Misterios DECO Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

· Quiero decorar. Crear composiciones II ·



Este es uno de esos post que por más que lo trabajo siento que no termina de cuadrar. La semana pasada te explicaba porqué he tardado tanto en desarrollar este tema de las composiciones. Es tan complejo, por lo menos para mí, que me cuesta muchísimo concentrar y ordenar la información para que tenga sentido. El uso del color es algo tan difícil de controlar que me siento muy pequeña intentando definir una estrategia válida. Porque, amiga, empecé analizando a algunos grandes y casi me da algo. Así que pasitos de bebé.

Como con todo lo mejor es empezar por lo más básico y dentro de esta opción escoger lo mejor que puedas encontrar y te sirva para dar los primeros pasos que te llevarán a otro lugar más experimentado después. Y así seguir escalando en tu crecimiento y desarrollo profesional.





· revistaad ·

Hay quien se apoya en la moda para inspirarse o crear sus propias paletas. A mi esa opción me cuesta. No sé porqué pero es así. Yo prefiero escoger patrones. Utilizar este tipo de referencias me ayuda a establecer una estructura y eso, creo que es una buena manera de empezar.

Además busqué patrones con una temática similar para ver variantes de un mismo tema. Así pongo a un lado las ideas preconcebidas y me dejo llevar por otras posibilidades que no había contemplado.
COMPONER CON COLOR

LA PALETA

Para introducir el color en una estancia lo primero que debes tener claro es qué efecto quieres conseguir. No te voy a hablar de la teoría del color porque mi amigo Google lo hace mucho mejor que yo en los miles de artículos que contiene. Yo prefiero hablarte de sensaciones. Lo que hace te sientas a gusto en un lugar es lo que te transmite. En eso tiene mucho que ver el color entre otras cosas como texturas, energía, ruido, olor. Pero hoy vamos a hablar del color. En concreto de cómo componer con color.

Seguramente ya conoces la diferencia entre colores fríos y cálidos y cuáles pertenecen a cada grupo. Eso es la base para entender que es el azul es mejor para el descanso y el rojo para la actividad. Eso no quiere decir que no podamos usar una paleta de tonos cálidos para un dormitorio o un spa. Todo está en unificar tono con sensación.

Para no hacer un post kilométrico me centraré en dos emociones recurrentes cuando queremos decorar: actividad y relax. A su vez he dividido cada una de ellas en dos tipos de paletas: una en la que predomina el contraste en los tonos y otra en la que la intensidad de estos es igual para todos los colores utilizados. Crear contraste no siempre tiene que ser con colores opuestos. Incluso utilizando colores de un mismo tono podemos conseguir contraste usando uno más vivo o brillante sobre otro más suave.



· coquidv · nachofilella · behance · pinterest ·



ESTRUCTURA

La estructura es importante. Cada color debe ser introducido en un porcentaje en relación al protagonismo que quieras darle. Lo más sencillo es empezar por el color base. Este será en el que te apoyarás para iniciar la paleta. Pero también puedes hacerlo al contrario, empezando por el color o colores protagonistas y escogiendo luego un color que los unifique.

El primer ejemplo es un estampado atrevido, de muchos colores. Si te fijas en la paleta utilizada verás que todos los colores están distribuidos uniformemente sin que ninguno destaque sobre otro. Eso es lo que hace que funcione. Eso y que, a pesar de ser tantos, todos los tonos tienen la misma intensidad. Son colores fuertes, brillantes, intensos. Suavizados y unificados por pequeños toques de blanco y negro. Son utilizados de forma plana, de manera que el volumen se crea con la agrupación de tonos oscuros en determinadas zonas que generan sensación de profundidad. Una versión de este tipo de composición del color en decoración podría ser una basada en las propuestas del Grupo Memphis o estilo Kitsch.



