Vivogar Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

La revolución de las viviendas ecológicas o "passiv-häuser"

¡Feliz 2020!.

Comenzamos año y década poniendo el acento en las construcciones ecológicas.

El concepto que mejor define este tipo de viviendas es la "passivhaus". Y te preguntarás... ¿qué es esto de "passivhaus"?. Este concepto nacido en Alemania en 1990 combina comodidad + nivel de eficiencia energética alto (consumo mínimo) + inversión asequible. Si no llegaste a tiempo en el invierno pasado este es el momento de plantearlo para tu vivienda en el futuro próximo. Te guiamos para que ejecutes el proyecto cuando llegue el buen tiempo -con las mejoras necesarias si es una reforma-, o el comienzo de obra nueva con procesos y metodologías constructivas, materiales e instalaciones, precio estimado y enlaces a págs. con profesionales/empresas que las proyectan y construyen.

¿Por qué plantearte ahora este tipo de construcción o reforma?. Porque rebajarías hasta el 75% las necesidades de calefacción y refrigeración en tu hogar, y el próximo invierno podrías disfrutar de ese ahorro. Recuerda también que desde hace unos años se han implantado los certificados energéticos en la compra-venta de viviendas. Y si solicitas los servicios de una empresa constructora, elige las que ofrezcan garantías, ya que desde 2018 han entrado en vigor las directivas de construcción de alta eficiencia energética. Además este año la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea aplica el "consumo nulo" a las nuevas construcciones.


Vivienda "Passivhaus" en Valladolid.

Estas son las características únicas que ofrecen y por las que resulta interesante su aplicación en viviendas y edificios actuales.

Aislamiento térmico en fachadas, soleras y cubiertas, así como adaptación de las fachadas dependiendo del tipo de clima donde se halle ubicada la vivienda.

Colocación exacta de puertas y ventanas de diseño excepcional tanto en marcos como en interior de cristales -rellenos con gas inerte-.

Sin puentes térmicos entre elementos constructivos: juntas de dilatación, esquinas o uniones.

Las corrientes de aire se neutralizan en una obra perfectamente ejecutada. En construcciones habituales del siglo pasado se colaban por grietas y huecos -ventanas o puertas, los más frecuentes-.

Instalación de un sistema de ventilación que aprovecha el calor expulsado por personas y electrodomésticos, calentando el hogar y minimizando el gasto térmico derrochado en calefacción (VMC).
Alto nivel de calidad de vida. Estas viviendas resultan más cómodas y sanas, y a la vez menos contaminantes debido a su baja emisión de gases efecto invernadero”, a la adecuación de temperatura y gradación de luz natural, y a la utilización de materiales sostenibles, como madera o piedra natural.
Protección de las fachadas frente a la radiación solar. Mediante toldos, pérgolas bioclimáticas o sensores que detectan el calor excesivo.

En estos dos videos te explican mejor el concepto: uno con técnicas de construcción pasivas aplicadas a un edificio de viviendas, de los primeros realizados en España; y el otro video donde detallan el proceso de los sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC).






Más dudas y respuestas




1-¿Dónde se pueden construir?. Geográficamente en cualquier parte, sólo que al igual que las catas de suelo para una cimentación segura, una "passivhaus" requiere un estudio previo exhaustivo de las condiciones climáticas: orientación cardinal (N,S,etc...), temperatura, humedad o vientos, con el fin último de optimizar recursos naturales y transformarlos en energía reutilizable.

2- ¿Sólo para viviendas unifamiliares?. No, su construcción se extiende tanto a viviendas unifamiliares como a edificios de viviendas, oficinas, centros educativos, sanitarios, etc. Ya sea en nuestros ambientes de trabajo cotidianos, o en centros oficiales donde debamos permanecer por tiempo indefinido tod@s podemos beneficiarnos de las ventajas de una "passivhaus".



Edificio de viviendas "pasivas" en Navarra.


Edificio de oficinas "pasivas" en Valencia.


Residencia ecológica de ancianos en Zamora.

3- ¿Si la vivienda ya está construída o se trata de un edificio de viviendas antiguo, es posible reformar o rehabilitar implantando el concepto?. Ningún problema, la empresa realiza el estudio previo y aplican las mejoras constructivas necesarias.

4-¿Y el precio?. Económicamente resulta una inversión rentable pues el coste por m² es viable, y a medio plazo puedes reinvertir el ahorro de energía. El presupuesto medio bascula entre un 5 y un 10% más elevado que el de una construcción habitual.

Existen profesionales y empresas con experiencia y servicios de todo tipo: desde visitas guiadas a viviendas "passivhaus”, dirigidas al público en general, pasando por noticias sobre técnicas constructivas y materiales introducidos recientemente en las mismas, hasta la interacción con profesionales y estudiantes del sector (impartiendo conferencias, cursos y obtención de CD´s con programas para diseñar estas construcciones).

Algunos consejos para habitar en viviendas más sostenibles y ecológicas


-Escoge ventanas con doble acristalamiento.

-Aísla suelos, paredes y techos para que no se escape el frío por las líneas de unión entre elementos.

-Utiliza pinturas naturales sin tóxicos.

-Usa energía solar instalando placas solares y paneles calefactores.

-Elige bombillas de bajo consumo.

-Instala reductores de caudal de agua en los grifos.

-Compra electrodomésticos con certificado mayor de eficiencia energética.

-Y en decoración opta por muebles reciclados, objetos artesanales y textiles naturales.

