Ruta por la Provenza



Este verano me apetece emprender un viaje por el mediterráneo y conocer la Provenza francesa y su decoración Country Shabby Chic.

eca156a3fe3d5c19304eee1d43dc1ad6


Me apetece perderme entre vestigios romanos excelentemente conservados como los de Nimes, Orange o Arles; ver las villas medievales y residencias papales de Aigues-Mortes y Aviñón; grandes ciudades en constante transformación como Marsella y Montpellier; los decorados de película de Rustrel y Menton y playas paradisíacas de Antibes, Cagnes-sur-mer, Villefranche-sur-mer, Saint-Jean-Cap-Ferrat, Niza, Mónaco, Montecarlo y  Saint Tropez; gastronomía, artesanía, cumbres del deporte (Mont Ventoux), buceo, rutas para hacer excursiones y senderismo. Y todo ello a cinco horas por carretera de Barcelona o a tres en tren de París.

p1


En esta ruta, predomina el estilo Country Shabby Chic, una decoración que tiene su origen en las antiguas casas de campo de la burguesía y clase alta, mezclada con un aire rústico y provenzal. Grandes casas de campo donde se acumulaban muebles y elementos decorativos y que las familias más humildes compraban de segunda mano, ya gastados y antiguos, buscando el look elegante y glamuroso del estilo imperante en la época, el estilo Victoriano.

El Country Shabby Chic es una mezcla de lo antiguo y lo moderno, lo usado y lo nuevo, con toques rústicos. Country significa campo, Shabby, desgastado y Chic, elegante. Este estilo decorativo se caracteriza principalmente por su carácter femenino y romántico.

p2


Comenzamos la ruta.

Hay que tener en cuenta que los horarios de las comidas son diferentes a los de España. En Francia tienen el horario que llamamos "de guiris" (comer entre 12 y 13:30 y cenar entre 19:00 y 21:00). Los precios no son más caros que en España, pero hay que fijarse en donde comemos o tomamos un café. En la Costa Azul hay lugares muy selectos y caros, y en Provenza y Languedoc, a veces se paga el lujo de tomar un café en el centro, aunque en general no.

El primer día salimos en dirección Perpiñan. De camino a Provenza, entramos en Francia por el Languedoc. Tenemos en primer lugar los Pirineos, luego encontramos la llanura de Perpiñán y justo después la zona de los Castillos "cátaros". Vemos la ciudad y dormimos allí. Comienzan a notarse las líneas afrancesadas en los muebles con torneadas patas cabriolé, la madera en tonos blancos…

p3


El color blanco es el tono básico y se le da pinceladas de pasteles como el rosa palo, verde agua, azul turquesa o tonos lavanda.

Al día siguiente, nos levantamos y vamos a ver el castillo de Aguilar, que es el más próximo de los cátaros a nuestro recorrido. Las fortalezas quedan a mitad de camino entre Perpiñán y Narbona. Están cerca de la autopista y el paraje es muy bonito. Se trata, más que de la zona donde tuvo lugar la Cruzada cátara en el siglo XIII, de la antigua frontera franco española en los montecitos de Corbières. Narbona y Beziers son pequeñas ciudades de provincia con cascos antiguos que merecen una visita. Vemos Languedoc y dormimos allí.

 
p4


p5


La costa de Languedoc no es demasiado interesante, aunque sus playas son largas y agradables. Hay numerosas albuferas donde se cultivan las ostras y los mejillones. Una visita gastronómica en la zona de Mèze para probarlas con un buen vino Picpoul de Pinet es otra buena idea. Mèze se halla en la albufera de Thau, muy cerca de Sète y Montpellier.

p6


Entramos en Provenza donde los campos de lavanda se vuelven malva todos los junios.

p7


Una cándida mezcla de estilos donde la calidez del rústico convive con detalles exquisitos. Jugando con una paleta de tonos suaves, como el blanco, el crema o el marfil.

p8


Las lámparas de araña pueden ser de cristal, porcelana o hierro forjado, con cristales de colores, pantallas de tela e incluso velas.

Una técnica de esta decoración es hacer grupos de velas, candelabros, marcos victorianos, jarrones antiguos, botes y botellas antiguas, lámparas de sobremesa, objetos de cerámica o cristal, ramilletes de flores, cajas o maletas antiguas. Todo sirve siempre y cuando conserven la pátina del tiempo. Tienen que estar agrupados, asegurándote de que las piezas combinan y comparten la misma paleta de color.

p9


En Nimes, nos encontramos con monumentos romanos de visita casi obligada: su anfiteatro, la Maison Carrée y el parque con la torre de la antigua muralla romana forman parte del Patrimonio de la UNESCO. Además el centro histórico y sus callejuelas son interesantes para comer los famosos filetes de toro, por ejemplo.

p10


Antes de llegar a la zona de Sète, con sus canales, y Adge, con sus playas, se encuentra la Reserva Africana de Sigean, una gran extensión natural con fauna africana y aves que utilizan las albuferas para descansar en sus correrías norte-sur. Si si, como lo estáis leyendo, un pedacito de áfrica en plena campiña francesa.

