comunidades

Cómo doblar la ropa según el método KONMARI




Los que nos leéis a menudo sabéis que es cierto: nos encanta el método KonMari. Eso sí, diremos en nuestra defensa que nos gusta tanto por razones muy fáciles de explicar. Y es que esta revolucionaria forma de ordenar nuestro hogar se ha convertido en una premisa necesaria a la hora de hablar de soluciones fáciles para el día a día. Y algo que nos atrae aún más: este método organizativo está especialmente dedicado a los que disponen de pisos y casas pequeñas. Si también es tu caso, te invitamos a que te quedes con nosotros. ¡Hay algunas cosas que quizá todavía no sepas de este manual de orden nacido en Japón!

Orden + limpieza como potenciadores de felicidad

Si leemos este título así, descontextualizado, podremos pensar: ¡Qué exageración! Pero Kondo va mucho más allá de un mero gesto al doblar la ropa o de deshacernos de ciertos elementos obsoletos en nuestra decoración.  Por supuesto, no podemos hablar de orden sin hacerlo antes de limpieza. Por ello, asegúrate de que has limpiado a fondo cada rincón de tu casa antes de empezar con la gran reforma organizativa. ¿A que ahora va siendo más fácil establecer la criba para saber con qué te quedas y qué es eso de lo que te desprendes? Después de una limpieza a conciencia, llega el momento del orden. Aquí hay dos premisas que pueden ayudarte: ''no te quedes con lo que no te dé alegría'' y ''categoriza y triunfarás''.



El primer eslogan es claro: solo deberíamos conservar lo que nos proporcione satisfacción. Así, nos será más fácil donar, reciclar y deshacernos del resto de trastos. Y de las categorías ya te hemos hablado en otros capítulos: se trata de dividir o etiquetar en base a colores, texturas, estaciones, uso (más o menos habitual). En definitiva, ¡lo que tú consideres que es una etiqueta!

Cómo evitar la típica montaña de ropa y otros 'vicios'

Kondo nos propone reflexionar sobre nuestros malos hábitos, para después adquirir el compromiso del cambio. No vas a ser la persona más ordenada del mundo en cuestión de dos días, pero si aplicas el sentido común, la constancia y el esfuerzo día a día, llegará el momento en que doblar la ropa te parecerá algo muy lejano a un deber. ¡Créenos! Hay muchas personas que gracias al método KonMari se confiesan verdaderos fanáticos del orden ¡y disfrutan poniéndolo en práctica en todas las facetas del hogar!

Ahora bien, leyendo a Marie Kondo es fácil elaborar la primera crítica: ¿El orden no debería ser algo equilibrado y que no llegara a obsesionarnos? Kondo asegura que una obsesión es algo negativo, y que por ello su método se aleja de ambos conceptos. Además, sostiene que llevar a cabo un hábito que es saludable para ti y para tu entorno (en este caso para todos los habitantes de la casa) no puede ser en ningún caso negativo, aunque se haga con intensidad. Mientras 'te piensas' qué opinas sobre esto, queremos contarte los 6 consejos más importantes para mantener tu ropa a raya. ¿Te vienes?



- Elige un momento 'feliz' para hacerlo

No, no es una frase hecha; el método insiste en que, si no estamos de humor o tenemos un mal día, no deberíamos emplear esas horas en un proceso que debería ser feliz, de inicio a fin. De lo contrario, es imposible que el cambio a largo plazo sea posible. ¡Necesitamos muchos ratos 'felices' que, unidos, nos lleven a nuestro objetivo final: ¡ser ordenados para siempre!

- Hazlo todo de una vez

Aunque te lleve horas e incluso días. Si te pones el propósito firme de ordenar y doblar toda tu ropa, ¡has de finalizarlo! Kondo cree que la sensación de satisfacción después del esfuerzo invertido repercutirá positivamente en el cambio a largo plazo.

- Dobla y guarda ¡en vertical!

 Esta joven decoradora japonesa ha instaurado hasta una forma particular de doblar la ropa según las prendas que tengamos. Todas estas microformas tienen en común el mismo criterio: doblar siempre de tal forma que ocupe el menor lugar posible. Haz como proponen los tutoriales que abundan en Youtube. Hemos encontrado uno de la Youtuber Elena G que lo explica muy bien. Aunque al principio te 'choque' esta curiosa forma de doblado de prendas, te empezará a gustar cuando veas que ocupas mucho menos espacio ¡y además tus prendas se ven mucho mejor! (Por lo que no tendrás que desdoblarlas para ver cuáles son)


Via Youtube/Elena G

- Conserva prendas que te teletransporten a momentos felices

Mientras estás doblando tu ropa, piensa en algo: ¿qué sensaciones te produce tocar ese cariñoso tejido? ¿Y esa blusa que hace tanto que no te pones?, ¿no es la misma que llevabas en tu graduación? Ese día fuiste feliz... ¿por qué no darle más oportunidades? Como ves, esta es la sencilla clave:  asociar prendas a momentos felices.

- Planchar antes de doblar y guardar

Puedes hacer que el proceso sea más alegre todavía si decides planchar tus prendas, e incluso perfumarlas, antes de guardarlas en un cajón, estante o caja. Es una forma de completar el trabajo y de que, cuando vuelvas a ver estas prendas, te alegres por partida doble. ¡Olerán de maravilla!

- En cajas... ¡también en vertical! 

Un punto clave a la hora de elegir, doblar y guardar escrupulosamente nuestras prendas es preguntarte: ¿voy a utilizarlas de aquí a uno o dos meses? Si la respuesta es 'No', Marie Kondo te invita a que guardes esos vestidos, camisas o pantalones en cajas de almacenaje no muy lejos de tu dormitorio, pero lo suficiente para tener un espacio libre, despejado y que únicamente sea ocupado por cosas necesarias. De esta forma, se asocian de nuevo dos términos de los que Kondo habla a menudo en su manual: los conceptos 'necesario' y 'espacio'. Si un espacio está recargado estará 'contaminado' y las energías positivas no fluirán igual.

