¿Cómo organizar un armario de ropa según el método Konmari? En este post te damos las claves
¿Cómo empezar a organizar el armario?
La clave del método de Marie Kondo, llamado método Konmari, es eliminar (tirar o donar) todo aquello que no necesitas ni te hace feliz.Según Marie Kondo, no es que nos falte espacio, es que acumulamos demasiado. Los pasos para organizar tu armario según su método son:
1.- Piensa en qué te hace feliz
Organiza por categorías, no por habitación. Para organizar la ropa, vacía todos los muebles en los que guardas ropa. Así serás consciente de lo que tienes y descubrirás si tienes prendas parecidas.Ahora llega la parte más “espiritual”. Coge cada prenda y observa qué sentimiento te genera. Si te genera felicidad, la conservas. Si no, agradécele el servicio prestado y colócala en el montón de tirar o en el de donar. ¡Recuerda! Menos es más. Este paso asusta, pero con práctica perderás el miedo.
2.- Haz categorías: imprescindible para organizar
Haz grupos; camisas, pantalones, faldas, ropa deportiva, calcetines Así sabrás cuánto espacio necesitas, si necesitas más barras, más cajas, más estantes En cada categoría, separa más para organizar mejor; es decir, camisetas de manga corta o de manga larga, pantalones de vestir o informales Cuanto más clasificada esté la ropa, más fácil será organizarla y encontrarla.Cajas iguales, estantes cortos y orden en la barra: cómo organizar un armario de ropa según el método Konmari es más sencillo de lo que parece
3.- Dobla en vertical
Es uno de los aspectos clave del método Konmari. Es ideal para aprovechar el espacio. Es útil, sobretodo, con camisetas, ropa interior y calcetines, pero también se aplica a pantalones. Te permite tenerlo todo a la vista y no se desmonta la torre de camisetas cuando coges la de abajo. Si no tienes suficientes cajones, puedes usar cajas.Los pantalones pueden doblarse en vertical o colgarlos en espacios exclusivos para ellos en tu armario
4.- Organiza por colores y por peso visual
Para colocar la ropa en el armario, Marie Kondo recomienda hacerlo según el color y el peso visual. Se trata de colocar la ropa de la más oscura a la más clara. Así encontrarás antes las prendas y las combinarás más fácilmente. La ropa colgada con más peso visual (prendas pesadas como abrigos) van a la izquierda, las más ligeras a la derecha.5.- Que no falten las cajas
¿Cómo organizar un armario de ropa? El método Konmari considera que las cajas son imprescindibles. Te servirán para organizar en estantes y en cajones. También te serán útiles para almacenar la ropa de otras temporadas (Marie Kondo defiende que debemos tener toda la ropa a la vista, pero esto no siempre es posible por cuestión de espacio). Las cajas, eso sí, deberían ser todas del mismo color, de un tamaño medio y bien etiquetadas.6.- ¿Barras o estantes?
Para seguir el método Konmari, lo mejor son los cajones, ya que permiten el doblado vertical. Pero para la ropa que no permite este doblado, qué es mejor ¿barras o estantes? Depende del tipo de ropa que tengas.Si tienes más camisas, chaquetas y vestidos es mejor usar barras. Para aprovechar mejor el espacio, es recomendable que las perchas sean todas iguales. Cuelga una sola camisa por percha, con el primer botón abrochado para evitar que resbale y se arrugue. Para las camisas necesitarás un espacio de unos 90 cm de alto y para los abrigos uno de unos 105 cm. Si tienes algún abrigo o vestido más largo, prevé un espacio de 170 cm.
Si optas por los estantes, recuerda que el problema es que nos invitan a apilar. Por lo tanto, lo recomendable es que no dejes más de 35 cm entre ellos. Así las prendas no se arrugaran y serán más fáciles de coger.
En el método Konmari es muy importante ser práctico. Esto significa tener lo que más utilizamos al alcance de la mano, es decir, a entre 100 y 200 cm del suelo.
La ropa de otras temporadas puede ir en cajas en la parte superior del armario
7.- Zapatero a sus zapatos
Sin duda, tener un zapatero es lo más práctico. Si esto no es posible, colócalos en estantes bajos o en cajas. Si los guardas en cajas, puedes pegar la foto en una parte visible de la caja. Te ayudará a encontrar los que buscas.Si tienes ocasión de colocar un zapatero en la entrada o en el dormitorio, todos los zapatos tendrán su lugar. También puedes disponer un espacio especial para los zapatos en el armario.
Ahora que sabes cómo organizar un armario de ropa siguiendo el método Konmari solo necesitas ponerlo en práctica y hacer de él toda una filosofía de vida. ¿Te atreves con otros armarios de la casa, como los de la cocina?
The post appeared first on Blog Conforama.