¿Por qué comprar productos de segunda mano es más ecológico?



En los últimos años ha crecido mucho la conciencia social sobre el impacto medioambiental de nuestras acciones como ciudadanos y el modo en que consumimos tiene un papel muy relevante en nuestro entorno y en la salud del planeta.

Por este motivo, conviene que elijamos bien los objetos que compramos, nuestra frecuencia de compra y el uso que les damos. El consumo responsable es una filosofía que aboga por una nueva forma de consumo que contribuya a reducir los efectos nocivos sobre el medioambiente.

En este cambio de mentalidad, la reutilización puede ser una gran aliada para conseguir el objetivo de consumir de una forma más responsable y apoyar la sostenibilidad. Ya que lo que algunos descartan, puede seguir siendo útil para otros. 

Con este sistema un posible residuo se transforma en un recurso y tiene cabida el mercado de productos de segunda mano, con opciones interesantes como momox. Esto abre una oportunidad en la que se beneficia el vendedor, el comprador y también el planeta. 

En este artículo, hablaremos sobre los fundamentos de la economía circular y la importancia de reutilizar para reducir nuestra huella ambiental; además, de por qué puede ser beneficioso comprar productos de segunda mano.

¿Qué entendemos por economía circular?

Se trata de un sistema que busca conservar los productos y los materiales, para que no se conviertan en residuos, mediante las 3 “R”:

      1. Reparar
      2. Reutilizar
      3. Reciclar
  En contraposición al consumo lineal tradicional donde el ciclo es: comprar, usar, desechar. Al adoptar este nuevo sistema, estaremos ayudando a ralentizar el ritmo de consumo y, por tanto, también las emisiones y la contaminación. Poniendo el foco en la segunda “R” (reutilizar), ya que muchos de los objetos que más usamos a diario, pueden tener más de una vida y ser útiles a más de una persona.

En lo que respecta a la economía circular, son las nuevas generaciones las que se muestran más comprometidas con este cambio social y quienes los están liderando. Donde se prevé que aumente más la demanda en los años venideros es en productos como libros, música, películas y en objetos de coleccionismo.

Razones para decidir comprar productos de segunda mano

- Disminuye la contaminación química y por carbono:

Debido a que se reduce la cantidad de residuos vertidos en las vías fluviales por la industria, causante del aumento de la contaminación.

- Reduce el consumo industrial de agua:

Ya que este recurso vital suele usarse en diversas etapas del proceso de producción de muchos de los bienes que adquirimos. Se trata de un dato respaldado por el informe “Second Hand Effect”, elaborado por la ONG Internacional WWF, que habla de la importancia de esta práctica para disminuir la explotación de recursos naturales.

- Evita la generación de residuos:

La basura es un problema global, especialmente en nuestros ecosistemas marinos, donde están dañando el entorno y entrando en la cadena alimenticia, con graves consecuencias para la salud de todos los seres vivos.

Adquiriendo productos de segunda mano, podemos ayudar a frenar esta producción de residuos y dar tiempo a las empresas de reciclaje para la gestión y tratamiento de estos desechos.

- Aminora las emisiones de efecto invernadero:

El calentamiento global es una amenaza real que no para de agudizarse. Además, la demanda de materias primas está provocando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. En este sentido, se hace imprescindible adoptar nuevos hábitos de consumo que sean más respetuosos con los recursos naturales. Reutilizar diversos objetos, tiene un impacto positivo directo en la cantidad de gases nocivos que llegan a la atmósfera.

- Ayuda a la economía del hogar:

Comprar en tiendas de segunda mano, implica acceder a artículos a un precio mucho más accesible y a ahorrar dinero, a la vez que se contribuye a la sostenibilidad y a crear conciencia ecológica.

- Puede aportar un valor emocional extra:

Otra ventaja que puede ofrecer el mercado de los productos de segunda mano es la posibilidad de encontrar artículos que no se pueden conseguir en las tiendas convencionales porque ya se han descatalogado y que, por lo tanto, pueden tener un valor especial para coleccionistas. 

Un ejemplo de esto son los videojuegos clásicos que, si se conservan bien y si se tratan con cuidado, pueden llegar a ser auténticos tesoros y estar muy cotizados.

- Apoya el consumo local e impulsa el emprendimiento:

Debido a que promueve las iniciativas particulares y conecta a los vendedores y compradores, generando sinergias muy positivas y dejando espacio para la innovación.