· refinery29 · apartmenttherapy · tallersmariavictrix·

El segundo ejemplo proporciona la misma sensación de energía que el primero por la fuerza de los colores escogidos. Pero aquí la clave es el amarillo. Es el color que aumenta la potencia del conjunto. A diferencia del ejemplo anterior en el que cambiar el amarillo por un rojo o incluso un negro no hubiera supuesto una diferencia muy grande. De nuevo se trabaja de forma plana. Uno estampado o dos intercalados. El pequeño en tono más oscuro; el grande en tonos menos dramáticos. Unificados todos por un color base. Parten de los colores primarios y a cada uno le añaden un subtono de manera que combinan tres parejas de tres colores y uno de ellos es la base que los unifica. En decoración podría quedar representado de la siguiente manera.



· housebeautiful · apartmenttherapy · thedesignfiles ·

Los otros dos patrones me transmiten una sensación más serena. Me gustan porque no son necesariamente colores pastel o tonos tierra que es a lo que se suele recurrir cuando se habla de ambientes relajados. A mi me gusta el color y me gusta verlo utilizado en todas sus variantes. El primero del grupo calma es mi favorito de los cuatro. No solo por los colores tan serenos y elegantes sino por cómo están agrupados. En las anteriores composiciones se repartían de forma homogénea. Aquí están aplicados en pequeños grupos dejando entre ellos un espacio de respiro que crea equilibrio. Esa es la clave en un espacio relajado el ya conocido "menos es más". Es una paleta amplia de colores pero la intensidad es siempre similar, todos un poco anacarados. El color más suave de fondo y los más intensos en toques pequeños que acentúan. Si te gustaría conseguir este efecto estos ejemplos te pueden ayudar.



· onekingslane · thedesignfiles · inesbenavides ·

La composición de la última referencia se diferencia de la anterior en que en esta domina un color. Que uno de los colores sea el predominante con sus variaciones en los tonos resta importancia a los colores opuestos que se presentan en menor cantidad. Además el color que unifica el conjunto es un blanco, neutro. El color destacado no se concentra en una única zona como foco sino que se reparte por todo el conjunto. Te muestro como puede ser una decoración de este tipo.



· homepolish · thedesignfiles · thedesignfiles ·

Además de por la complejidad del contenido esta semana ha sido una locura que me ha impedido trabajar al ritmo habitual pero no quería dejar de publicar. Así que para hacerlo con información que te sirviera de verdad tenía que optar por un tema en lugar de dos. Por lo que la parte de mobiliario la publicaré la semana que viene. Confío en que por esta vez me lo dejes pasar.

No quiero terminar sin decirte que estos tips también los puedes aplicar en viñetas o ambientaciones pero dejo en tus manos la búsqueda de referencias para que te animes a seguir los pasos desarrollados y me cuentes si te han servido.

Y a ti, ¿te resulta sencillo componer con color?

¿Cómo lo haces?

Te espero en los comentarios. ¡Siempre respondo!


Anímate a venir cada miércoles a la escuela. ¡Aprendamos juntas!

Fuente: este post proviene de Misterios DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué significa un hogar real?

Soy una abanderada del hogar real. La llamada casa vivida. Siempre he defendido que la decoración debe servir a un propósito más allá del estético. Pero no era consciente, o quizá esto que te voy a co ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Composición Escuela

· Quiero decorar. Crear composiciones III ·

Las composiciones dan para mucho. Son indispensables en diseño, no solo en decoración. Algunos de los patrones básicos han ido quedando resueltos en las dos últimas publicaciones de la Escuela. Si quieres saber cómo agrupar tus objetos en forma de viñetas y no pudiste leer el artículo, pinchando el link lo podrás encontrar. Por otro lado te hablé de cómo componer con color y qué pasos te pueden a ...

Ideas para decorar

Ideas para crear composiciones de cuadros para tu pared

Ideas para crear composiciones de cuadros ¡Decora tus paredes con cuadros que se adapten a tu estilo! Por Luciana Sanchez Las decoración de las paredes de nuestros hogares siempre nos ha dado grandes calentamientos de cabeza. No nos suele gustar ver nuestras estancias tan vacías, y solemos intentar llenarlas con cualquier tipo de decoración, por ejemplo, creando composiciones de cuadros que aument ...

