La propuesta de los propietarios fue reformar integralmente la vivienda con unas necesidades básicas: tres dormitorios, dos baños amplia cocina y zona de día y un gran espacio de cocina exterior y disfrute al aire libre con mantenimiento mínimo.
Las diferentes obras durante la vida de la vivienda habían sido escasas, y de muy baja calidad, encontrándose en este momento en estado de abandono, con la cubierta y estructura de la misma en muy mal estado.
Encontramos un espacio diáfano que muestra la estructura original de la cubierta a dos aguas de la vivienda en un estado lamentable con zonas en claro estado de ruina, así como ampliaciones con cubiertas metálicas.
Hay que tener en cuenta las restricciones municipales a la hora de proyectar la reconstrucción.
La propuesta restaura la estructura de cubierta por una nueva estructura metálica, adaptándola a la nueva distribución, conformando una zona de acceso y zona de día diáfana, que comunica este espacio con el patio posterior con una gran ventana acristalada.
La cocina que mantiene su posición original queda conectada con el espacio de estar mediante un paso con una corredera de metal y cristal de aire industrial. Está vinculada al patio trasero. Consiguiendo así visuales continuas de zona de día a patio trasero dotando a la vivienda de iluminación y amplitud.
Una de las premisas fue mantener el carácter de la vivienda, por eso se respeta la envolvente existente, unificando el acabado exterior de la fachada, aplicándolo a los tres bloques diferenciados existentes (de las diferentes ampliaciones en el tiempo), y restaurando la tapia y vallado existentes, combinando elementos preexistentes (reutilizando las tejas, tras la reconstrucción de la estructura y cubierta) con los nuevos elementos para unificar el proyecto y dotar de un mismo lenguaje a la construcción.
Lo nuevo y lo viejo se integran para no perder la esencia de la construcción original.
La nueva distribución aprovecha al máximo los limites de la construcción existente, creando las áreas necesarias para los propietarios, nuevos espacios abiertos en las zonas de día, volcados al espacio exterior, ampliando visualmente el espacio disponible y dejando paso a la entrada de luz y creando zonas donde aprovechar al máximo la vida en el exterior, sin detrimento de la comodidad y las necesidades interiores.
Perspectiva
Fotos estado previo