Reinventa la funcionalidad de tus espacios al estilo nórdico-escandinavo.

¿Quieres renovar la decoración de tu hogar creando espacios que combinan elegancia, modernismo y funcionalidad para la vida en familia?

El estilo nórdico es lo que estás buscando. Se caracteriza por ser refinado y por optimizar el espacio según las necesidades cotidianas. Sí, entendiste bien, es un estilo armonioso, práctico y se adapta a las necesidades de todos. Esto hace que sea uno de los más utilizados en el diseño de interiores y decoración de espacios modernos. 

Descubre a continuación cuál fue su origen y cómo reinventar fácilmente la decoración de tu casa.

¿Cuál es el origen del estilo decorativo Nórdico – Escandinavo?

El estilo decorativo nórdico surgió en países escandinavos (norte de Europa) como Noruega y Suecia, tiempo después su influencia llegó a Dinamarca y Finlandia. Debido a las condiciones adversas del clima propias de estas zonas, se buscaba la durabilidad y funcionalidad del mobiliario, así como potencializar la luminosidad del espacio, ya que estos países cuentan con poca luz durante el invierno.

Si bien en los países del norte de Europa se venían construyendo muebles desde antes del siglo XX, el origen del diseño con estilo escandinavo o nórdico como tal, se sitúa en el año 1954, fecha en la que se realiza una exposición al rededor de Norteamérica promoviendo el estilo de vida y decoración de los países nórdicos.

Durante todo este tiempo, el estilo escandinavo se ha ido expandiendo al rededor del mundo, de hecho es tendencia decorativa en Colombia. Es un estilo que ha evolucionado, sin dejar de lado la esencia de ser un diseño sobrio, depurado, elegante, sencillo, confortable, de fácil adaptación a la decoración de cualquier espacio del hogar. Es una excelente idea decorativa para espacios que no cuentan con abundante luz natural.

¿Cómo decorar mi casa con estilo nórdico?

Este estilo lo recomendamos para personas quienes disfrutan del orden y para quienes buscan tener espacios armoniosos y funcionales. Al ser un estilo tan adaptable, puedes lograr un equilibrio fácilmente si convives con personas que tienen diferentes gustos. Vas a ver que con los siguientes consejos podrás decorar tu casa al estilo nórdico.

1. Elige colores claros

La utilización del color blanco o una paleta de escala de grises claros, es clave en tu decoración, ya que estos tonos aportan luminosidad y amplitud al espacio. Estos colores puedes aplicarlos en paredes, eventualmente en los muebles y demás accesorios que hagan parte de tu diseño. Puedes dar sutiles toques de color en tonos pasteles, grises o dorados con pequeños accesorios decorativos.

home office decoracion nordica escandinava
Home Office | Decoración nórdica


2. Usa elementos naturales

Algo muy característico del estilo nórdico es el uso de elementos de la naturaleza en la composición de la decoración del espacio. Te compartiré algunas ideas que puedes utilizar en tu renovación.

La madera, elemento principal en decoración nórdica

decoracion nordica moderna con madera mimbre


La madera es un elemento clave en la decoración nórdica, puedes utilizarla en pisos, estructuras del tejado o en el material de tus muebles y accesorios. Elegir madera maciza sin duda es una decisión acertada, ya que aporta elegancia, calidez y enriquece visualmente el espacio.

Añade calidez con fibras naturales:

Decoracion sala estilo nordico accesorios con mimbre
El estilo nórdico por su naturaleza y predominancia del color blanco evoca un ambiente frío, sin embargo para compensar esta sensación, es ideal añadir calidez eligiendo accesorios decorativos hechos en fibras de algodón o lino, como mantas, almohadas o cubrelechos. Los accesorios hechos en mimbre como cestas, lámparas o sillones, son también muy característicos del estilo nórdico, añaden calidez y tradición a la decoración.

No te olvides de las plantas

Otra forma particular de añadir calidez a tu decoración nórdica, es por medio de las plantas. Sus tonalidades verdes añaden vida al espacio, te sorprenderá la variedad de diseños de materas que puedes encontrar, puedes elegir aquellas que tengan bases en madera o metal.

Si no tienes tiempo disponible para el cuidado de las plantas, puedes elegir una decoración con flores secas. Las hojas de eucalipto son ideales para esto además aportan un aroma agradable al espacio.


