El espacio en una casa puede tener muchas concepciones. En algunas ocasiones se presenta muy dividido, separado por tabiques, y en otras es diáfano y abierto. Sea como sea, hay soluciones a medio camino que nos ayudan a dividir los espacios sin perder ligereza y luminosidad. Como los paneles de cristal. ¿Quieres verlo?
Hay muchas formas de separar ambientes. Puedes hacerlo con tabiques de obra al uso o también mediante paneles de madera, biombos, estanterías altas, etc. Sin embargo, hay una manera de dividir el espacio que me encanta: los paneles de cristal.
No solo son una gran solución para aislar dos zonas de la casa que deja pasar la luz y resulta ligera. Además, según cómo se haga, puedes adaptar el resultado a cualquier estilo decorativo. Hoy te enseñamos todas las formas que tienes para usar paneles de cristal a la hora de separar ambientes en casa. ¡Te van a encantar!
Separa el espacio con paneles de cristal
Transparente, translúcido, opaco, esmerilado, de colores, etc. Hay un gran repertorio de ideas para elegir, en lo que se refiere a usar paneles de cristal para separar ambientes. Y lo mejor es que todos resultan igual de prácticos, de livianos y luminosos.
La luz circula a sus anchas por el espacio, sin los límites que le imponen los tabiques de obra. Y esto es una ventaja, sobre todo a la hora de decorar casas pequeñas o con poca luz natural.
Paneles enmarcados, muchos estilos
Una buena idea es elegir los paneles de cristal y las estructuras que van a componer el cerramiento en función del estilo imperante en la decoración. En el caso de los paneles de vidrio con marcos, te darás cuenta de que encajan en muchos estilos.
Por ejemplo, si te decides por una estructura básica de hierro negro puede que consigas un efecto industrial muy en alza. Si, por el contrario apuestas por un cerramiento de madera blanca con cuarterones, el estilo será más clásico o más rústico. Puedes conseguir un efecto u otro en función del tipo de estructura que escojas.
La estructura en la que vas a enmarcar los paneles de cristal puede ser de metal o de madera. También los colores pueden variar, siendo el negro y el blanco los más habituales. Al igual que el tipo de vidrio. Con todas estas variables podemos obtener miles de resultados todos ellos especiales, originales y decorativos. Y, si no, echa un vistazo a las imágenes de este artículo. Serán una fuente de inspiración realmente útil.
Divisiones modernas
Otra idea que triunfa, en lo que se refiere a separar diferentes ambientes dentro de un mismo espacio con paneles de cristal, es elegirlos lisos y sin marcos. Este tipo de semi-cerramientos resultan muy modernos y quedan genial en ambientes contemporáneos.
No hace falta decir que para este tipo de soluciones es necesario emplear vidrio de seguridad para evitar accidentes en caso de rotura.
Un aliciente es que puedes elegir entre diferentes acabados para el cristal, con lo que las posibilidades decorativas se multiplican: transparente, translúcido, esmerilado, de colores, etc.
La elección dependerá principalmente de dos factores: la privacidad que necesites y la luminosidad que quieras que deje pasar el cristal. Si pones un panel de vidrio transparente siempre puedes aumentar la privacidad del espacio añadiendo una cortina que puedas correr y descorrer según te convenga.
Mamparas de cristal hasta media altura
Una forma de separar dos ambiente de la casa es hacer un tabique de obra a media altura y poner en la parte superior una mampara de vidrio. Con esta solución la división es más evidente que con los paneles de cristal que van de suelo a techo. Pero sigue dejando circular la luz natural, con lo que la luminosidad del espacio interior no se ve comprometida.
Es otra posibilidad a tener en cuenta si los paneles completos de vidrio te parecen un recurso excesivo.
Otras opciones a nivel decorativo
Los paneles de cristal para separar dos ambientes en el interior de una casa ofrecen muchas posibilidades desde el punto de vista decorativo. No tienes por qué limitarte a las estructuras de cuarterones y vidrio transparente.
¿Qué te parece añadir una pared de cristal en un color más o menos intenso acorde a la decoración. Resulta original y muy vanguardista.
Otra idea diferente es crear un panel divisorio con una ventana antigua. Conseguirás un efecto rústico y un tanto shabby chic, y resultan cálidas y acogedoras. ¿Te gusta?
Sea como sea, los paneles de cristal ofrecen una solución eficaz, funcional y también muy decorativa. Un recurso perfecto cuando el espacio y la luz ambiental son reducidos pero han de cumplir más de una función.
Y tú, ¿cuál de todos los paneles de vidrio que te hemos enseñado utilizarías en tu casa para separar dos ambientes?
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.