Decoración

Decoración 2.0 Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reforma integral en casa: ¿por dónde empezar? ¿Y después?

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

¿Has decidido hacer una reforma integral en casa y no sabes qué pasos has de seguir? Lo primero, ármate de paciencia y no te dejes llevar por el estrés. Hoy te damos unas pautas para que puedas establecer un orden correcto a la hora de planificar los trabajos.

reforma integral en casa
Fuente: Pella
Si estás pensando en hacer una reforma integral en casa, o mejor si ya has decidido lanzarte a la aventura, lo mejor que puedes hacer es relajarte. Respira hondo, coge papel y lápiz, y prepárate a trazar un plan de actuación efectivo que te ayude en el proceso.

Puede que te parezca repetitivo, pero creo que es uno de los mejores consejos que puedo darte en estos momentos. Ahora lo decisivo es planificar, planificar y después… planificar. Solo con las cosas bien pensadas lograrás mantener alejado el caos, una vez comiencen las obras y surjan los imprevistos (que surgirán, no lo dudes). Sin embargo, con un orden muy claro de las tareas a realizar, todo será mucho más fácil.

Es cierto que, lo que nos gustaría realmente es marcharnos una temporada de casa y volver cuando todo haya terminado. Y que todo esté perfecto, tal y como nosotros queríamos. Pero la realidad suele ser diferente.

Fuente: Southern Living
Cuando acometemos una reforma integral en casa, aunque no nos dediquemos a hacer ningunos de los trabajos personalmente, es obligado que estemos pendientes de todo, si queremos que la cosa acabe bien. Aquí tienes una guía para saber en qué orden han de realizarse las obras, y estar al tanto de todo.

El cuarto de baño, punto de partida de una reforma integral en casa

Fuente: Emily Henderson
Cuando se trata de reformar toda la casa de arriba a abajo, podría parecer que el orden no es importante. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo es, y mucho. Si acometemos los trabajos sin orden ni concierto, puede ocurrir que echemos a perder más de una tarea finalizada y que esta se tenga que repetir después.

El orden lógico a la hora de empezar la reforma integral en casa, es hacerlo por el cuarto de baño. Este es un espacio independiente del resto de la casa, en lo que se refiere a revestimientos, pavimentos, etc. De hecho, la reforma del baño no tiene por qué afectar al resto de espacios domésticos.

En cuanto al plan de actuación en el baño, habría que comenzar por derribar lo existente quitando sanitarios y viejos revestimientos. Después se realizarían los trabajos de fontanería y nuevas instalaciones, en caso de que las hubiera. A continuación se colocarían los revestimientos de las paredes y el suelo, el plato de ducha y los sanitarios y, por último, el mobiliario.

De todas formas, y aunque conviene que conozcas el orden a seguir, los buenos profesionales de la reforma saben perfectamente cómo han de hacerse las cosas y en qué orden. Confiar en ellos será una buena decisión.

La cocina, el siguiente paso

Fuente: Southern Living
Una vez terminado el cuarto de baño, la cocina es la siguiente estancia en la lista. También es independiente del resto de la casa, en cuanto a suelo y revestimientos. Después del derribo de azulejos y demás, y de poner las instalaciones necesarias, habría que colocar los azulejos de las paredes (en caso de llevarlos) y el pavimento. El mobiliario y la encimera se colocarían al final.

Un caso aparte son las cocinas abiertas al salón. En ellas, la reforma ha de acometerse en conjunto con este otro espacio, ya que seguramente compartirán una misma estética en cuanto al suelo y las paredes.

Cambiar los pavimentos

Fuente: Quickstep
Después de haber remodelado por completo el baño y la cocina, llega el momento de seguir con el resto de la casa. Para ello se empezará por el suelo de toda la casa, que ha de cambiarse de manera conjunta. Comprar todo el material de una vez nos evitará problemas (modelos que se agotan, ligeras variaciones en las tintadas, etc.).

En el caso de que los suelos sean de madera o de materiales más delicados que la cerámica o la piedra, hemos de ser cuidadosos con el resto de las obras (e instar a aquellos que las realizan a que los sean también).

Las carpinterías y las ventanas

Cuando se realiza una reforma integral en casa, lo habitual es que se cambien también las puertas y ventanas. En este caso, hemos de esperar a tener el suelo definitivo, ya que la altura o, mejor dicho, el grosor del nuevo pavimento influye en las puertas de paso y en los armarios.

Cuando ya se han cambiado las carpinterías interiores, le llega el turno a las ventanas. En realidad, los profesionales de hoy son capaces de cambiar las ventanas de casa sin apenas estropear las paredes. Sin embargo, es mejor realizar este trabajo con antelación a la fase de pintura.

Por último, las paredes

Fuente: Southern Living
El último paso en la reforma integral en casa es la renovación de techos y paredes, ya sea con pintura o con otros procedimientos y materiales. Puede ser que quieras empapelar alguna pared. O quizás realizar un friso a media altura.

Sea como sea, hasta que no estén finalizados los trabajos de pavimentos, carpinterías, etc., no se debe comenzar a pintar techos y paredes. El papel pintado ha de ser lo último.

