La revolución de las viviendas ecológicas o "passiv-häuser"

¡Feliz 2020!.

Comenzamos año y década poniendo el acento en las construcciones ecológicas.

El concepto que mejor define este tipo de viviendas es la "passivhaus". Y te preguntarás... ¿qué es esto de "passivhaus"?. Este concepto nacido en Alemania en 1990 combina comodidad + nivel de eficiencia energética alto (consumo mínimo) + inversión asequible. Si no llegaste a tiempo en el invierno pasado este es el momento de plantearlo para tu vivienda en el futuro próximo. Te guiamos para que ejecutes el proyecto cuando llegue el buen tiempo -con las mejoras necesarias si es una reforma-, o el comienzo de obra nueva con procesos y metodologías constructivas, materiales e instalaciones, precio estimado y enlaces a págs. con profesionales/empresas que las proyectan y construyen.

¿Por qué plantearte ahora este tipo de construcción o reforma?. Porque rebajarías hasta el 75% las necesidades de calefacción y refrigeración en tu hogar, y el próximo invierno podrías disfrutar de ese ahorro. Recuerda también que desde hace unos años se han implantado los certificados energéticos en la compra-venta de viviendas. Y si solicitas los servicios de una empresa constructora, elige las que ofrezcan garantías, ya que desde 2018 han entrado en vigor las directivas de construcción de alta eficiencia energética. Además este año la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea aplica el "consumo nulo" a las nuevas construcciones.


Vivienda "Passivhaus" en Valladolid.

Estas son las características únicas que ofrecen y por las que resulta interesante su aplicación en viviendas y edificios actuales.

Aislamiento térmico en fachadas, soleras y cubiertas, así como adaptación de las fachadas dependiendo del tipo de clima donde se halle ubicada la vivienda.

Colocación exacta de puertas y ventanas de diseño excepcional tanto en marcos como en interior de cristales -rellenos con gas inerte-.

Sin puentes térmicos entre elementos constructivos: juntas de dilatación, esquinas o uniones.

Las corrientes de aire se neutralizan en una obra perfectamente ejecutada. En construcciones habituales del siglo pasado se colaban por grietas y huecos -ventanas o puertas, los más frecuentes-.

Instalación de un sistema de ventilación que aprovecha el calor expulsado por personas y electrodomésticos, calentando el hogar y minimizando el gasto térmico derrochado en calefacción (VMC).
Alto nivel de calidad de vida. Estas viviendas resultan más cómodas y sanas, y a la vez menos contaminantes debido a su baja emisión de gases efecto invernadero”, a la adecuación de temperatura y gradación de luz natural, y a la utilización de materiales sostenibles, como madera o piedra natural.
Protección de las fachadas frente a la radiación solar. Mediante toldos, pérgolas bioclimáticas o sensores que detectan el calor excesivo.

En estos dos videos te explican mejor el concepto: uno con técnicas de construcción pasivas aplicadas a un edificio de viviendas, de los primeros realizados en España; y el otro video donde detallan el proceso de los sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC).






Más dudas y respuestas




1-¿Dónde se pueden construir?. Geográficamente en cualquier parte, sólo que al igual que las catas de suelo para una cimentación segura, una "passivhaus" requiere un estudio previo exhaustivo de las condiciones climáticas: orientación cardinal (N,S,etc...), temperatura, humedad o vientos, con el fin último de optimizar recursos naturales y transformarlos en energía reutilizable.

2- ¿Sólo para viviendas unifamiliares?. No, su construcción se extiende tanto a viviendas unifamiliares como a edificios de viviendas, oficinas, centros educativos, sanitarios, etc. Ya sea en nuestros ambientes de trabajo cotidianos, o en centros oficiales donde debamos permanecer por tiempo indefinido tod@s podemos beneficiarnos de las ventajas de una "passivhaus".



Edificio de viviendas "pasivas" en Navarra.


Edificio de oficinas "pasivas" en Valencia.


Residencia ecológica de ancianos en Zamora.

3- ¿Si la vivienda ya está construída o se trata de un edificio de viviendas antiguo, es posible reformar o rehabilitar implantando el concepto?. Ningún problema, la empresa realiza el estudio previo y aplican las mejoras constructivas necesarias.

4-¿Y el precio?. Económicamente resulta una inversión rentable pues el coste por m² es viable, y a medio plazo puedes reinvertir el ahorro de energía. El presupuesto medio bascula entre un 5 y un 10% más elevado que el de una construcción habitual.

Existen profesionales y empresas con experiencia y servicios de todo tipo: desde visitas guiadas a viviendas "passivhaus”, dirigidas al público en general, pasando por noticias sobre técnicas constructivas y materiales introducidos recientemente en las mismas, hasta la interacción con profesionales y estudiantes del sector (impartiendo conferencias, cursos y obtención de CD´s con programas para diseñar estas construcciones).

Algunos consejos para habitar en viviendas más sostenibles y ecológicas


-Escoge ventanas con doble acristalamiento.

-Aísla suelos, paredes y techos para que no se escape el frío por las líneas de unión entre elementos.

-Utiliza pinturas naturales sin tóxicos.

-Usa energía solar instalando placas solares y paneles calefactores.

-Elige bombillas de bajo consumo.

-Instala reductores de caudal de agua en los grifos.

-Compra electrodomésticos con certificado mayor de eficiencia energética.

-Y en decoración opta por muebles reciclados, objetos artesanales y textiles naturales.

