Cuando decides vender tu vivienda, tienes que tener en cuenta algunos documentos necesarios para poder formalizar la venta. Estos documentos abarcan los aspectos técnicos, legales y económicos.
Si eres tú el propietario del inmueble, debes presentar los siguientes documentos al agente inmobiliario o en su defecto al notario si la vendes a nivel particular. En caso de haber más de un propietario, debéis de aportar la misma documentación y especificar el porcentaje de participación (lo encontrarás en tu escritura pública de compra/venta).
Datos personales del propietario:
Nombre completo
Dirección
DNI/NIE/Pasaporte
Estado Civil y profesión
Nacionalidad
Datos de identificación de la vivienda:
Escritura de la propiedad
Cédula de habitabilidad
Certificado de eficiencia energética (si no lo tienes, debes pedirlo a un arquitecto)
Último recibo de IBI
Último recibo de gastos de comunidad y certificado de la comunidad de propietarios conforme la vivienda está al corriente de pago y no hay derramas pendientes hasta el último ejercicio.
Últimos recibos de suministros
Nota registral de la vivienda (se tramita online en el Registro de la Propiedad de cada municipio).
Plano de la vivienda (opcional)
En caso de que aún existan cargas hipotecarias sobre la vivienda, será necesario solicitar a la entidad bancaria un certificado de cancelación de hipoteca o deudas existentes. Este documento lo debes de presentar al notario el día de la firma.
¡Muy importante! Una vez finalizada la venta ante notario, el último paso es pagar el Impuesto de Plusvalía en el ayuntamiento de tu localidad en un plazo máximo de 30 días.
Esperamos que este artículo te pueda guiar en la agilización de la venta de tu vivienda. No obstante, si necesitas asesoramiento inmobiliario adicional, ¡puedes contactar con nosotras!
MEDITERRANEAS HOME STAGING
www.mediterraneashs.com