No pierdas de vista este enlace con videos sobre las claves a la hora de abordar tu vivienda "pasiva":

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/10/23/739666-las-10-claves-para-construir-una-casas-pasiva-asi-funcionan-las-viviendas-de-consumo

Y aquí descubre algunos proyectos ya construídos o en proyecto con las técnicas de una casa pasiva.

http://www.plataforma-pep.org/estandar/ejemplos-ph

Queríamos compartir contigo las ideas generales para estas construcciones del siglo XXI, por sus ciclos de reutilización energética y sus propuestas de alto nivel de calidad de vida. Desde nuestros hogares y edificios podemos aportar otra forma cotidiana de reconciliar nuestros orígenes naturales y un mundo moderno donde confluyan naturaleza, especie humana y tecnología.

Bienvenid@s al mundo de las "passivhaüser" en la década y el siglo de la nueva revolución constructiva ecológica... y hasta la próxima entrada.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trasteros bien organizados.

¿Apilas cachivaches en casa que no sabes donde guardar?. ¿Tienes la fregona o el aspirador a la vista?. ¿Tu trastero está “manga por hombro” y prefieres comprar a buscar algún objeto en “tu cueva de ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized contratarinterioristas contratarinterioristasmadrid ...

Viviendas pasivas: qué son y qué características tienen

¿Has oído hablar de las viviendas pasivas? En esta entrada del blog de Disak Studio te contamos qué son y qué características tienen este tipo de construcciones. Quédate unos minutos con nosotros y entérate de todo lo que debes saber sobre las viviendas pasivas. Las viviendas pasivas o Passivhaus son un tipo de construcción que se diseñan teniendo en cuenta las características del consumo responsa ...

Casas Aislamiento arquitectura pasiva ...

Descubre la arquitectura pasiva: todas las claves de una casa sostenible

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Puede que el nombre te suene un poco extraño, pero seguro que el concepto lo tienes totalmente aprendido. En la época que nos ha tocado vivir la eficiencia energética y la sostenibilidad han de ser una de las prioridades en todos los ámbitos. Y en eso consiste la arquitectura pasiva, en convertir dicha eficiencia en un aspecto esencial. Fuente: Passive House Ins ...

etiqueta eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios eficiencia energética ...

Etiqueta Eficiencia Energética de Edificios

El pasado 1 de junio entró en vigor el Certificado Energético de Edificios o 'Etiqueta de Eficiencia Energética de Edificios'. Así, aquí tenéis todo lo que necesitáis saber sobre este nuevo método de identificación y clasificación del nivel de eficiencia energética de las viviendas. ¿Qué viviendas deben tenerlo? Es obligatorio que obtengan el certificado los edificios o partes de edificios ...

Estudio Reforma

¿Qué son los certificados de eficiencia energética?

Un Certificado de Eficiencia Energética es un justificante que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pide para todas las viviendas que vayan a ser compradas o alquiladas por otra persona, aunque existen ciertas excepciones como veremos más adelante. El fin de estos certificados deben ser presentados por inmobiliarias, vendedores o arrendadores en el momento de realizar una venta o un alqui ...

etiqueta eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios eficiencia energética ...

Etiqueta Eficiencia Energética de Edificios II

En el blog 'Etiqueta Eficiencia Energética de Edificios' os contamos algunas de las claves sobre el nuevo certificado que entró en vigor el pasado 1 de junio, como qué viviendas lo requieren o quién puede proporcionárnoslo. Sin embargo, ¿qué información nos aporta exactamente? La Etiqueta Energética está constituida en tres partes: Datos del Edificio: Aquí se recopila toda la información d ...

vivienda saludable casas pasivas viviendas pasicas ...

Ventajas decorativas y estéticas de las viviendas pasivas

¿Sabéis lo que es una vivienda pasiva? Se trata de un tipo de edificio que ha sido diseñado para proporcionar el máximo confort en el interior, a la vez que reduce el consumo de energía. Es decir, se trata de viviendas creadas a partir de los conceptos de sostenibilidad, ahorro, salud, confort... Pero, además, también tienen grandes peculiaridades en cuando a la decoración, la estética y el mobili ...

viviendas sostenibles recursos sostenibles recursos renovables ...

Viviendas sostenibles, viviendas verdes

Viviendas verdes, sostenibles, ecológicas, bioclimáticas, pasivas… Lo oímos en los medios como el único futuro viable, las empresas alardean de llevar a cabo proyectos sostenibles, las instituciones nos recuerdan constantemente sus ventajas… Entonces, ¿si tan interiorizado se supone que lo tenemos por qué nos cuesta tanto llevarlo a la práctica? Toda vivienda sostenible persigue u ...

electrodomésticos electrodoméstidos eficientes consumo eficiente ...

¿Qué nos dicen las etiquetas de eficiencia energética?

Los electrodomésticos son los principales responsables del consumo de energía en los hogares y, por ello, la eficiencia de los mismos será fundamental para garantizar el menor gasto. Así, para ayudarnos a seleccionar el electrodoméstico adecuado en este aspecto, podemos ayudarnos de las etiquetas de eficiencia energética. Pero, ¿en qué tenemos que fijarnos exactamente? Estos son algunos de los asp ...

terrazas estilo americano

Una preciosa terraza de estilo americano

Me encantan las casas de estilo americano, este tipo de casas que estamos acostumbradas a ver en las películas y series americanas tienen un encanto muy especial, su arquitectura, sistema constructivo y el alto nivel de confort de su interior, además de su reputada eficiencia energética y sostenibilidad las convierten en una solución cada vez más extendida no en vano este tipo de construcción pued ...

general arquitectura eficiencia energética ...

Certificación energética de edificios

Muchas veces me encuentro con gente que no tiene muy claro que es esto del certificado energético, para que sirve, si sirve de algo, si sólo quieren sacarnos dinero….Hace poco realicé un curso en la Universidad Politécnica de Valencia referido a este tema y al programa que se utiliza para realizar estas certificaciones. Es por ello que he decidido hacer este post para ver si puedo ayudaros a ...