No pierdas de vista este enlace con videos sobre las claves a la hora de abordar tu vivienda "pasiva":

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/10/23/739666-las-10-claves-para-construir-una-casas-pasiva-asi-funcionan-las-viviendas-de-consumo

Y aquí descubre algunos proyectos ya construídos o en proyecto con las técnicas de una casa pasiva.

http://www.plataforma-pep.org/estandar/ejemplos-ph

Queríamos compartir contigo las ideas generales para estas construcciones del siglo XXI, por sus ciclos de reutilización energética y sus propuestas de alto nivel de calidad de vida. Desde nuestros hogares y edificios podemos aportar otra forma cotidiana de reconciliar nuestros orígenes naturales y un mundo moderno donde confluyan naturaleza, especie humana y tecnología.

Bienvenid@s al mundo de las "passivhaüser" en la década y el siglo de la nueva revolución constructiva ecológica... y hasta la próxima entrada.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable casa pasiva vivienda pasiva ...

El día de hoy estaremos hablando cuales son las mejores ventajas decorativas, si te mencionamos las casas pasivas, ¿sabéis exactamente de lo que estamos hablando? Se trata del resultado del desarrollo de proyectos de arquitectura enfocados a conseguir viviendas más eficientes y con el máximo confort interior. Partiendo de esta idea, ¿qué características definirán este tipo de vivienda? 1 Una de su ...

Uncategorized contratarinterioristas contratarinterioristasmadrid ...

¿Has oído hablar de las viviendas pasivas? En esta entrada del blog de Disak Studio te contamos qué son y qué características tienen este tipo de construcciones. Quédate unos minutos con nosotros y entérate de todo lo que debes saber sobre las viviendas pasivas. Las viviendas pasivas o Passivhaus son un tipo de construcción que se diseñan teniendo en cuenta las características del consumo responsa ...

vivienda saludable casas pasivas viviendas pasicas ...

¿Sabes lo que es una vivienda pasiva? Se trata de un tipo de edificio que ha sido diseñado para proporcionar el máximo confort en el interior, a la vez que reduce el consumo de energía. Es decir, se trata de viviendas creadas a partir de los conceptos de sostenibilidad, ahorro, salud, confort... Pero, además, también tienen grandes peculiaridades en cuando a la decoración, la estética y el mobilia ...

viviendas sostenibles recursos sostenibles recursos renovables ...

Viviendas verdes, sostenibles, ecológicas, bioclimáticas, pasivas… Lo oímos en los medios como el único futuro viable, las empresas alardean de llevar a cabo proyectos sostenibles, las instituciones nos recuerdan constantemente sus ventajas… Entonces, ¿si tan interiorizado se supone que lo tenemos por qué nos cuesta tanto llevarlo a la práctica? Toda vivienda sostenible persigue un d ...

Sencillas arquitectura casa pasiva casa pasiva ...

Casa Pasiva Passivhaus es un término muy poco conocido, esto es una innovación tecnológica gracias al físico alemán Wolfgang Feist y al sueco Bo Adamson, profesor de la Universidad de Lund. El objetivo es reducir el consumo de energía de una casa. Sus primeras pruebas dieron excelentes resultados en cuanto al ahorro de energía, pero el costo de producción no las hizo muy populares. Otros experimen ...

Interiorismo acs arquitectura sostenible ...

Si vas a contruir una casa nueva, este post te interesa. Te voy a hablar sobre las viviendas pasivas y que pueden hacer los arquitectos, constructores, legisladores e incluso el propio cliente, para mejorar la calidad energética de las nuevas construcciones. El otro día me compré una guía ilustrada de Cómo proyectar viviendas energéticamente eficientes (si quieres, lo puedes optener aquí). Cada c ...

Casas Aislamiento arquitectura pasiva ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Puede que el nombre te suene un poco extraño, pero seguro que el concepto lo tienes totalmente aprendido. En la época que nos ha tocado vivir la eficiencia energética y la sostenibilidad han de ser una de las prioridades en todos los ámbitos. Y en eso consiste la arquitectura pasiva, en convertir dicha eficiencia en un aspecto esencial. Fuente: Passive House Ins ...

vivienda saludable casas pasivas viviendas pasivas ...

Las casas pasivas son un tipo de edificación que está diseñado y creado con el objetivo de proporcionar el mayor confort interior, a la vez que emplean la menor cantidad de energía posible. Es decir, se trata de viviendas que aprovechan al máximo los recursos y favorecen tanto el ahorro como la convivencia interior, al ser más cómodas y saludables. Sin embargo, sus características se deben al dise ...

arquitectura

Ya sabes que siempre nos gusta hablar de construcción, decoración y diseño sostenibles. Hoy queremos centrarnos en el concepto de casas y edificios energéticamente eficientes: “Passive House“. Las casas pasivas o Pasive Hause (también conocidas como passivhaus) son cada vez más comunes en Europa, aunque este concepto de casa pasiva es muy nuevo en nuestro país, cada vez hay más edifici ...

etiqueta eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios eficiencia energética ...

Hace poco entró en vigor el nuevo Certificado Energético de Edificios o 'Etiqueta de Eficiencia Energética de Edificios'. Así, aquí tenéis todo lo que necesitáis saber sobre este nuevo método de identificación y clasificación del nivel de eficiencia energética de las viviendas. ¿Qué viviendas deben tenerlo? Es obligatorio que obtengan el certificado los edificios o partes de edificios exi ...