 

Queda claro que estamos ante un cambio en el modelo de consumo, generando nuevos hábitos más sostenibles que están siendo impulsados por los jóvenes y su mayor conciencia ecológica. También podemos concluir, a raíz de lo expuesto, que comprar artículos de segunda mano tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente y en la economía local. Por lo que deberíamos animarnos a probar y a evitar desechar los objetos que puedan tener otra vida. Contribuyamos a reducir los residuos y seamos conscientes de nuestra responsabilidad con el planeta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de decoración decoración ecoamigable decoración saludable ...

Lograr un hogar ecoamigable no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede crear un espacio más saludable y agradable para ti y tu familia. A continuación vamos a hablarte sobre algunas ideas prácticas para que tu hogar se convierta en un espacio sostenible y saludable. Te sentirás mejor contigo mismo y con el planeta. Escoge materiales sostenibles La elección de materia ...

decoración

Durante el invierno es muy habitual que reparemos en la necesidad de contar con una fuente de calor. A veces, incluso se nos echa el tiempo encima y vamos a comprar un aparato de climatización con prisas; incluso, como en el caso de ser una estufa insertable, necesitará de un periodo de instalación, por lo que tendremos que esperar más aún sin ver nuestras necesidades cubiertas. Por esta y otras r ...

decoración tips

Conseguir tener una casa más eficiente no solo es una buena idea por los tiempos que corren (que también) sino que lo ha sido siempre. Pero, ¿qué es un hogar eficiente? Una casa eficiente es aquella en la que se reduce el consumo energético y el gasto de recursos no renovables, ayudando así a ahorrar dinero y a crear un entorno más sostenible. ¿Cómo hacer tu casa más eficiente? Convertir una c ...

decoración sostenible hogar residuo cero

Las casas y estancias mejor decoradas no tienen porqué ser las que más dinero se ha invertido en ellas. Muchas veces se puede animar cualquier habitación con muy poco presupuesto. Y es que las casas más bonitas son aquellas en las que, más que dinero, se ha invertido tiempo, creatividad e imaginación y amor. ¡Casas con personalidad! Por ello hoy os quiero compartir ideas para decorar sin gastar di ...

Decoración Oficinas Reforma ...

Muchas veces, cuando pensamos en el mobiliario de oficina no caemos en la cuenta de que las ventajas de comprarlos de segunda mano son inmensas. Los muebles de segunda mano para oficinas son un gran acierto y eso os queremos acercar hoy, desde Decoracción. Ventajas del mobiliario de segunda mano Como decimos, las ventajas son muchas a la hora de comprar mobiliario de segunda mano. Aquí van solo al ...

REFORMAS DISEÑO INTERIOR

Hoy os traemos un post sobre uno de los trabajos que solemos realizar y que muchas veces es importantísimo como paso previo a un buen proyecto de interiorismo ya que, a pesar de que la mayoría de las cosas se pueden solventar con él, hay ciertas otras con las que la vivienda debe contar como punto de partida; el asesoramiento en la compra de vivienda de segunda mano. La aventura de dejarse los din ...

muebles ecologicos casa ecologica decoracion ...

La designación de "ecológico" no existe en la categoría de los muebles o accesorios del hogar de la misma forma en que se utiliza en los alimentos y la ropa. Pero también podemos contribuir a construir un planeta más sostenible con estos artículos. En este sentido, EKOESTILO es una tienda online de muebles, decoración y regalos ecológicos, porque estilo y sostenibilidad deben ir de la ma ...

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son problemas que nos afectan a todos, y que solo podemos resolver si actuamos de forma conjunta. Y no, no estoy hablando de ello porque esté de moda. Es realmente esencial que nos mentalicemos de qué no podemos cargarnos el planeta y debemos contribuir ...

Baño Cocina jardín ...

Hoy, desde Decoracción, queremos daros un par de consejos si estáis pensando en compraros una nueva vivienda unifamiliar, un chalé, etc. Lo más probable es que dentro de la emoción por la compra se nos escape algún detalle. Pero debemos estar atentos a todo lo que es conveniente revisar para que el inicio de nuestra aventura en el nuevo hogar no nos traiga algún susto con él. Por ello, queremos en ...

Crear un hogar amigable con el ecosistema es una excelente manera de contribuir al cuidado del medio ambiente. Pequeñas acciones dentro del hogar pueden marcar una gran diferencia en la sostenibilidad y ayudar a reducir nuestra contaminación en el planeta. En esta guía, te presentamos ideas originales y creativas para crear un hogar respetuoso con el ecosistema. Tips para un hogar menos contamin ...