comunidades

Reforma integral en casa: ¿por dónde empezar? ¿Y después?

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

¿Has decidido hacer una reforma integral en casa y no sabes qué pasos has de seguir? Lo primero, ármate de paciencia y no te dejes llevar por el estrés. Hoy te damos unas pautas para que puedas establecer un orden correcto a la hora de planificar los trabajos.

reforma integral en casa
Fuente: Pella
Si estás pensando en hacer una reforma integral en casa, o mejor si ya has decidido lanzarte a la aventura, lo mejor que puedes hacer es relajarte. Respira hondo, coge papel y lápiz, y prepárate a trazar un plan de actuación efectivo que te ayude en el proceso.

Puede que te parezca repetitivo, pero creo que es uno de los mejores consejos que puedo darte en estos momentos. Ahora lo decisivo es planificar, planificar y después… planificar. Solo con las cosas bien pensadas lograrás mantener alejado el caos, una vez comiencen las obras y surjan los imprevistos (que surgirán, no lo dudes). Sin embargo, con un orden muy claro de las tareas a realizar, todo será mucho más fácil.

Es cierto que, lo que nos gustaría realmente es marcharnos una temporada de casa y volver cuando todo haya terminado. Y que todo esté perfecto, tal y como nosotros queríamos. Pero la realidad suele ser diferente.

Fuente: Southern Living
Cuando acometemos una reforma integral en casa, aunque no nos dediquemos a hacer ningunos de los trabajos personalmente, es obligado que estemos pendientes de todo, si queremos que la cosa acabe bien. Aquí tienes una guía para saber en qué orden han de realizarse las obras, y estar al tanto de todo.

El cuarto de baño, punto de partida de una reforma integral en casa

Fuente: Emily Henderson
Cuando se trata de reformar toda la casa de arriba a abajo, podría parecer que el orden no es importante. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo es, y mucho. Si acometemos los trabajos sin orden ni concierto, puede ocurrir que echemos a perder más de una tarea finalizada y que esta se tenga que repetir después.

El orden lógico a la hora de empezar la reforma integral en casa, es hacerlo por el cuarto de baño. Este es un espacio independiente del resto de la casa, en lo que se refiere a revestimientos, pavimentos, etc. De hecho, la reforma del baño no tiene por qué afectar al resto de espacios domésticos.

En cuanto al plan de actuación en el baño, habría que comenzar por derribar lo existente quitando sanitarios y viejos revestimientos. Después se realizarían los trabajos de fontanería y nuevas instalaciones, en caso de que las hubiera. A continuación se colocarían los revestimientos de las paredes y el suelo, el plato de ducha y los sanitarios y, por último, el mobiliario.

De todas formas, y aunque conviene que conozcas el orden a seguir, los buenos profesionales de la reforma saben perfectamente cómo han de hacerse las cosas y en qué orden. Confiar en ellos será una buena decisión.

La cocina, el siguiente paso

Fuente: Southern Living
Una vez terminado el cuarto de baño, la cocina es la siguiente estancia en la lista. También es independiente del resto de la casa, en cuanto a suelo y revestimientos. Después del derribo de azulejos y demás, y de poner las instalaciones necesarias, habría que colocar los azulejos de las paredes (en caso de llevarlos) y el pavimento. El mobiliario y la encimera se colocarían al final.

Un caso aparte son las cocinas abiertas al salón. En ellas, la reforma ha de acometerse en conjunto con este otro espacio, ya que seguramente compartirán una misma estética en cuanto al suelo y las paredes.

Cambiar los pavimentos

Fuente: Quickstep
Después de haber remodelado por completo el baño y la cocina, llega el momento de seguir con el resto de la casa. Para ello se empezará por el suelo de toda la casa, que ha de cambiarse de manera conjunta. Comprar todo el material de una vez nos evitará problemas (modelos que se agotan, ligeras variaciones en las tintadas, etc.).

En el caso de que los suelos sean de madera o de materiales más delicados que la cerámica o la piedra, hemos de ser cuidadosos con el resto de las obras (e instar a aquellos que las realizan a que los sean también).

Las carpinterías y las ventanas

Cuando se realiza una reforma integral en casa, lo habitual es que se cambien también las puertas y ventanas. En este caso, hemos de esperar a tener el suelo definitivo, ya que la altura o, mejor dicho, el grosor del nuevo pavimento influye en las puertas de paso y en los armarios.

Cuando ya se han cambiado las carpinterías interiores, le llega el turno a las ventanas. En realidad, los profesionales de hoy son capaces de cambiar las ventanas de casa sin apenas estropear las paredes. Sin embargo, es mejor realizar este trabajo con antelación a la fase de pintura.