Selecciona muebles funcionales con líneas depuradas

Al momento de elegir muebles descarta aquellos que tengan grabados o que sean robustos en su tamaño. Sin embargo, procura que sean en madera maciza para garantizar su durabilidad, y presta atención a aquellos que sean funcionales con relación al orden y almacenamiento. Estos muebles harán más sencillo tu día a día.

Un estilo muy simple y funcional

Ikea es un referente clarísimo de mobiliario sencillo y funcional, lo mejor de todo es que ellos ya anunciaron su pronta llegada a Colombia, así que tendrás la facilidad de encontrar un amplio portafolio de diseños y muebles perfectos para ambientar la decoración nórdica de tu hogar.

Mueble funcional ikea
Mueble funcional | Estilo nórdico


Este es un diseño exteriormente sencillo, pero con un valor agregado de funcionalidad en su interior. A caso no es genial tener un compartimento especial para camisas, busos y accesorios.

Un estilo muy cozy

Un ambiente con decoración nórdica, se caracteriza por generar sentimientos de bienestar y comodidad, a través de una decoración cálida y confortable. Las texturas acolchadas o afelpadas logran este propósito y además son muy características del estilo nórdico o escandinavo.

Tapetes

Algo muy particular del estilo decorativo nórdico, es el uso de tapetes. Puedes encontrar diferentes diseños hechos a mano, lo cual le da un valor agregado de tradición; o puedes encontrar diseños en material afelpado, lo que le brinda más calidez a la habitación.

Cojines 

Los cojines o almohadas con otro accesorio en el que puedes utilizar materiales afelpados, o con estampados característicos del estilo nórdico como lo son puntos, flechas, triángulos o siluetas minimalistas de animales.

La iluminación 

Otro elemento al cual debes prestar atención es a la iluminación natural con la que cuenta tu espacio. Si ves que es necesario apoyarte en otras fuentes de luz para acompañar cada momento del día, te comparto algunas ideas que te pueden ser útiles y de inspiración para tu decoración.

Lámparas 

Las lámparas son un accesorio que enriquece visualmente tu decoración y que adicional presta una funcionalidad. Al elegir el diseño, busca que vaya a juego con los demás elementos del espacio y que el tamaño sea acorde al lugar.


Velas de diferentes formas y tamaños

En los países nórdicos es frecuente el uso de las velas durante todo el año, en cualquier habitación del hogar. La razón principal es por la escasa luz natural que se tiene durante los prologados inviernos y porque se busca crear espacios acogedores y cálidos.

Puedes encontrar en el mercado velas en diferentes materiales, diseños y colores, que puedes elegir teniendo en cuenta el tipo de habitación y los demás elementos que acompañan la decoración. Las velas artesanales aromatizadas son una idea estupenda ya que envuelven el aire con delicados aromas.

Gana luz y espacio visual con los espejos

Los espejos son elementos decorativos perfectos para ayudar a ampliar visualmente un espacio cerrado pues reflejan la luz del sol. Puedes utilizarlos en diferentes partes del hogar como en habitaciones, salas o comedores.

Decoracion con espejos circulares nordicos escandinavos
Espejos Circulares | Estilo Nórdico


Al igual que las velas, puedes encontrarlos en diferentes tamaños y materiales, sin embargo para que tu decoración conserve el estilo nórdico, elige espejos con marcos en madera o con sutiles detalles en metal.

3. Claves para decorar una habitación infantil al estilo Nórdico

Lo primero que debes tener presente al decorar una habitación infantil, son las necesidades propias de los niños según sea su edad. En este caso te compartiré algunas claves para decorar la habitación de niños en edades entre los 6 y 11 años.

cama funcional infantil estilo nordico escandinavo
La estimulación por medio de juguetes y libros garantiza un buen desarrollo de los niños durante esta edad, así que seguramente tendrán muchos cuentos por leer y juguetes con los cuales jugar. Es por esto que al iniciar tu proyecto decorativo infantil, debes enfocarte en la funcionalidad que te puedan ofrecer los muebles, con relación al almacenamiento y aprovechamiento del espacio.

muebles funcionales infantiles estilo nordico
Los niños por lo general necesitan muebles que les permitan organizar su ropa, juguetes y libros, también es importante destinar un espacio de su habitación en donde ellos puedan compartir con sus amigos y compañeros de colegio. Si buscas una decoración nórdica infantil para niña, puedes elegir muebles que tengan detalles en rosa pastel claro, es un tono delicado que aportará calidez y delicadeza a la habitación de tu hija. 

