Auditoría energética en empresas
La auditoría energética se refiere al uso de tecnologías y estrategias para reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética en los edificios y sistemas de construcción. Esto incluye medidas como la mejora del aislamiento y la ventilación, el uso de sistemas de iluminación y calefacción eficientes, y la incorporación de fuentes de energía renovable. La implementación de la auditoría energética puede ayudar a reducir los costos de energía, mejorar la seguridad energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático.En la auditoría energética se evalúan las instalaciones de la empresa, concretamente especificar sus necesidades energéticas y maximizar su consumo. Se realiza a través de varias áreas:
Consumo de energía: Se examinan los contadores como las facturas de luz.
Red eléctrica: Se recopilan datos sobre el reparto de energía en las distintas secciones de la empresa.
Sistemas de control y seguimiento: Se comprueba si la empresa está realizando un seguimiento y así se garantiza su correcto funcionamiento.
Iluminación: Se evalúan y analizan el consumo de los aparatos electrónicos, como radiadores, calderas y todos los elementos de climatización.
Fases de la auditoría energética
La auditoría energética en empresas se suele dividir en tres fases principales:Análisis. En esta fase, se recolecta información sobre el consumo de energía del edificio. Esto puede incluir mediciones de la demanda de energía, análisis de patrones de uso y evaluaciones visuales de los sistemas y componentes.
Identificación de oportunidades: Una vez que se tiene una comprensión completa de los sistemas y patrones de consumo de energía actuales, se buscan oportunidades para reducir el consumo y mejorar la eficiencia. Esto puede incluir identificar sistemas ineficientes, detectar fugas de energía, evaluar la viabilidad de la incorporación de fuentes de energía renovables.
Implementación: Por último, se implementan las medidas identificadas en la fase anterior, en el que incluimos la instalación de nuevos equipos y tecnologías, la realización de mejoras en los sistemas inexistentes y la ejecución de programas de gestión de energía.
Regulación y normas sobre la auditoría energética en empresa
Según la Directiva 2012/27/UE, aquellas empresas que no cuenten con un sistema de gestión energético o ambiental, deberán someterse a una auditoría energética.Las empresas que deben realizar una auditoría energética obligatoria son aquellas que cumplen al menos con dos ejercicios consecutivos con al menos 250 trabajadores, tengan un volumen de negocio que exceda los 50 millones de euros y un balance general de 43 millones de euros. Y quedan excluidas de aplicación las microempresas y PYMES.
Cómo arquitectos Málaga, recomendamos las auditorías energéticas en la empresa, para poder alcanzar una eficiencia energética y cuidar el medio ambiente. Puedes consultar nuestro blog para seguir informándote sobre nuestros artículos de arquitectura.