ENTORNO Y SITUACIÓN
El Soho (Ensanche Heredia) es un barrio de Málaga de gran identidad tipológica y social, situado entre el centro histórico y el puerto de Málaga. Hoy en día se ha transformado en un barrio referente cultural y gastronómico, además de ser muy vivo y activo.
ESTADO PREVIO
La vivienda se encuentra dentro de un edificio de catalogación ambiental, que data en sus orígenes del siglo XVIII y que ha sido ampliado sucesivamente hasta nuestros días, hasta alcanzar su altura y configuración actual.
Estas sucesivas ampliaciones dieron lugar a una distribución alargada de la vivienda, con amplia fachada y un patio interior comunitario, que le concede mucha iluminación y ventilación cruzada.
La estructura estaba prácticamente oculta, aunque se intuía en varias partes vigas de madera de gran calidad y porte, que se fueron descubriendo a lo largo de la reforma de la vivienda.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
ZONA DE DÍA
Transformamos el antiguo salón en cocina-comedor. Toda esta crujía delantera, la parte “noble” de la casa, ha recuperado elementos de la estructura de madera, como los dinteles de madera. En origen era una vivienda muy compartimentada y oscura en sus circulaciones. La estrategia fue unir todos los espacios, demoliendo parte de la tabiquería existente entre los pilastrones, haciendo que sea mucho más luminosa y amplia. Los usos se mezclan y se comparten, todo es más dinámico y flexible. Aparecen diagonales muchos más largas en las distintas estancias y nuevos focos de luz evitan el efecto tubo de los distribuidores.
LA COCINA
La cocina se extiende hasta el patio interior delantero. Al desaparecer los límites que antes imponía la tabiquería se aprovecha ese espacio junto al patio. Lo que era un rincón sin uso se ha convertido en parte de la cocina, ganado en amplitud, luz y encanto con esa carpintería industrial y el pilar y vigas de madera que conforman el patio (antes estaban ocultas).
EL DISTRIBUIDOR
Uno de los hándicaps de este proyecto era transformar un larguísimo distribuidor en un espacio más atractivo, luminoso y cálido.
Para reducir su longitud se abre la última estancia y se convierte en sala de juegos. Aunque la clave del cambio es sin duda el revestimiento de palillería de madera. Aporta ese confort buscado, a la vez que marca un estilo actual y elegante. Es un elemente que unifica y oculta varios usos en ese paramento. En primer plano, la puerta de entrada a la vivienda y un poco más adelante está oculto un armario-lavandería, así como la puerta de uno de los baños.
La madera y su sencillez han convertido ese espacio poco atractivo en el elemento distintivo de esta vivienda.
LOS SUELOS HIDRÁULICOS ORIGINALES
La vivienda estaba revestida de suelo hidráulico en gran parte de la misma. Debido al mal estado de parte de ellos y al refuerzo estructural necesario en el forjado, tuvo que ser retirado. Pero se ha reutilizado en el suelo de los baños y como alfombra en el comedor. La esencia y la historia de la vivienda permanece tras la reforma, a través de multitud de detalles la hacen única y diferente.
EL ANTES Y EL DESPUÉS
Siempre dentro de lo posible nos gusta hacer la comparativa del antes y el después de los espacios rediseñados y reformados. Aquí se muestra esta comparativa de cómo se puede transformar una vivienda a través del diseño y la arquitectura.
El resultado es un hogar cosmopolita, que aúna elementos originales históricos con detalles contemporáneos que la convierten en una vivienda con identidad, carácter y confortable.
Podéis ver el proyecto terminado ‘Reforma vivienda Soho Málaga’ en este enlace.
Pablo García Moreno
CEO Mahatma Arquitectos