Busca cojines con estampados nórdicos

Los cojines o almohadas son un accesorio que aporta mucha calidez y originalidad a la habitación. Puedes encontrarlos en diferentes materiales, colores y estampados, como siempre mi consejo para una decoración nórdica es elegir tonos pasteles o escalas de grises.

Los estampados característicos del estilo nórdico infantil son los puntos, flechas, triángulos o siluetas minimalistas de animales. Te comparto algunas ideas que pueden servirte de inspiración.


Lee también nuestros 5 consejos de decoración para un cuarto de niña y los 5 consejos de decoración para un cuarto de niño

Eligiendo tapetes infantiles

Los tapates son accesorios muy útiles en habitaciones infantiles, ya que es muy habitual que los niños jueguen con sus juguetes en el piso o que frecuentemente caminen descalzos por la habitación. Así que son una excelente opción para protegerlos del frío y lo mejor de todo, es que van perfecto con el estilo nórdico.


Guirnalda nórdica infantil

Las guirnaldas cada vez toman más fuerza en la decoración infantil, pues aportan calidez, originalidad y creatividad a la habitación de los niños. Para una decoración nórdica infantil, te recomiendo diseños en forma de nubes, estrellas o con pequeños pompones.


Tipis

Los espacios infantiles deben tener cierto aire soñador y divertido para que ellos se sientan cómodos y puedan dejar volar su imaginación. El tipi indio es uno de estos artículos decorativos, que se han vuelto tendencia en la decoración nórdica infantil.

Podemos encontrarlos hechos en lino o algodón con estampados escandinavos de triángulos geométricos y demás patrones muy sencillos. Te aseguro que tus hijos pasarán horas jugando y divirtiéndose con sus amigos allí.

Papel de colgadura 

papel de colgadura infantil bosque escandinavo
Puedes darle protagonismo a las paredes de la habitación de tu hijo añadiendo a tu decoración papel de colgadura. Con este tipo de papel, puedes enriquecer la decoración añadiendo detalles finos en la composición de los diseños.Sin embargo debes tener en cuenta que al momento de retirar este tipo de material, requiere volver a pintar la pared. 

Paredes originales de forma práctica y sencilla con Vinilos Decorativos

Complementa la decoración nórdica infantil de la habitación de tus hijos, con vinilos adhesivos. En Creavinilo tenemos disponibles diferentes diseños infantiles y de patrones perfectos para dar ese toque final a la ambientación del cuarto.

creavinilo vinilos decorativos adhesivos stickers infantil niños nubes decoracion infantil nordica
Vinilo Decorativo | Mini Clouds Creavinilo


Estos vinilos decorativos son de fácil instalación y los puedes personalizar con diferentes colores o puedes elegirlos en acabados metalizados como dorado o plata.

vinilos adhesivos decoracion infantil estrellas nordicas
Vinilos Adhesivos Infantiles | Patrón de Estrellas


Los vinilos adhesivos tipo pizarra, también son una excelente idea para incentivar la creatividad de tus hijos, aprovechando muy bien el espacio de la habitación. 

Accesorios en madera

La madera al ser un material característico del estilo decorativo nórdico, se presta perfecto para complementar la decoración de las paredes de la habitación de tus hijos. Algunos accesorios que son tendencia en decoración infantil, son los retablos en madera con ilustraciones minimalistas de animales.

Otro accesorio que va muy bien como complemento en una habitación infantil nórdica son pequeñas repisas de madera en forma de casa o tipis. Son piezas decorativas, que aportan diseño y funcionalidad en la habitación de tus hijos.

Cuéntanos ¿qué tal te parecieron estas claves para decorar una habitación infantil al estilo nórdico?; ¿te gustaría recibir ideas sobre cómo aplicar este estilo decorativo a todo tu hogar? Déjanos tus comentarios, y cuéntanos de qué otros temas de decoración te gustaría que tratáramos en nuestro blog.

Fuente: este post proviene de Ideas decorativas para casas y negocios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

Estilos de decoración colores claros decoración con madera ...

