Pintar su casa: ¿Cuántas personas han tenido que enfrentarse a este problema y cuántas tendrán que hacerlo pronto y asistir en la Tienda de pinturas online? Al fin y al cabo, cuando quieras cambiar de casa, siempre puedes llevarte tus muebles. Pero esto no se aplica a las paredes de la casa: cambiar la casa significa también estar dispuesto a cambiar los colores de las paredes.
Los cambios pueden ser más o menos drásticos, pero sin duda estarán ahí. Las paredes de la casa nos rodean y tener unas paredes que no sólo sean bonitas a la vista, sino que quizás también se integren con el resto del mobiliario, es fundamental para aumentar la habitabilidad (y la calidad) de la nueva casa o apartamento.
Por eso es normal preguntarse: ¿cómo encalar la casa y cómo pintar las paredes? ¿Es mejor pintar la casa uno mismo o contar con un pintor o alguien experto en la materia? Afortunadamente para nosotros, no es difícil aprender a pintar las paredes: lo importante es estar informado, tener tiempo y, por supuesto, paciencia. Así que vamos a ver paso a paso cómo pintar la casa y conseguir unas paredes dignas del mejor pintor.
Cómo pintar su casa: antes de empezar
Si va a embarcarse en esta aventura en lugar de confiar en un pintor profesional, siga leyendo. En primer lugar, se recomienda dedicarse a pintar las paredes sólo en primavera y verano, porque:
Tendrás más luz para pintar y verás mejor los resultados
Podrá ventilar las estancias a pintar sin miedo a la lluvia o al frío
Será más fácil y rápido el proceso de secado de la pintura
Como con cualquier tarea, es buena idea empezar a despejar la cabeza desde el principio y hacer una lista de las paredes que quieres pintar. Asegúrate de revisar las paredes: ¿están en buen estado y sólo necesitan una mano de pintura? ¿O hay grietas o tal vez grietas en el yeso, por lo que también tendrá que enlucir las paredes y lijarlas? Compruebe también la presencia de moho: es el enemigo número uno de la pintura mural.
En cuanto a los colores a utilizar, hablaremos de ello en los siguientes párrafos. Porque antes de pasar a la pintura propiamente dicha, tendrá que "preparar" el resto de la casa para la fase de pintura de las paredes. Si tienes muebles, tendrás que moverlos al centro de la habitación y protegerlos con papel/cartón y papel de burbujas (el famoso papel de plástico para envolver con burbujas de aire). Un tratamiento similar debe reservarse para el suelo (quizás utilizando cartones) y no olvides cubrir todos los enchufes, así como las ventanas.
Perfecto. La habitación que se va a pintar ya está preparada y protegida contra daños. También tenemos un bonito plano de las paredes que hay que pintar y encalar. También sabemos cuáles necesitan ser revocados y si tenemos moho. Recordemos vestirnos cómodamente y con poca ropa (considerémosla como "equipo prescindible"), veamos ahora qué herramientas del oficio necesitamos para pintar nuestra casa.
Cómo pintar una pared: herramientas e instrumentos
Dejando a un lado los botes de pintura, la ropa cómoda y el material para empaquetar y proteger los muebles/paredes a pintar, estas en la siguiente lista son las herramientas que necesitarás:
Escalera: El mejor amigo del pintor. Elige una escalera que sea ligera y robusta, para que sea fácil de transportar cuando tengas que pintar varias habitaciones.
Espátulas: Hazte con un par de espátulas de distintas formas y tamaños, para quitar la pintura descascarillada y para rellenar agujeros o grietas.
Papel de lija: Elige un papel de lija de grano fino y grueso, se utiliza para lijar las paredes que hemos enlucido.
Pinceles: Indispensables para pintar las paredes. Los hay de diversas formas, pero los más utilizados son los redondos o, mejor aún, los rectangulares. También hay cepillos de forma curva, para llegar a espacios de difícil acceso (como detrás del radiador).
Rodillo: Muy útil si necesitas pintar las paredes de varias habitaciones. El rodillo se vende con una bandeja y una rejilla especiales. Primero se empapa el rodillo en la pintura contenida en la bandeja y luego se pasa por la rejilla, apretando, para eliminar el exceso de pintura.
Cubo: Posiblemente con un asa, para que sea fácil de transportar. La necesitaremos para preparar la pintura al agua cuando procedamos a la dilución.
Andamio: Es el clásico carro semimóvil para trabajadores, una especie de mini andamio. Se puede desplazar gracias a las ruedas y se utiliza principalmente en caso de pintura exterior o techos altos.