Este es uno de esos post que por más que lo trabajo siento que no termina de cuadrar. La semana pasada te explicaba porqué he tardado tanto en desarrollar este tema de las composiciones. Es tan complejo, por lo menos para mí, que me cuesta muchísimo concentrar y ordenar la información para que tenga sentido. El uso del color es algo tan difícil de controlar que me siento muy pequeña intentando definir una estrategia válida. Porque, amiga, empecé analizando a algunos grandes y casi me da algo. Así que pasitos de bebé.
Como con todo lo mejor es empezar por lo más básico y dentro de esta opción escoger lo mejor que puedas encontrar y te sirva para dar los primeros pasos que te llevarán a otro lugar más experimentado después. Y así seguir escalando en tu crecimiento y desarrollo profesional.
· revistaad ·
Hay quien se apoya en la moda para inspirarse o crear sus propias paletas. A mi esa opción me cuesta. No sé porqué pero es así. Yo prefiero escoger patrones. Utilizar este tipo de referencias me ayuda a establecer una estructura y eso, creo que es una buena manera de empezar.
Además busqué patrones con una temática similar para ver variantes de un mismo tema. Así pongo a un lado las ideas preconcebidas y me dejo llevar por otras posibilidades que no había contemplado.
COMPONER CON COLOR
LA PALETA
Para introducir el color en una estancia lo primero que debes tener claro es qué efecto quieres conseguir. No te voy a hablar de la teoría del color porque mi amigo Google lo hace mucho mejor que yo en los miles de artículos que contiene. Yo prefiero hablarte de sensaciones. Lo que hace te sientas a gusto en un lugar es lo que te transmite. En eso tiene mucho que ver el color entre otras cosas como texturas, energía, ruido, olor. Pero hoy vamos a hablar del color. En concreto de cómo componer con color.
Seguramente ya conoces la diferencia entre colores fríos y cálidos y cuáles pertenecen a cada grupo. Eso es la base para entender que es el azul es mejor para el descanso y el rojo para la actividad. Eso no quiere decir que no podamos usar una paleta de tonos cálidos para un dormitorio o un spa. Todo está en unificar tono con sensación.
Para no hacer un post kilométrico me centraré en dos emociones recurrentes cuando queremos decorar: actividad y relax. A su vez he dividido cada una de ellas en dos tipos de paletas: una en la que predomina el contraste en los tonos y otra en la que la intensidad de estos es igual para todos los colores utilizados. Crear contraste no siempre tiene que ser con colores opuestos. Incluso utilizando colores de un mismo tono podemos conseguir contraste usando uno más vivo o brillante sobre otro más suave.
· coquidv · nachofilella · behance · pinterest ·
ESTRUCTURA
La estructura es importante. Cada color debe ser introducido en un porcentaje en relación al protagonismo que quieras darle. Lo más sencillo es empezar por el color base. Este será en el que te apoyarás para iniciar la paleta. Pero también puedes hacerlo al contrario, empezando por el color o colores protagonistas y escogiendo luego un color que los unifique.
El primer ejemplo es un estampado atrevido, de muchos colores. Si te fijas en la paleta utilizada verás que todos los colores están distribuidos uniformemente sin que ninguno destaque sobre otro. Eso es lo que hace que funcione. Eso y que, a pesar de ser tantos, todos los tonos tienen la misma intensidad. Son colores fuertes, brillantes, intensos. Suavizados y unificados por pequeños toques de blanco y negro. Son utilizados de forma plana, de manera que el volumen se crea con la agrupación de tonos oscuros en determinadas zonas que generan sensación de profundidad. Una versión de este tipo de composición del color en decoración podría ser una basada en las propuestas del Grupo Memphis o estilo Kitsch.
· refinery29 · apartmenttherapy · tallersmariavictrix·
El segundo ejemplo proporciona la misma sensación de energía que el primero por la fuerza de los colores escogidos. Pero aquí la clave es el amarillo. Es el color que aumenta la potencia del conjunto. A diferencia del ejemplo anterior en el que cambiar el amarillo por un rojo o incluso un negro no hubiera supuesto una diferencia muy grande. De nuevo se trabaja de forma plana. Uno estampado o dos intercalados. El pequeño en tono más oscuro; el grande en tonos menos dramáticos. Unificados todos por un color base. Parten de los colores primarios y a cada uno le añaden un subtono de manera que combinan tres parejas de tres colores y uno de ellos es la base que los unifica. En decoración podría quedar representado de la siguiente manera.
· housebeautiful · apartmenttherapy · thedesignfiles ·
Los otros dos patrones me transmiten una sensación más serena. Me gustan porque no son necesariamente colores pastel o tonos tierra que es a lo que se suele recurrir cuando se habla de ambientes relajados. A mi me gusta el color y me gusta verlo utilizado en todas sus variantes. El primero del grupo calma es mi favorito de los cuatro. No solo por los colores tan serenos y elegantes sino por cómo están agrupados. En las anteriores composiciones se repartían de forma homogénea. Aquí están aplicados en pequeños grupos dejando entre ellos un espacio de respiro que crea equilibrio. Esa es la clave en un espacio relajado el ya conocido "menos es más". Es una paleta amplia de colores pero la intensidad es siempre similar, todos un poco anacarados. El color más suave de fondo y los más intensos en toques pequeños que acentúan. Si te gustaría conseguir este efecto estos ejemplos te pueden ayudar.
· onekingslane · thedesignfiles · inesbenavides ·
La composición de la última referencia se diferencia de la anterior en que en esta domina un color. Que uno de los colores sea el predominante con sus variaciones en los tonos resta importancia a los colores opuestos que se presentan en menor cantidad. Además el color que unifica el conjunto es un blanco, neutro. El color destacado no se concentra en una única zona como foco sino que se reparte por todo el conjunto. Te muestro como puede ser una decoración de este tipo.
· homepolish · thedesignfiles · thedesignfiles ·
Además de por la complejidad del contenido esta semana ha sido una locura que me ha impedido trabajar al ritmo habitual pero no quería dejar de publicar. Así que para hacerlo con información que te sirviera de verdad tenía que optar por un tema en lugar de dos. Por lo que la parte de mobiliario la publicaré la semana que viene. Confío en que por esta vez me lo dejes pasar.
No quiero terminar sin decirte que estos tips también los puedes aplicar en viñetas o ambientaciones pero dejo en tus manos la búsqueda de referencias para que te animes a seguir los pasos desarrollados y me cuentes si te han servido.
Y a ti, ¿te resulta sencillo componer con color?
¿Cómo lo haces?
Te espero en los comentarios. ¡Siempre respondo!
Anímate a venir cada miércoles a la escuela. ¡Aprendamos juntas!