He empezado el año con una energía que ni yo misma me lo creo, me he propuesto retos nuevos, tanto personales como del blog. Renovarse o morir, dicen.
Ya os habréis dado cuenta que soy impulsiva y me atrevo con lo que me echen , aunque a veces el resultado no sea el esperado, pero de eso de trata ¿no?de coger experiencia , y probar y probar, hasta aprender.
Después de soltaros ese rollo ,vamos a lo que vamos jjaja
Me he propuesto , restaurar un baúl antiguo,del que me enamoré nada más verlo (ya sabéis que son mi perdición ya le hice un lavado de cara a uno con vinilo , pero esto son palabras mayores).
Os presento mi nuevo reto.
Con un aspecto totalmente oxidado, y con la parte inferior podrida por la humedad, cargué mi tesoro a la furgo, para intentar arreglarlo.
Os tengo que decir que no soy restauradora profesional ni mucho menos, los pasos que voy a seguir, seguramente se pueden hacer de otra forma, pero es un proyecto de estar por casa, o al menos como lo he hecho yo, sin animo de despreciar a grandes restauradores, ni mucho menos.
PASOS QUE HE SEGUIDO
Limpiar y retirar papel
Lo primero que hice fue quitarle todo el papel que tenía pegado a la madera, para ver si tenía carcoma, ya que la parte exterior está recubierto por una chapa fina de metal, y era imposible verlo.¡Que suerte ni resto de ella!
Para sacar el papel lo humedecéis con agua y con una espátula, lo vais sacando,Como veis hubo zonas que me fue imposible sacar , pero bueno.
Una vez retirado todo el papel ,lo limpié bien por dentro con agua y amoniaco.
Si tuviera carcoma lo tendríais que tratar con algún producto indicado para este problema y dejarlo envuelto en plástico por lo menos una semana e ir repitiendo la operación hasta que desaparezca.Yo por suerte me he evitado ese paso.
Sustituir listones
La segunda parte a restaurar ,era la base, corté unos listones nuevos con la misma medida de los antiguos, y fuí retirando y poniendo uno a uno, con clavos.
Para reforzar más la estructura, los fui clavando en las uniones de la madera.(ver foto)
Quitar óxido
Con la base totalmente nueva, llegó el turno que arreglar la parte exterior.¡ A lijar se ha dicho.!
Pásala por toda la zona metálica y en los listones de madera también.el cambio empieza a notarse
Después de lijarlo todo,limpia bien para quitar el polvo.
A continuación usé un producto desoxidante, (Producto líquido destinado al decapado y a la renovación de metales)
Lo aplicáis con lana de acero nº 000, ya veréis que enseguida sale una espuma rojiza que es el oxido que se va despegando.
Enjuagar y secar.
Por último, con betún de judea, teñimos los listones nuevos, y todos lo del baúl para igualar tonos.
Como el proceso es muy largo,la semana que viene seguiré explicando la zona interior que he empapelado, y los últimos detalles que le estoy poniendo.
De momento estoy muy contenta de como está quedando.
Y a vosotros ¿Que os parece?
Que tengáis un feliz fin de semana.
Puedes buscar más inspiración en mis redes sociales:
*Facebook*Pinterest*
Me hace muy feliz tu comentario .......besos Aracell