Anna & Co Idea guardada 0 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Primeros pasos para una buena iluminación

¿Sabías que gracias a la iluminación de tu casa puedes mejorarla, hacerla más acogedora, más agradable, hacerla parecer más grande...? Existen técnicas de iluminación que desafortunadamente mucha gente desconoce. Nos dejamos guiar por las bombillas y lámparas que encontramos en las tiendas. Con este post, quiero que demos un paso hacia el entendimiento de la luz para saber iluminar mejor nuestros hogares porque

la iluminación es una parte muy pero que muy importante del diseño de interiores y de la decoración. No escribí yo el post, lo hizo Amparo. Amparo me ayudó a crear la guía de Navidad en diciembre y es ahora parte del equipo Anna&Co, es mi primera colaboradora! Es arquitecta y sabe mucho de interiorismo (tiene a sus espaldas 2 postgrados especializados). Cuando me contactó para ver como podría participar en Anna&Co, me sedujeron sus palabras porque tenemos la misma visión del diseño de interiores y la misma filosofía de compartir. Hoy te dejo con ella con un post BASE para todas aquellas (y aquellos) que quieren mejorar la iluminación para sentirse cada vez más a gusto en casa. ¡Adelante Amparo!

Dicen que una buena iluminación duplica la calidad del espacio. Si hay algo que no podemos negar es que la forma en la que iluminamos las distintas estancias de nuestra casa puede llegar a marcar la diferencia. Aún así, muchas veces no se trabaja lo suficiente. Las razones más comunes son el desconocimiento y la dificultad a la hora de aclararse con la gran cantidad de términos y de bombillas disponibles en las tiendas.

En este post, te voy a resumir los conceptos básicos para una buena iluminación de la manera más clara posible, ya que al tratarse de algo un poco técnico podría llegar a hacerse densa.

¡Empecemos!

1. Las bombillas

Existen muchos tipos de bombillas. La imagen que nos viene a la mente al pensar en ellas, es la típica bombilla de Edison, es la que podemos llamar incandescente.

iluminación en casa


Esta es la típica bombilla incandescente.

Éstas utilizaban aproximadamente un 15% de la energía consumida para iluminar y el resto se iba en forma de calor. En 2009 se empezaron a retirar por motivos de consumo energético y contaminación. Las nuevas tecnologías, como por ejemplo el LED, aportan más rendimiento con menos consumo (se puede llegar hasta un 80% de ahorro!).
Los otros tipos que podemos encontrar en el mercado son: las halógenas - que desprenden calor -, las de bajo consumo - que tardan unos segundos en encenderse completamente y tienen muchas veces una luz muy fría (aunque se puede elegir)- y los fluorescentes - que tienden a crear un ambiente frío. Todos estos tipos de bombillas, cada vez se van utilizando menos en favor del LED.

iluminación en casa


Entonces, claramente la bombilla LED gana ¿no? Hoy en día, la mayor desventaja del LED es su precio. Aún así, si lo comparamos con las incandescentes, para iluminar lo mismo, con una incandescente necesitábamos 40W y con una LED 8W. Vamos, que a la larga sale rentable. Además las puedes encontrar de luz cálida!
Otro aspecto a tener en cuenta con las bombillas, son los tipos de rosca. Existen muchos tipos también pero, las más comunes para los que tenemos 220-240Vson la E14, comúnmente denominada rosca fina, y la E27, que viene a ser la rosca gorda de toda la vida.

iluminación en casa


Bombillas decorativas de Lee Broom, fuente: Decoesfera

2. Temperatura de color

Independientemente de la bombilla, está la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin (K). Según los grados que haya, tenemos luz cálida, luz neutra y luz fría. En principio, la luz fría no se recomienda en viviendas, se suele utilizar en espacios que requieren mucha iluminación, como pueden ser unas oficinas, ya que con ella vemos hasta un 30% mejor.

A saber, mientras la luz cálida tiende a relajar, la fría estimula. En el ámbito doméstico, la luz neutra se suele emplear en cocina y baños. En cuanto a la luz cálida se puede usar en el resto de las estancias.

Los rangos serían más o menos los siguientes (estos números te ayudarán a elegir bombillas la próxima vez que vayas a comprar):

- 2700K a 3400K = luz cálida, siendo 2700K y 3000K los más comunes.

- 3800K a 4500K = luz neutra

- Más de 5000K = luz fría
iluminación en casa


Este salón ha salido ya mucho en Internet, me parece un buen ejemplo de cómo usar diferentes tipos de iluminación. Fuente: Alvhem

Aquí os dejo también algunas curiosidades:

- La luz del sol no es cálida aunque nos lo pueda parecer, para simularla tendremos que ir sobre los 4000K.

- Las bombillas incandescentes solo llegaban de los 2700K a los 3800K, por lo que si queremos crear un ambiente con estilo ‘vintage’ deberemos tenerlo en cuenta.
iluminación en casa


Ahora mismo existen en el mercado bombillas LED así, de luz cálida con los hilos vistos tal y como las antiguas bombillas incandescentes. Fuente: Efe

- Los distintos materiales y colores que podemos encontrar tanto en el mobiliario como en la decoración pueden hacer que una misma temperatura de color se vea distinta según el espacio en el que nos encontremos.

Por último, solo comentaros que no es lo mismo hacer una iluminación focal que una difusa, que hay que diferenciar entre la iluminación técnica y la decorativa, pero sobre todo, hay que pensar en cómo distribuir los puntos de luz según la actividad (o no actividad) que se vaya a realizar. Pero esto ya vendrá más adelante... ¡Por hoy ya es suficiente!

Espero haber resuelto alguna que otra duda, al menos para que no tengamos la sensación de que hablan otro idioma cuando vamos a comprar bombillas nuevas.

¿Se te había ocurrido alguna vez que con sólo cambiar las bombillas de tu casa puedes darle un aire completamente nuevo? Un abrazo y ¡hasta la próxima!

Amparo es arquitecta especializada en diseño de interiores para viviendas y también para hoteles.
Trabaja en un estudio de interiorismo en Barcelona.
Siempre le ha encantado estudiar los espacios y cómo los vivimos.
"El entorno que nos rodea nos afecta de distintas maneras, por ello, no debería haber dos casas iguales. Considero que adaptarlas a nuestras necesidades particulares es imprescindible para convertirlas en nuestro hogar."

Fuente: este post proviene de Anna & Co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El método Marie Kondo y el deco coaching

No te voy a preguntar si conoces a Marie Kondo o a su método KonMari del orden porque visto el éxito mundial de sus libros y ahora de su serie en Netflix, estoy muy segura de que has oído hablar de el ...

Etiquetas:

Recomendamos