Las flores son imprescindibles en este tipo de decoración. Puedes aplicarlo en las paredes mediante el uso de papel pintado, en los tejidos con cortinas, cojines, cubrecamas estampados o en trabajos de patchwork y hasta en los pequeños detalles. Las flores que se usan suelen ser pequeñas y, por supuesto, en tonos pastel que puedes combinar entre sí sin problema. También con flores naturales o secas en jarrones antiguos, botes o botellas de cristal o porcelana, cubos o cestas.

 
p11


Montpellier no tiene monumentos, pero es una ciudad muy agradable. Otra de las opciones complementarias es desviarse antes de llegar a Montpellier y coger la autopista A 75 dirigiéndose hacia el norte. Muy cerca se encuentra el Parque Natural des Grands Causses, el pueblo de Roquefort famoso por su queso, la llanura de Larzac y, un poco más al norte, las gargantas y los desfiladeros del Tarn, paraíso para amantes del senderismo y kayak.

Los espejos no pueden faltar. Los de gran formato con marcos con florituras y adornos tallados, son los más adecuados. Pero si sólo dispones de un espejo con marco sencillo y estándar, puedes utilizarlo dándole un aspecto envejecido y desgastado.

 
p12


Muy cerca de Nimes está el Pont du Gard, un acueducto romano situado en un entorno natural muy bonito. Y cerca se sitúa Uzès y su comarca, ya con tintes muy provenzales. Pequeños pueblos, artesanía, vino?

Arles, Aviñón, Orange, Aigües Mortes, son ciudades de gran interés. Un entorno natural muy interesante y cercano al Mont Ventoux es el pueblo de Rustrel y sus curiosas formaciones erosionadas.

Después encontramos St-Remy de Provence y la ciudad medieval des Baux de Provence en las montañitas de los Alpilles. Cerca de Aviñón, es la Provenza más típica. Bonita, muy bonita.

p13


Llegamos a Marsella y su Costa Azul, que comienza con St Tropez, St Raphäel, Antibes ? Juan-les-Pins, Cagnes-sur-mer, Villefranche-sur-mer, Niza, Saint-Jean-Cap-Ferrat,  etc? lujo y glamour, en lugares muy bonitos pero tal vez exagerados.

En estas ciudades, y sobre todo en primavera y verano, encontramos mercadillos donde, además de productos de temporada, pescados, telas típicas de la Provenza, cerámica, los productos a base de lavanda, el jabón de Marsella, el aceite de oliva o los vinos provenzales, puedes encontrar mobiliario y piezas decorativas con historia.

ace2876abaf906133698e167f1adc88e


Si tienes piezas nuevas y les quieres dar aspecto envejecido o antiguo, puedes hacerlo mediante diversas técnicas que van desde el pintado, como la pintura de tiza o "chalk paint",  hasta la aplicación de telas o papeles pintados. Sea cual sea la técnica utilizada, es imprescindible dejar ese aspecto de mueble usado y ajado.
El uso de texturas,  mobiliario y accesorios sin tratar y hierro oxidado, también funcionan muy bien en los ambientes Shabby Chic.

Acercándonos a Italia llegamos al centro de la Costa Azul. Cannes, Niza, las grandes ciudades de la Costa Azul. Bonitas y animadas, al pie del mar.

p14


La costa Azul acaba en una bella ciudad, Menton que nos permite ir a Italia donde también hay lugares maravillosos. Toda esta zona se recorre rápidamente por las enrevesadas carreteras costeras que han salido en más de una película, encontrándonos en el camino pequeños pueblecitos para visitar.

Sin olvidar Mónaco, el microestado de opereta lleno de lujo y glamour.

Y, hacia el interior, cuando los Alpes crecen, aumentan también las posibilidades: naturaleza, deportes de montaña o fluviales, lagos, excursionismo, trekking?

¿Qué os parece la ruta? ¿Continuamos por Italia?

Voy a ir preparando la Ruta por la Toscana?por si acaso?

Archivado en: Decoración, Provenza, viajes Tagged: Aigues-Mortes, Antibes, Arles, Aviñón, azul turquesa, Cagnes, Castillos "cátaros", chalk paint, Costa Azul, Country Shabby Chic, envejecido, espejos, estilo Victoriano, hierro oxidado, lavanda, lámparas de araña, Marsella, Mónaco, Menton, Mont Ventoux, Montecarlo, Montpellier, Nimes, Orange, organización, provenza, Reserva Africana de Sigean, rosa palo, Saint Tropez, velas, verde agua, viajes, Villefranche

Fuente: este post proviene de El mirador de Laura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a ver los principales materiales a utilizar en el diseño de interiores, lo que transmiten y cómo usarlos en los proyectos. Estos son: madera, mármol, cerámica, cemento, terrazos y ...

