Restauración de muebles con historia

Hoy os vamos a acercar un poquito más al maravilloso mundo de la restauración de muebles antiguos. Cada mueble tiene una historia, y formar parte de ella es como leer una novela en cada una de las piezas que vas restaurando. Esta historia está contada por las mujeres de una familia;  abuela, madre, tías y la más joven, Mar, que finalmente lo trajo a nuestro taller y nos regaló esta historia que comienza en Almería hace más de 120 años..

mueble9


Ella recuerda muy bien que sus tías, “las Gómez” lo trajeron “Dios sabe cómo” desde Almería a la que fue su casa durante más de cuarenta años en la Calle Gaztambide… Esto encontramos en la trasera del mueble. Nos choca mucho que alguien se entretuviera de esta forma en poner la palabra Madrid.. ¿a vosotros no?

2015-08-18 11.40.20


Este mueble Alfonsino siempre fue “el mueble de la entrada”. Su casa fue cuartel durante la guerra civil,  y al parecer la puerta frontal quedó reventada. Fue su abuela María quien puso con muy buen gusto esta lámina sobre un panel de madera en sustitución, que le da una alegría y distinción muy especial. Estaba en perfecto estado, solo hubo que hacer una limpieza muy suave. Aquí vemos un detalle de media limpieza.

mueblemarpuerta


En la calle Gaztambide vivió sus mejores años.. desde allí, como si ese hueco a la entrada de casa  hubiera estado esperándole siempre,  vio llegar del colegio día tras día a Mar y sus hermanas. En él descansaron sus muñecas y  sus libros de texto. En su cajón,  aún quedan manchas de tinta de sus estuches con lápices y plumas, y olor a sacapuntas y goma  de nata MILAN..

Pasaron los años y volvió a cambiar de casa un par de veces más.. y volvió a encontrar siempre el sitio perfecto en su casa actual a las afueras de Madrid, desde donde vino al taller algo sucio y desvencijado pero manteniendo su carácter y elegancia.

mueble2


En él está casi todo lo que se puede relatar en un informe de restauración: chapas abombadas, pérdidas de elementos constructivos, desencolados, manchas, grietas, ataque de xilófagos en la trasera y por supuesto pasmado de barniz y pérdida del acabado. Todas las técnicas que hemos empleado las encontraréis en los  talleres online: Cuaderno Nº 6 y Cuaderno Nº7 (Técnicas de Restauración I y II)

Comenzamos como siempre por retirar los elementos de talla aplicada a ambos lados, en este caso unas preciosas”cartelas”,   y numeramos debidamente para colocarlos en su sitio una vez limpios y barnizados. También desmontamos la puerta, herrajes, base del cajón y bandejas interiores para su limpieza.

mueblemartallaaplicada1


mueblemartallaaplicada2


mueblemartallaaplicada3


Hacemos lo mismo con  los cuatro balaustres del frente, en parte porque hay que encolarlos primero, y limpiarlos en profundidad después, pero también para poder acceder al cuerpo del mueble limpiamente.

mueblemarencolado1


No utilizamos lija bajo ningún concepto para no perder la pátina natural de la madera, con nuestra mezcla casera de limpieza Triple A y neutralizado apropiadamente, este es el resultado.

limpieza muebles


Y en esta imágen ya barnizados y listos para montarlos en el mueble.

barnizado piezas


Después seguimos con las chapas que faltan tal como os explicamos en los talleres online, y a continuación con la reintegración volumétrica en la moldura de la tapa, patas y grietas.

mueblemarprocesomoldura


chapas muebles


mueblemarreintegracion11


Cada día que pasa se van viendo los resultados. Mar me pregunta qué tal va, y Vanessa y yo le mandamos las fotos de la UCI.  Tiene muchos más abombados de chapa de lo que creíamos, así que vamos dando pequeños golpecitos con la uña y marcando cuando suena hueco, para no dejarnos ninguno sin encolar.

mueble1


2015-08-17 11.06.40


Aquí tenemos uno de ellos  antes y después de la intervención.

chapas muebles


Y en la siguiente imagen la reintegración de la grieta a lo largo de todo el lateral derecho antes, durante,  y después de la reintegración volumétrica, cromática y barnizado.

grieta muebles


restauracion de grietas


reintegracion grieta final


Lo mismo hemos hecho con el cajón. En esta primera imágen el barniz estaba completamente pasmado. Tras la limpieza vemos la preciosa veta de nogal en el frente del cajón.

mueblemarprocesocajon


En las bandejas interiores, a pesar de la limpieza siguen quedando manchas blanquecinas que reintegra Vanessa a rigatino, siempre dejando claro que es una reintegración y que se pueda diferenciar siempre, aunque lo hace tan bien que a veces cuesta verlo!

restauración muebles


Mar nos hace una visita para verle, le apasiona la restauración de este mueble, es algo muy especial para ella, y mientras seguimos trabajando en él,  le acaricia y nos sigue contando más detalles de su historia.. cuanto más le conocemos, más nos ensimismamos en trabajar en él.

marcarreterocopy


Una vez acabada la reintegración volumétrica con resina de las grietas,  encolado de las mil y una chapas que se habían levantado y realizada la limpieza y neutralizado de la madera, ya podemos entonar las piezas nuevas y prepararlas para barnizar.

piezas barnizadas


Cada elemento por separado. Es entretenido pero merece la pena montarlo perfectamente limpio y acabado al final. Siempre nos preguntáis cuántas manos de goma laca.. las que pida el mueble.

2015-08-26 14.07.35


Y tras días y días de cariños y mimos ya vemos nuestra cara reflejada en él, es el momento de montar todas las molduras, cartelas, columnas, herrajes, bocallaves y rematar pequeños detalles.

barnizado a muñequilla


Ojalá María y sus hijas”las Gómez”, Maruja, Matilde y Carmela, pudieran verle de nuevo,  en todo su esplendor como en aquellos tiempos, y ocupando de nuevo el lugar de honor. En vez de libros y muñecas ahora albergará vajillas y cristalería, eso sí, la de las grandes ocasiones, no es para menos, nos dice Mar emocionada. Sin duda ha sido uno de esos trabajos que nos ha enamorado y enriquecido. Vanessa y yo hemos disfrutado como pocas veces  del proceso de restauración de El mueble de la entrada.

mueblemarlateralantesydespues


restauración de muebles


Gracias a Mar Carretero, por confiar en nosotras para esta pieza tan importante para ti, y a Antonio Miranda por estas preciosas fotos que nos hizo en el taller.

La entrada Restauración de muebles con historia aparece primero en Restaura y Recupera.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos