Passivhaus

Si vas a contruir una casa nueva, este post te interesa. Te voy a hablar sobre las viviendas pasivas y que pueden hacer los arquitectos, constructores, legisladores e incluso el propio cliente, para mejorar la calidad energética de las nuevas construcciones.

El otro día me compré una guía ilustrada de Cómo proyectar viviendas energéticamente eficientes (si quieres, lo puedes optener aquí). Cada capítulo se centra en un sistema constructivo diferente y se analizan los detalles que más influyen en el comportamiento térmico de las viviendas.

Todos los detalles constructivos son ejemplos de buenas prácticas y, con las especificaciones adecuadas, pueden ser compatibles con el estandar Passivhaus. Este sistema se basa en el principio conocido como la envolvente primero, que aspira a la máxima estanqueidad de los cerramientos, combinada con un sistema controlado de ventilación que hace posible una reducción de un 75% de la carga de calefacción en viviendas nuevas. Además, permite obtener un máximo confort y la mejor calidad del aire interior sin necesidad de radiadores, ya que sus fuentes de energía son el sol, los aportes energéticos internos y la ventilación con recuperación de calor.

Por viviendas mejores se entienden aquellas que ofrecen un consumo energético reducido, un buen confort térmico y una excelente calidad del aire interior. En la envolvente y las instalaciones, es donde se originan los problemas de eficiencia más graves y donde se pueden lograr las mejoras mas importantes.

La brecha de eficiencia energética es la denominación común para definir la diferencia entre la eficiencia energética prevista en el proyecto y la real del edificio en uso. Un problema que no solo se salda con facturas energéticas más altas para los usuarios, sino que tambien repercute negativamente en el cambio climático y las emisiones de carbono. La eficiencia energética debería valorarse en la misma medida que aspectos como la acústica, la prevención de incendios y la accesibilidad.

A continuación detallo los agentes de la edificación que tienen un papel importante en la mejora de la calidad de las futuras viviendas:

Clientes: El cliente debe exigir viviendas de calidad, ya que, a largo plazo, el mal comportamiento energético de su hogar tiene un gran impacto sobre la salud, el bienestar, el entorno y su economía.
Exigir al constructor y al equipo de proyecto que se cumplan los objetivos de eficiencia energética, como la certificación Passivhaus, el seguimiento del edificio en uso, o un contrato de garantía de eficiencia o de prestaciones relacionadas.

Solicitar que se instalen sistemas de control inteligentes que aporten datos energéticos y de confort reales, desglosados por usos.

Contratar a un arquitecto o aparejador que lleve a cabo inspecciones de obra en representación del cliente.

Solicitar una guía del usuario de la vivienda, probar el funcionamiento de los sistemas preguntando dudas y guardar todas las garantías.

Arquitectos: El mal comportamiento energético de un edificio es síntoma de un mal diseño y de una construcción de mala calidad.
El proyectista puede diseñar viviendas térmicamente eficientes cuya demanda energética teórica se corresponda con los niveles óptimos del estandar Passivhaus: 10 W/m2.

Diseñar envolventes sencillas y compactas.

Reducir los puentes térmicos.

Elegir instalaciones sencillas.

Procurar que los planos y las prescripciones técnicas sean claros.

Asegurarse de que el equipo de proyecto tendrá unos conocimientos y la experiencia necesarios para ofrecer una solución eficiente.

Dejar de aislar con Autocad, es decir, de diseñar soluciones de difícil o imposible ejecución para el operario y que acabarán derivando en un mal comportamiento de la construcción. Considerar el uso de métodos y productos consolidados que garanticen una mayor eficiencia con una ejecución más sencilla.

Los proyectistas y promotores deberían llevar a cabo un protocolo progresivo de entrega de las instalaciones, redactando una guía de buenas prácticas para el usuario de la vivienda y organizando reuniones de traspado efectivas.

Constructores: La calidad no debe depender del coste de los acabados, sino de la correcta instalación de los materiales más adecuados.
Mejorar la garantía de calidad de la obra.

Otorgar al proyectista más funciones.

Designar un responsable de la eficiencia energética a pie de obra.

Instalar productos adecuados.

Llevar a cabo una minuciosa puesta en marcha de las instalaciones, especialemente del sistema de ventilación.

Confirmar que los operarios subcontratados tienen la formación y la experiencia en cada especialidad.

Etiquetar las instalaciones con información útil para su futuro mantenimiento.

Organizar una visita de bienvenida para los ocupantes y volver seis semanas mas tarde para supervisar el funcionamiento de las viviendas.

Legisladores: La mejora del marco normativo y del régimen de inspecciones, permitirá establecer unos requisitos de eficiencia energética comunes. Una legislación renovada y un cambio cultural, que exijan la eficiencia energética en todas las viviendas.
La normativa debe ser mas sencilla y mas fácil de aplicar.

Las instituciones competentes, deberían impartir formación y recursos para que los técnicos y operarios del sector conozcan el comportamiento del edificio y sean conscientes de su propia contribución a la calidad de la obra entregada.

Inspecciones in situ reconociendo las buenas prácticas en materia de eficiencia energética, con incentivos o premios.

Las viviendas de hoy en día se construyen con altas prestaciones térmicas si se comparan con las tradicionales de los siglos XIX y XX. Gracias a las mayores exigencias en materia de aislamiento, estanqueidad y prevención de puentes térmicos, la demanda teórica de calefacción de una vivienda media construída en 2016, se ha reducido un 50% respecto a 2000. Sin embargo, este cálculo no contempla las particularidades del edificio y su comportamiento real, que están sujetos a numerosas variables de diseño y de calidad, con lo cual, la eficiencia energética de los edificios acaba siendo menor que la estimada. La mayor parte de esta brecha, tiene su origen en las instalaciones y las más problemáticas suelen ser las de agua caliente y calefacción.

INSTALACIONES


Calefacción: recomendable a través de suelo radiante. La de biomasa no se aconseja para viviendas muy bien aisladas, porque la demanda energética es demasiado baja y la caldera no responde muy bien a un funcionamiento continuo a baja potencia.

Agua caliente (ACS): tecnologías innovadoras como la recuperación de calor de las aguas residuales y la energía solar térmica. Las pérdidas se pueden reducir con un diseño eficiente de la red de distribución y con la instalación del acumulador en una ubicación central. El acumulador principal y los tubos de distribución deben estar completamente aislados para reducir las pérdidas de calor. Una distribución que reúna la cocina, el lavadero y los baños en una misma zona, disminuirá el consumo y los costes. Para reducir pérdidas de calor, la caldera y la bomba se instalarán cerca del acumulador.

Electricidad: la energía solar se considera la fuente renovable más práctica para viviendas, ya que se puede integrar fácilmente en la construcción. La producción de energía eólica no es viable a escala doméstica, porque requiere velocidades de viento altas y uniformes y no puede depender de restricciones de planificación. Una manera fácil de reducir el consumo eléctrico, es instalar sistemas de iluminación eficientes como los LED y elegir electrodomésticos de clase A+ o superior, además de incorporar sistemas de control sencillos e inteligentes.

Ventilación: el estándar Passivhaus es un buen ejemplo de la estrategia construye herméticamente y ventila correctamente y se basa en la combinación de una envolvente estanca y la ventilación mecánica con recuperación de calor, que permite una renovación continua de aire con una admisión y extracción equilibradas.

Ha sido un post un poco más técnico de lo que os tengo acostumbrad@s, pero creo que puede ser muy interesante tanto para profesionales del sector como para futuros clientes.

Espero que te haya servido de ayuda para entender un poco mejor el estándar Passivhaus.

¡Feliz día!



Suscripción al blog + mini guía Feng Shui

Si te gusta la decoración y quieres que tu casa tenga buen Feng Shui, suscríbete al blog y recibe una mini guía deco Feng Shui ¡GRATIS!

Suscribirme

Y, si quieres, también puedes seguirme en mi Instagram

¿Quieres dar un cambio a tu casa, sin moverte de ella y con un presupuesto ajustado?

Te ofrezco:

Un estilismo decorativo completo de la estancia a través de un tablero de inspiración que se adapte a lo que buscas con fotos, paletas de colores, y piezas de mobiliario.

Acabados y textiles: Color de pinturas e incluso papeles pintados para darle un toque más chic a la estancia. No me olvidaré de las ventanas y te aconsejaré que tipo de cortina va mejor con su forma y estilo.

Guía de compras con una lista completa de los artículos de mobiliario, textiles y decoración, indicándote el link a la tienda donde puedes adquirirlo. Buscaré lo más económico e incluso en muchos casos te propondré ideas para hacer con tus propias manos y así ahorrar un dinerillo (¡además de presumir delante de tus invitados!)

Toda la documentación te la enviaré en un pdf para que puedas visualizarla desde el ordenador y así acceder a los enlaces directamente.

¿Que estancia de tu casa quieres cambiar?

(Pincha en la que te interese)

Hagamos algo bonito junt@s

RECIBIDOR

SALÓN COMEDOR

DORMITORIO

¿Te interesa renovar otra estancia de tu casa? ¿Tienes alguna duda? Pregúntame

Fuente: este post proviene de El mirador de Laura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a ver los principales materiales a utilizar en el diseño de interiores, lo que transmiten y cómo usarlos en los proyectos. Estos son: madera, mármol, cerámica, cemento, terrazos y ...

Allá por 2015 os contaba en que cosiste esta técnica de marketing para vender o alquilar una vivienda, a mayor precio y más rápidamente. Aunque hoy en día todavía hay gente que no sabe lo que es, el H ...

Recomendamos

Relacionado

arquitectura

Ya sabes que siempre nos gusta hablar de construcción, decoración y diseño sostenibles. Hoy queremos centrarnos en el concepto de casas y edificios energéticamente eficientes: “Passive House“. Las casas pasivas o Pasive Hause (también conocidas como passivhaus) son cada vez más comunes en Europa, aunque este concepto de casa pasiva es muy nuevo en nuestro país, cada vez hay más edifici ...

kommerling casas pasivas viviendas pasivas ...

Muchos proyectos y estudios de arquitectura en la actualidad se destinan al desarrollo de un tipo de edificaciones más eficientes. Así, hoy vamos a conocer uno de los resultados, las denominadas casas pasivas. Se trata de un tipo de viviendas que están diseñadas con el objetivo de conseguir el mayor confort en su interior, empleando la menor cantidad de energía posible. Las características princi ...

Uncategorized contratarinterioristas contratarinterioristasmadrid ...

¿Has oído hablar de las viviendas pasivas? En esta entrada del blog de Disak Studio te contamos qué son y qué características tienen este tipo de construcciones. Quédate unos minutos con nosotros y entérate de todo lo que debes saber sobre las viviendas pasivas. Las viviendas pasivas o Passivhaus son un tipo de construcción que se diseñan teniendo en cuenta las características del consumo responsa ...

Espacios: reformas e interiorismo

¡Feliz 2020!. Comenzamos año y década poniendo el acento en las construcciones ecológicas. El concepto que mejor define este tipo de viviendas es la "passivhaus". Y te preguntarás... ¿qué es esto de "passivhaus"?. Este concepto nacido en Alemania en 1990 combina comodidad + nivel de eficiencia energética alto (consumo mínimo) + inversión asequible. Si no llegaste a tiempo en el ...

Decoración y ecología Destacados Reformas

No podemos negar que el concepto que se tenía sobre las casas prefabricadas ha cambiado muchísimo en los últimos años. Esto es debido a que las empresas que se dedican a este sector, ofrecen opciones cada día más competentes y que mejoran, en muchos aspectos, la opción de las casas convencionales. Casas prefabricadas vs tradicionales Para poder decantarnos por una u otra, es justo hacer un repaso ...

Reforma casas prefabricadas The Concrete Home

Las casas prefabricadas se perfilan como la opción contemporánea para contrarrestar el déficit de viviendas que azota el mundo. Además, una de las múltiples ventajas con las que cuenta este tipo de casas es que son opciones económicas y rápidas, de ahí la razón por la cual se han popularizado rápidamente a lo largo y ancho del globo terráqueo. Gracias a construcciones The Concrete Home desde Decor ...

etiqueta eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios eficiencia energética ...

Hace poco entró en vigor el nuevo Certificado Energético de Edificios o 'Etiqueta de Eficiencia Energética de Edificios'. Así, aquí tenéis todo lo que necesitáis saber sobre este nuevo método de identificación y clasificación del nivel de eficiencia energética de las viviendas. ¿Qué viviendas deben tenerlo? Es obligatorio que obtengan el certificado los edificios o partes de edificios exi ...

Reformas Vivienda

Todas las viviendas necesitan reformarse cuando el tiempo pasa por ellas. Si las reformas se hacen de forma paulatina, es más fácil evitar una reforma integral a pesar de los años. De entre todas las reformas parciales que se pueden realizar, hay algunas reformas de casas que se realizan con más frecuencia que otras. En este artículo te contamos cuáles son dichas reformas. Reformas de casas más ha ...

fengshuiestilodevida Fengshuihogar Feng Shui ...

Las generaciones también son diferentes a la hora de comprar o alquilar viviendas ya que los jóvenes no prestan atención a los mismos aspectos que sus padres. Eficiencia energética o armonía y tranquilidad son algunos de los factores que determinan la elección de los millennials, en este artículo te contamos en profundidad qué es lo que no puede faltar en sus hogares. Eficiencia energética y tari ...

etiqueta eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios eficiencia energética ...

En el blog 'Etiqueta Eficiencia Energética de Edificios' os contamos algunas de las claves sobre el nuevo certificado que entró en vigor el pasado 1 de junio, como qué viviendas lo requieren o quién puede proporcionárnoslo. Sin embargo, ¿qué información nos aporta exactamente? Aquí podéis encontrar más información sobre el nuevo certificado de la etiqueta energética de edificios.. El nuevo ...