comunidades

Qué sofá escoger para conseguir un salón estilo nórdico

(POST INVITADO)

En los últimos años hay una corriente de estilo que ha ganado adeptos entre todos aquellos usuarios que han decidido darles a sus salones un aire nuevo. Sutil, elegante, sobrio y capaz de dar un ambiente muy acogedor a la casa, el estilo nórdico es una de las tendencias en el sector del interiorismo. Ahora bien, ¿qué hacemos con el sofá o los sillones que tenemos? ¿Cómo saber cuál elegir para que no desentone con este estilo de decoración?

Características del estilo decorativo nórdico

Para saber qué tipo de sofá elegir, primero hay que conocer cómo es el estilo nórdico para buscar el tipo de sofá más adecuado. Los ambientes nórdicos son fríos y de colores grises, dos rasgos que tienen una incidencia muy alta en la decoración de interiores.

Precisamente por eso, el estilo nórdico de decoración aboga por un alto nivel de luminosidad, el uso de colores neutros y proporcionar una agradable sensación de calidez con el uso de la combinación de colores correcta. Pero veamos punto por punto en qué se basa el estilo nórdico.

La iluminación

Un aspecto clave del estilo de decoración nórdico es la luz. Se apuesta por el uso de grandes ventanales que dejen traspasar la luz del día (las pocas de las que disponen) en las horas centrales de la jornada. Esto permite además apostar por la sobriedad y el minimalismo, ya que un ambiente iluminado y nada recargado siempre juega a favor de la amplitud.

También es importante potenciarla con los colores de las paredes, que suelen ser de color blanco, aunque a veces es posible encontrar estilos que combinan el uso de zonas extensas blancas con puntos de apoyo en tonos gris claro o incluso negro, tonos muy elegantes y que añaden un punto de sofisticación a la estética del conjunto.

Siempre se basa en colores claros y neutros

Blanco, gris y marrón madera son, por orden de predominancia, los colores inherentes al estilo decorativo nórdico. Crean una composición variada en sus tonalidades, pero en absoluto recargada, lo que ayuda a encontrar esa sensación de recogimiento tan característica de las viviendas del norte de Europa.

El uso de grandes ventanales o la adición de terrazas particulares en zonas colindantes al salón son de gran ayuda a la hora de sacarle más partido a los colores, por lo que es fundamental que la luz entre en las zonas centrales del día.

Detalles en negro y apuesta por la amplitud

Para crear un contraste muy efectista en el salón y a modo de contrapunto se pueden añadir pequeños detalles en negro en zonas estratégicas, como estanterías, zonas bajas de los muebles o soportes. Quedan francamente bien y consiguen realzar los tonos claros del salón, que deberán seguir siendo los predominantes.

Los detalles en negro también permiten maximizar la sensación de amplitud, creando la ilusión óptica de distanciamiento entre elementos que resulta de enorme utilidad a la hora de crear una composición visual amplia. En otras palabras: hace que parezca que se dispone de más espacio del que realmente hay.

Minimalismo y calidez

Si algo consigue el estilo decorativo nórdico es crear una sensación de calidez en el hogar muy notable. La disposición sobria de los muebles y una apuesta por productos de mobiliario sencillos es fundamental para conseguir ese efecto de despeje y calidez que tanto caracteriza los salones nórdicos.

Uno de los elementos que más ayuda a acentuar esa sensación es el sofá, que además continuará siendo fundamental para garantizar el descanso en los momentos de reposo en el hogar. Si te has decidido a cambiar de estilo de decoración en el hogar quizá te sea también hora de jubilar tu sofá si es muy antiguo, una oportunidad de oro para encontrar uno que encaje a la perfección con el estilo decorativo nórdico.

La elección del sofá ideal para salones de estilo nórdico

No es ningún secreto que el sofá juega un papel esencial en el descanso del hogar, pero en este caso su papel también tiene una importancia estética muy notable. No hay un tipo de sofá que encaje mejor en el estilo de decoración nórdico que otro: elegir un sofá de rinconera, un sofá cama o un chaise longue dependerá del espacio disponible y de la disposición del salón. Centros especializados en la venta de sofás como Sofá Center Valencia incluyen, tal y como muestra a través de https://sofacentervalencia.com/, multitud de tipos en su catálogo que pueden encajar bien en un salón de este estilo.

En lo que sí es preciso fijarse es en la estética. Los sofás en tonos grises son perfectos para un salón de estilo nórdico, pero también pueden funcionar los blancos (en caso de que el color de las paredes haga un uso predominante del gris y no del blanco), los tonos en beige o los colores crema, aunque estos solo en condiciones muy especiales.

Qué hacer si ningún sofá encaja con el salón

Puede darse el caso de que ningún sofá acabe de encajar del todo con el espacio disponible en el salón. En estos casos, la mejor opción es recurrir a los establecimientos que optan por comercializar piezas de sofás y sillones a medida (Sofá Center, sin ir más lejos, es uno de ellos), con el fin de dotar al salón de una pieza o sistema de piezas de descanso que encajen a la perfección con el espacio que quede libre en el salón.