Get the look

[Get the look] Cómo decorar con estilo unas estanterías en 3 pasos

Gracias a la genial Emily Henderson, aquí tenemos unos sencillos consejos para que todos podamos lucir unas estanterías con estilo. Pero antes de empezar, hay que tener en cuenta algunos detalles: a) ten clara una paleta de colores consistente; b) deshazte de todo lo que no te gusta/necesitas. Aunque parezca obvio, no lo es. Es importante que las piezas escogidas cumplan una de estas tres condicio ...

Composición Escuela

· Quiero decorar. Combinar patrones ·

Me encantan las telas, sobretodo las estampadas. Más para decorar que para vestir. Aunque eso poco a poco está cambiando. Será que me acerco a los treinta, oye. Porque en decoración tengo muy claro mi estilo pero en cuanto a moda cojeo bastante. Pero es que no todas tenemos la sensibilidad para entender que hay más cosas que nos pueden quedar bien. Por eso doy gracias por tener cerca una amiga ...

general

DECORAR CON COMPOSICIONES DE CACTUS

Los cactus son unas plantas que necesitan poco riego y cuidados y que combinan a la perfección con casi cualquier decoración. Hoy os traigo diferentes composiciones con cactus, desde las creativas con recipientes en color andracita a terrarios en peceras y tarros de cristal, incluso algunas colgadas y en corchos de botellas. Solo necesitas cactus variados, a tu gusto, una serie de recipientes o ...

general deco-asesoría deco-ideas ...

Encuadra tu casa

Una pared es como un lienzo vacío y los cuadros y otros objetos son piezas que le darán vida a esa obra de arte que es tu hogar. Es por eso que la entrada de hoy se la queremos dedicar a los cuadros. Colgar cuadros en tus paredes no es tan difícil como puede parecer, es sólo cuestión de tener en cuenta un par de detalles para que la decoración quede espectacular. Hoy te damos algunos consejos acer ...

general ebomdeco ideas prácticas para la casa

Cómo hacer composiciones

Uno de los elementos básicos en decoración es el uso de los complementos y en este caso, cuando hablamos de composiciones, nos referimos a las pequeñas escenas o conjuntos estéticos que creamos en algunas zonas de casa, utilizando los complementos decorativos. Normalmente las creamos en zonas de alto peso visual, como las mesas de centro o auxiliares, sobre cajoneras y aparadores, o en estantes y ...

general decoraciÓn habitación bebé ...

LÁMINAS: 12 COMPOSICIONES PARA LA HABITACIÓN DEL BEBÉ

La habitación del bebé debe ser lo más sencilla posible y transmitir sensación de calma y tranquilidad. A mi me gustan las que tienen únicamente el mobiliario básico y necesario (así parecen más amplias), en color blanco o pastel (para potenciar la luminosidad) y algunos detalles y complementos que añaden las notas de color para conseguir un ambiente alegre ( algunos peluches o muñecos, textiles,  ...

grandes ideas deco deco claves decoración ...

Tips para decorar con una paleta neutra

Último lunes de mes y volvemos con la sección tips de decoración. Para esta ocasión quiero darte una serie de pautas y consejos de una tendencia decorativa que nunca pasa de moda, decorar con una paleta neutra. Las tonalidades neutras son una tendencia atemporal, se presentan como una interesante opción cuando vamos a renovar la decoración de nuestra casa. Aplicándolo a la pintura de las paredes d ...

cuadros decorar paredes decoración de paredes

Cómo hacer composiciones con cuadros

Como hacer composiciones con cuadros

Las paredes son las grandes protagonistas de nuestra morada, y depende vuestro estilo decorativo, los cuadros y fotos son un buen elemento para decorarlas, ya que van bien con cualquiera que sea el tuyo. Para hacerte una idea de como te pueden quedar en la pared, hazte unas plantillas con cartón o papel de periódico, con las mismas medidas de los cuadros . Colócalos en la pared con cinta adhesi ...