Allá por 2015 os contaba en que cosiste esta técnica de marketing para vender o alquilar una vivienda, a mayor precio y más rápidamente. Aunque hoy en día todavía hay gente que no sabe lo que es, el H ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized casa

Las casas con decoración estilo francés se caracterizan por tonos cálidos, terrosos y elementos decorativos grabados o con patrones de flores y rayas. El truco para lograr este aspecto es combinar un aspecto cálido y antiguo, que se vea natural en un hogar más moderno. Si bien aún incorporamos elementos de muebles antiguos, hoy en día no tenemos que ser tan extravagantes para crear un estilo de d ...

CASAS QUE INSPIRAN TODAS estilo rústico ...

Estilo contemporáneo para una gran casa rústica. No conozco a nadie a quien no le gusten este tipo de casas, por muy urbanita que uno sea es imposible encontrarle pegas a un lugar como este aunque sólo sea para pasar una temporada de desconexión. Yo particularmente preferiría vivir aquí y desconectar  en la ciudad jajaja…hoy en día el concepto de casa rústica ya no es el de antes, ahora tien ...

general uncategorized

"Los días largos, las sobremesas, las risas, las siestas a la sombra, el sonido de las cigarras, las cenas que se alargan, las noches interminables, las botellas de rosé que se acaban..." BIENVENIDO AL VERANO 2015 EN LA PROVENZA. Así comienza nuestra nueva campaña de verano en Un bon moment (ya disponible en la web!). Una colección que lleva ya algun ...

general casas del mundo curioseando por la red ...

Hoy nos vamos de visita a la capital Portuguesa. En Lisboa nos encontramos con esta increíble casa que no sólo llama la atención por su decoración vanguardista, si no por su espectacular construcción. Una vivienda que alberga toda la magia del pasado y la determinación del presente. vía veraiachia La espectacular entrada, escaleras, ventanales, altura de los techos, vistas ...

general [home] [rústico] ...

¿Pensando en vacaciones? Pues no os podéis perder esta joya rústica en el corazón de la Provenza francesa. Un precioso edificio en piedra al exterior con todo el encanto cálido en el interior. Lo que antiguamente era una granja de Luberon, se convierte en una especie de retiro de labranza y descanso para una pareja de ejecutivos. Rodeado de viñedos y olivos, su exterior conquista por la belleza de ...

decoración maison casa de verano ...

Desde la orilla del Mediterráneo llegando a las costas de Gran Bretaña, las casas de vacaciones decoran los más hermosos lugares, donde hogar y vida se mezclan en un maridaje perfecto. Noël y Rozenn dedicaron cuatro años de su vida para renovar un molino del siglo XVII con todo el sabor vintage rústico de la Provenza francesa. El molino, que se pueden alquilar por fines de semana o días sueltos en ...

estilos decoración home tour

A las puertas de las vacaciones de Semana Santa me imagino que muchos ya tenéis pensado donde iréis a pasar estos días de fiesta y relax. Hoy viajamos a un destino perfecto, una casa de vacaciones en la provenza francesa. ¿Me acompañas? La casa que hoy te enseño es de la anticuaria Josephine Ryan, autora de los libros French Home, Essentially French y Essentially Irish. La decoración de esta casa ...

Claves de la decoración estilo shabby chic ¡Pocos estilos hay tan femeninos y románticos como el shabby chic! Un estilo que se inspira en la época victoriana, cuando las grandes casas de campo británicas daban a sus muebles viejos un look más actual al entremezclarlos con otros más contemporáneos. De ahí que la decoración shabby chic sea una mezcla entre lo campestre y lo clásico - entre lo desgas ...

general

Una casa en Texas con el encanto de la Provenza / A house in Texas with the charm of Provence Viernes, 21 Febrero, 2014 - 09:16Categoria: Happy weekend Este viernes te traigo una casa en Texas con el encanto de La Provenza. ¿ Y dirás esto como puede ser?juzga tu mism@. No me digas que esas paredes desgastadas que han aparecido después de la renovación realizada po ...

general

Una granja rehabilitada en el corazón de La Provenza Viernes, 20 Junio, 2014 - 09:08 Categoria: Happy weekend Hoy te quiero presentar para dar paso a el fin de semana una casa que me ha robado el corazón ,una granja rehabilitada en el corazón de la Provenza impregnada de aire bohemio. Estilo para espíritus libres y apasionados que bebe de las fuentes de la creat ...