Además, contar con una pieza personalizada no solo garantiza no solo poder incluir el color que mejor encaje con el salón, sino cerciorarse de que su inclusión no compromete los principios de sobriedad y minimalismo que tanto caracterizan el interiorismo nórdico.También es posible incluir pequeñas zonas de apoyo en tonos negros para mejorar la estética del conjunto, añadiendo una nota discordante que queda especialmente bien en este tipo de estilos.

The post Qué sofá escoger para conseguir un salón estilo nórdico appeared first on Nordic Treats.

Fuente: este post proviene de Nordic Treats, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena iluminación a la hora de decorar nuestras casas, sea cual sea el estilo elegido. Pero además sabrás que si tus gustos se inclinan por el ...

Recomendamos

Relacionado

general deco-proyectos

Proyecto Interiorismo: Un salón de estilo nórdico. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style, terminamos la semana con otro de mis últimos proyectos de Interiorismo. Se trata de un asesoramiento para Gema. Ella tenía claro que quería un estilo nórdico para su salón, y salvo el sofá, todo lo demás lo hemos tenido que elegir. Un salón-comedor rectangular bastante amplio, con una peculiaridad, est ...

decoración nórdica

En años recientes el estilo nórdico ha logrado posicionarse, por eso es un estilo que se ha incorporado en distintas estancias, incluyendo los salones. Si estás interesado en implantar este tipo de estilo en tu salón, debes tener en cuenta algunas recomendaciones al respecto. Es de destacar que los salones de estilo nórdico, se caracterizan por reunir condiciones específicas de los países escand ...

general deco inspiración ...

¡Hola a todos! Desde hace un tiempo estoy pensando en darle un nuevo aire a la decoración de mi salón y los Reyes Magos que son muy listos me han traído algunas cositas para hacer posible este cambio. De momento he puesto una nueva funda al sofá de color gris oscuro y también he cambiado algunas de las láminas que tenía en el salón. Como os decía, los Reyes me han dejado bajo el árbol un par de co ...

general inspirándonos

Un estilo de decoración que me enamora para toda la casa, pero sobre todo para el salón, es el estilo nórdico. Me parece que aporta calidez y calma a cualquier estancia con muy pocos detalles. Esta sencillez y el blanco como nota predominante, es lo que tanto me llama de este tipo de decoración. Además se puede enriquecer con toques de color o incluso con madera noble para hacer la estancia u ...

Decoración Copia el look Nórdico ...

Hace ya tiempo que el estilo nórdico o escandinavo se instaló en nuestro país para quedarse. Aunque cuenta con un origen que se remonta a décadas atrás, es desde hace unos años cuando se ha colado en las casas de mucha más gente, llegando a ser una tendencia duradera y originando otras muy populares como el estilo Japandi o el minimalismo cálido. Si tú también quieres que entre en tu hogar, hoy te ...

Consultas Deco Salón

Imagen La Consulta Deco de hoy llega desde la República Dominicana. Carmen tiene una casa llena de luz que quiere decorar con estilo nórdico.  Y con cuidado, eligiendo bien cada pieza.  Me encanta esta idea de decorar a fuego lento. Me dice Carmen que busca ideas que le ayuden a hacer de su salón un lugar muy especial.  Y precisamente de ideas, de algunos aspectos a tener en cuenta y 3 propuestas ...

general accesorios cityestudio ...

Una de las razones por las que nuestros clientes recurren a contratarnos un Express Room es porque encuentran su salón aburrido y sin gracia. Tienen los muebles y algún detalle decorativo colocado, pero aún así no les acaba de gustar el resultado. La mayoría de las veces después de hacer el estudio de la habitación, encontramos que con tan sólo unos pequeños toques de color en las paredes a conjun ...

decoración salón decoración sofá decoración cojines ...

En los detalles siempre es la magia de la decoración, es decir lo que consigue que creemos decoraciones más personales y que hablen de nosotros. Aunque no se puede generalizar lo mejor en el salón es elegir muebles muy sencillos y sofás en colores neutros para dar vida con mantas, plaid, cojines de colores...Sin duda estas Ideas para vestir nuestro sofá con estilo son maravillosas. No olvides anot ...

decoración salón ideas ...

Cada salón tiene su estilo y una de las piezas que más carácter le aporta es el sofá. Muchas veces ejerce de elemento central y no es para menos, tanto por su tamaño como por su importancia. A parte de ofrecernos el confort y la capacidad que necesitemos en nuestra casa, también debe combinar con el resto de decoración y adaptarse al estilo que ésta siga. Como es una decisión relevante y a veces c ...

Deco Inspiraciones Descargables decoración nórdica ...

La decoración de estilo nórdico es cada vez más popular gracias a varias características: ambientes despejados, elementos low cost, materiales naturales… Ya lo vimos aquí cuando hablábamos de por qué el estilo nórdico atrae tanto; y aquí también cuando te daba algunas claves para conseguir un salón de estilo nórdico. Hoy copiamos el look de un salón que gusta mucho. Y lo sé porque su imagen ...