Ahora ya puedes dar por finalizada la reforma integral en casa. Comienza en esta momento una etapa igualmente apasionante: la de dar vida a los espacios, decorarlos y recrear en ellos el interiorismo que define tu carácter y tu forma de ser. ¡Que lo disfrutes!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sobre decoración azulejos decoracion ...

Antes y Después de una reforma integral

Hoy os traigo una coqueta reforma realizada por la empresa Ib10, en un antiguo apartamento, donde podréis observar el gran cambio realizado, principalmente en baño y cocina, pasando de ser una vivienda clásica y un tanto antigua a una vivienda con un aire elegante y moderno. Empezando nuestro recorrido de la vivienda, en el recibidor, apreciamos ya un notable cambio entre el antes y el después, pu ...

reforma integral blophome reformas ...

Reforma integral casa unifamiliar en Huelva

Realizar una reforma integral, supone la oportunidad de diseñar cada uno de los espacios que componen nuestra casa y adecuarlos a las necesidades que podamos tener. Si bien es cierto, que seguramente haya ciertas limitaciones insalvables por temas de bajantes o muros de carga, en la gran mayoría de los casos, es posible recomponer los espacios cambiando totalmente el aspecto original de la viviend ...

deco reformas baños ...

Antes y después de la reforma integral de un baño

No sé a vosotros pero a mí hay pocas cosas en el mundo que me gusten más que un buen "antes y después" de una reforma integral. Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis compartimos todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en las viviendas de nuestros clientes y con frecuencia redactamos posts inspiracionales o cargados de contenido que os puedan servir a todos de ayuda pa ...

baños deco decoracion de interiores ...

Reforma integral | Antes y después de una vivienda en Príncipe de Vergara (Cap. 2)

Bienvenidos al segundo capítulo de la reforma integral de Laura y Dani. La semana pasada hacíamos un repaso por el estado previo de esta vivienda de 75 m2 situada en Madrid, concretamente en la calle Príncipe de Vergara. A través del reportaje fotográfico os adelantábamos algunos de los problemas y decisiones que nos planteábamos desde un principio, siendo quizás la necesidad de ampliar el único b ...

cocinas deco decoracion de interiores ...

Reforma integral, antes y después de una vivienda para una familia de 4

Escribir el post de una de nuestras últimas reformas integrales siempre es emocionante. Emocionante para vosotros que esperáis como agua de mayo un nuevo capítulo, y emocionante para mí puesto que es el momento en el que recuerdo cómo era la vivienda antes de ponernos manos a la obra. De hecho, yo misma me sorprendo una y otra vez de los resultados. Este trabajo es un poco "mágico". Me e ...

general casa m y a casamya ...

La reforma integral de la #casamya va llegando a su final

La reforma integral de la #casamya va llegando a su final Parece que fue ayer, (bueno, miento, hace mucho jajaja) cuando os contaba que empezábamos con la reforma integral de nuestra casa, la #casamya. Y voy a ser sincera, ¡qué ganas tengo de que acabe!. Sobretodo de empezar una nueva etapa, porque después de unos años de cambios, buenos y no tan buenos, ya hay ganas de que las cosas sigan un buen ...

Decoración y plantas Trucos de hogar hacer una reforma integral ...

¿Quieres realizar una reforma integral en tu hogar? ¡Descubre Reformadísimo!

Hacer una reforma integral en el hogar supone contactar con arquitectos, decoradores, interioristas y otros profesionales del sector que se ocupen de mejorar el lugar en el que vivimos. Gracias a su labor es posible ampliar la cocina, crear el lugar de trabajo ideal o disponer de una habitación infantil perfecta para que los niños jueguen y hagan los deberes, por ejemplo. No obstante, el hecho de ...

general casa m y a consejos ...

Empieza la reforma integral de la casa M y A

Empieza la reforma integral de la casa M y A Después de varios meses de trabajo, buscando ideas, materiales, proveedores, reuniones…empezamos con la reforma integral de la casa de Manel y Ana, de una servidora. ¡He creado el hastag #casamya para que podáis seguir todo el proceso! Después de tener todos los permisos en regla y la empresa contratada de albañilería y el resto de oficios,  el pa ...

general casa m y a blanco ...

Terminamos la reforma integral de #casamya

Terminamos la reforma integral de #casamya Ya podemos decir que la reforma integral de nuestra casa ha terminado. ¡Qué ganas tenía de poder decir esto!. Tiramos paredes, ampliamos la  1ª planta para que la distribución de las habitaciones y baño fuese cómoda, (aquí os enseñé los planos), abrimos huecos para que la casa tuviese más luz, creamos una nueva planta baja para acabar con el tema de la hu ...

antes y después decoración hogar ...

Impresionante antes y después de una reforma

Existen viviendas que después de ser reformadas te aseguro que no se parecen en nada a lo que fueron en su día y este es el caso del impresionante antes y después de la reforma de esta vivienda que te traigo hoy. Creo que si hubiese visto las imágenes por separado nunca hubiese acertado a emparejarlas, y es que aunque parezca increíble la vivienda de hoy tuvo un pasado horribilis. ¿Te vienes a ...