A la hora de decorar tu casa, ¿buscas la funcionalidad pero sin dejar de lado el diseño? Entonces, el estilo nórdico es el estilo de decoración perfecto para ti. La decoración nórdica o escandinava tiene su origen en países como Noruega, Suecia o Dinamarca, entre otros, y actualmente es posible encontrar espacios de inspiración nórdica casi en cualquier sitio. ¿Qué tiene el estilo nórdico que tant ...

Consejos decoracion

¿Piensas decorar tu habitación y aún no decides qué estilo seguir? Te cuento que el estilo nórdico marca tendencia y suma cada vez más seguidores. Y, es que la calidez, belleza y confort que ofrece una habitación de estilo nórdico te encantará. A través de este post te hablaré sobre los elementos que deben estar presentes en una habitación de estilo nórdico. Todo, para que comiences desde ya a ubi ...

blog decoración decoración infantil ...

Si algo nos gusta del estilo nórdico que lleva con nosotros unos años ya, es que triunfa por su sencillez, sin artificios. De líneas sencillas y depuradas, es un estilo fácil de hacer. Sólo te van a hacer falta incorporar a tu decoración los elementos clave que definen este estilo. Si hay un espacio de la casa donde me parece que encaja a la perfección el estilo nórdico es en la habitación infanti ...

estilo nórdico estilo escandinavo nórdico ...

El estilo nórdico se ha convertido en una tendencia muy popular en muchos hogares, debido a que logra combinar un equilibrio perfecto entre los colores neutros y los elementos decorativos para dar una excelente sensación de calidez y comodidad. Si deseas lograr una decoración al estilo nórdico, entonces debes saber cuáles son las claves que conforman esta temática de decoración y las que son más c ...

estilos decorativos decoración estilo nórdico ...

Otro ejemplo de decoración estilo nórdica. La suavidad de sus colores la ligereza de sus formas impregnan los espacios de paz y sosiego que se respira y se disfruta en cada rincón. Maderas naturales y fibras, tonos pastel .Ausencia de estampación a excepción de los dibujos geométricos de origen étnico que abundan en los textiles del hogar -El ratán junto con la madera al natural son las estre ...

decoración fiestas estilos decorativos ideas para decorar ...

El Estilo Escandinavo esta muy de moda estas navidades, estos países son famosos por las luces del norte y la nieve en el invierno, la decoración de este estilo es un ambiente rústico y luminoso. Lo importante para conseguir este estilo es no exagerar a la hora de colocar adornos.En esta decoración nórdica podemos apreciar como la mayoría de los elementos decorativos son lo que la naturaleza nos ...

Blog

Hoy vamos con una de esas cosas que hacen que un estilismo tenga algo especial. Un cartel infantil de estilo nórdico, cito este tipo de decoración porque normalmente este tipo de diseño lo encontramos de forma habitual con decoraciones de este estilo. Una de las piezas clave para decorar una habitación, da igual el destino de la estancia o la corriente decorativa escogida, es la decoración de pare ...

Estilos de Decoración decoración estilo ...

Dentro del amplio abanico de posibilidades que existen para decoración de interiores, el estilo de decoración escandinava se destaca por algunas características muy propias del norte europeo. Hoy analizamos cuáles son las apuestas fuertes a la decoración nórdica moderna, analizando los parámetros fundamentales del estilo, sus alcances y la mejor manera de reflejarlo desde la comodidad de nuestro h ...

Casas Colores Estilo escandinavo

Cuando pensamos en el estilo escandinavo o nórdico la mente recurre al blanco combinado con los tonos neutros y negro. Pero cómo ya os conté en este post de diferencia del estilo escandinavo dependiendo el país nórdico en cada país este estilo se modifica adaptándose a sus costumbres y hábitos específicos. Por ejemplo, en Finlandia el estilo nórdico es muy minimalista y por el contrario en Norueg ...

general decoración hogar

Tan de moda está la decoración nórdica, que como todo arte y estilo ha ido evolucionando. Sabemos que los colores predilectos para un estilo nórdico son el blanco y el negro, jugando con sus diferentes tonalidades y grises. Eso ocurre sobretodo en Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde nació este estilo. El uso de materiales envejecidos y extraídos de la naturaleza con líneas rectas enmarca ...