Por último, las paredes

Fuente: Southern Living
El último paso en la reforma integral en casa es la renovación de techos y paredes, ya sea con pintura o con otros procedimientos y materiales. Puede ser que quieras empapelar alguna pared. O quizás realizar un friso a media altura.

Sea como sea, hasta que no estén finalizados los trabajos de pavimentos, carpinterías, etc., no se debe comenzar a pintar techos y paredes. El papel pintado ha de ser lo último.

Ahora ya puedes dar por finalizada la reforma integral en casa. Comienza en esta momento una etapa igualmente apasionante: la de dar vida a los espacios, decorarlos y recrear en ellos el interiorismo que define tu carácter y tu forma de ser. ¡Que lo disfrutes!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general casa m y a blanco ...

Terminamos la reforma integral de #casamya Ya podemos decir que la reforma integral de nuestra casa ha terminado. ¡Qué ganas tenía de poder decir esto!. Tiramos paredes, ampliamos la  1ª planta para que la distribución de las habitaciones y baño fuese cómoda, (aquí os enseñé los planos), abrimos huecos para que la casa tuviese más luz, creamos una nueva planta baja para acabar con el tema de la hu ...

Reformas

Antes, mucho antes de empezar una reforma integral, hay que preparar el terreno y tener bien atados todos los detalles que harán que la reforma sea un completo éxito. Si no tienes claros esos detalles, en este artículo podrás conocerlos para que el nada escape a tu control sobre la reforma.   Cuáles son los detalles más importantes antes de empezar una reforma integral  La emoción y las prisas pue ...

general casa m y a consejos ...

Empieza la reforma integral de la casa M y A Después de varios meses de trabajo, buscando ideas, materiales, proveedores, reuniones…empezamos con la reforma integral de la casa de Manel y Ana, de una servidora. ¡He creado el hastag #casamya para que podáis seguir todo el proceso! Después de tener todos los permisos en regla y la empresa contratada de albañilería y el resto de oficios,  el pa ...

sobre decoración azulejos decoracion ...

Hoy os traigo una coqueta reforma realizada por la empresa Ib10, en un antiguo apartamento, donde podréis observar el gran cambio realizado, principalmente en baño y cocina, pasando de ser una vivienda clásica y un tanto antigua a una vivienda con un aire elegante y moderno. Empezando nuestro recorrido de la vivienda, en el recibidor, apreciamos ya un notable cambio entre el antes y el después, pu ...

Reformas

El proceso que incluye diseñar una reforma integral en nuestra propia vivienda es imprescindible. Siempre se recomienda tener muy clara la idea que deseamos una vez finalice la reforma, plasmar de forma gráfica y esquemática nuestros deseos es la mejor ayuda para las personas que van a intervenir en la reforma. Diseñar una reforma integral debería ser el primer paso, antes incluso de ponerse en co ...

Vivienda alfombras almohadones ...

Detalles para enriquecer nuestra casa después de una reforma integral del piso Muchas veces, aún después de haber invertido tiempo, dinero y energía en una reforma integral del piso, podemos tener la impresión de que nuestro hogar luce igual a muchos otros. El mismo estilo cual si estuviera copiado de muchas otras casas que se ven muy parecidas. Copias idénticas de modelos de las mismas revistas. ...

Decoración

No haces más que darle vueltas a realizar una reforma integral en tu casa, y es que en esta etapa tan rara que nos ha tocado vivir de pandemia, nos ha tocado pasar mucho, mucho tiempo en casa. Y claro, viendo todo el día lo mismo, le empezamos a dar vueltas a las cosas que podríamos mejorar, lo bien que quedaría un baño nuevo, una cocina moderna, cambiar los suelos o tirar un tabique. Está decidid ...

Decoración Vivienda económico ...

Tips para una reforma integral con la finalidad de vender tu piso Uno de los principales tips para una reforma integral, podemos encontrarlo en el término inglés home staging. Hace referencia a una estrategia muy utilizada por agentes inmobiliarios y público en general cuando intentan poner a la venta un piso o una casa. Se trata de hacer una reforma integral para preparar un inmueble para su vent ...

Salones

La reforma integral de salón es una de las reformas más solicitadas. El salón es una de las estancias más utilizadas en una vivienda, con las reformas en salones conseguimos que este espacio sea mucho más cómodo, y además, podemos variar completamente su imagen. Esta semana repasamos algunos consejos para afrontar una reforma integral de salón. Consejos para la reforma integral de salón Si de verd ...

Reformas

¿Buscas un presupuesto aproximado para la reforma integral de vivienda? Si no quieres perder el tiempo revisando decenas de páginas web no te preocupes porque en VIP Reformas seleccionamos para ti los tres mejores presupuestos de reforma integral de profesionales de tu zona. Cómo conseguir tu presupuesto para una reforma integral de vivienda Es muy fácil, simplemente tienes que entrar en nuestra w ...