Y después de la ropa: libros, discos, papeles, fotos, recuerdos...

No queremos que se nos olvide algo importante, antes de iniciarse en el método KonMari, y es que respetar los espacios, manteniéndolos lo más diáfanos y despejados posible, te vendrá 'de perlas' para la tarea de doblar la ropa de todas las temporadas. Además, ¡no dudes en hacerte con unas cuantas cajas vacías antes de empezar a doblar y guardar la ropa!

Por último, otro consejo general: Marie Kondo asegura que siempre viene bien empezar por ropa y calzado porque ambas son las partes más laboriosas y difíciles en cuanto al orden. Pero ¡no te distraigas!, si has cumplido algunos o todos estos puntos, ya puedes considerarte un seguidor más de esta filosofía del orden en el hogar.

¿Nos cuentas qué te parece? ¡Continúa recibiendo consejos en el blog de Vivienda Saludable!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cómo doblar camisetas cómo doblar blusas cómo doblar tops ...

Cómo doblar camisetas con el método KonMari

Una casa es el lugar donde la familia se siente con plena libertad de hacer lo que quiera. Por eso, la conexión que debe haber entre nuestro hogar y nosotros debe ser plena. Para conseguir esto, debemos tener una cierta colocación. El método KonMari se encuentra en el libro La Magia del Orden por Marie Kondo, se basa en que el orden de una casa influye en nuestra vida y nuestra mente. La clave de ...

lasideasdemami

Cómo doblar ropa para que te sobre espacio

En el vídeo de hoy ponemos en práctica el método de Marie Kondo o método konmari, pero a mi estilo…Hay una cosa importante que no comparto con ella y así os lo enseño. El pilar fundamental de esta gurú del orden se basa en ponernos una venda en los ojos y conservar solo lo imprescindible y que nos hace felices. Según Marie Kondo tendríamos que organizar todo el espacio de una vez por comple ...

orden orden en casa doblar ropa ...

Aprende a doblar camisetas con Irene: ¡mejor que Marie Kondo!

¿Estas cansad@ de que se arruguen tus camisetas cada vez que haces la maleta? Si es así, ¡no puedes perderte el siguiente vídeo! Descubre cómo doblar la ropa de forma correcta gracias al Método Irene; y empieza a ahorrar espacio en tu armario. Conseguirás que tu ropa quede muy bien colocada y sin una sola arruga. ¡Y lo mas importante! No volverás a perder el tiempo buscando tu camiseta favorita en ...

marie kondo método konmari cómo ordenar nuestra cocina ...

Cómo organizar tu cocina con el método KonMari

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, ¡solo quedan unos días! ¿Emocionados? ¡Espero que si! Y para los que no lo estáis tanto porque no paráis de pensar que tenéis que ordenar toda la casa para recibir a la familia como se merece... No os preocupéis que hoy os traigo un post sobre cómo organizar nuestra cocina con el famoso método KonMari. La cocina es una de las partes de la casa que más ...

método marie kondo marie kondo orden armarios ...

Ordenar el armario, según Marie Kondo

El armario es uno de los puntos críticos del orden, de poco sirve que a simple vista todo esté organizado si al abrir las puertas está lleno de ropa, cajones donde reina el caos o bolsos tirados. El primer paso para ordenar, pasa por organizar los armarios de toda la casa y deshacernos de aquello que ya no usamos o no queremos. Esta acción nos hará ser más consciente de todo lo que tendemos a ac ...

Orden felicidad Feng Shui ...

LFDDO – La ropa

Cuando leí hace años “La Magia del orden”, el primer libro de Marie Kondo, escribí varios posts que podéis ver en Mi felicidad después del orden. Uno de ellos era “La magia de ordenar…la ropa“, y en este os contaba mi experiencia utilizando el método “KonMarie”. En su nuevo libro, profundiza mas sobre el tema y amplia lo siguiente: Una vez se da el primer ...

almacenaje

Los 10 mejores trucos del método de orden Marie Kondo

Todos somos conocedores del bienestar que una casa ordenada produce en nuestra vida y nuestra mente. Sin embargo, por mucho empeño que pongamos, esta armonía suele durar poco. Uno invierte mucho tiempo ordenando estancias y armarios, pero en pocas semanas el caos vuelve a ellos. La japonesa Marie Kondo con su libro "La magia del orden" se ha convertido en un fenómeno superventas gracias ...

casa ropa bragas ...

Aprender a doblar ropa interior y mantenerla ordenada: doblar ropa interior

Ropa interior doblada Si quieres aprender a doblar ropa interior de una manera fácil no te pierdas esta entrada. Además te va a ayudar a dejar tus cajones ordenados y con mucho espacio. Este es el vídeo: Este modo de plegar braguitas y calzoncillos lo aprendimos en Costa Rica, es curioso todo lo que te pueden enseñar los viajes. Teníamos toda la ropa mojada y sucia, y la mandamos lavar en el hote ...

Almacenaje Consejos de decoración Recursos ...

Trucos para organizar la ropa interior ¡y huir por fin del caos!

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! A la hora de ordenar u organizar toda nuestra ropa, son sin duda los elementos más pequeños los que a menudo con más facilidad vuelven a desordenarse. Y es que su tamaño bien merece que le prestemos una atención especial si no queremos que a los dos días todo vuelva a lucir como si un huracán hubiese pasado por ellos. Así que hoy, a fin de poner solución a esta ...