son especialmente caras. Su precio se corresponde bien con el gusto de que tienen hasta tres años de duración en perfectas condiciones. Y pueden durar, a que te sorprendes, muchos más años de los dichos. Claro, si se cuidan del polvo y se mantienen lejos del sol y la humedad.
Cuidado de tus pampas secas ¡es tan sencillo!
Como todo en la vida, las pampas secas requieren cuidados para permanecer en buen estado, claro que estos son mínimos. Pero como quieres que te duren largo tiempo tan bonitas como el primer día, aprovecha a tener en cuenta. Que al comprarlas y proceder a decorar con las mismas, debes limpiar suavemente con un plumero. Esto retirará el polvo que pudiera haber caído sobre ellas en la tienda o el traslado. Luego puedes rociar sobre ella, poca y de lejos, laca especial para flores secas. Esto ayuda a que retenga menos polvo y a que no se caiga ninguna rama. Además, no soltará pelusas.Mantén las pampas secas en espacios que no reciban sol directo, ya que este las quema y decolora. Recuerda que nunca se deben pulverizar mucho menos recibir agua. Y se pueden limpiar del polvo usando un plumero suave con movimientos muy delicados. Cada cierto tiempo, cuando hayan perdido la laca, viene bien echarles un poco más para que se mantengan. Algunos disfrutan de las pampas con color, y se pueden pintar en casa utilizando colorantes comestibles. Pero también está la opción de que las compres ya coloreadas listas para decorar. Es una coqueta posibilidad para que se integren o contrasten con el colorido de tu decoración ¿no te parece?
Tal como puedes observar en las imágenes que ilustran esta entrada, son versátiles como elemento decorativo. Resisten como ya hemos dicho, el cambio de temporada. Algunos las asocian a la decoración de otoño por sus cálidos colores. Pero siempre pueden verse muy bien, porque nos gusta un entorno acogedor y coqueto en cualquier temporada. Así que las pampas secas son el detalle natural que aporta la sensación de calidez y romance a cualquier espacio ¿te animas a decorar con pampas secas?
Imágenes: Unsplash