No podemos hablar de la silla Salvador, sin conocer un poco más sobre la vida de Miguel Milá.
Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de la sociedad catalana, con un ferviente interés y vinculación con el ámbito cultural y artístico de la ciudad (su tío Pedro Milá fue quien encargó al genial arquitecto Antoni Gaudí el diseño de la Casa Milá, conocida popularmente como La Pedrera), Miguel Milá es uno de los personajes ilustres del diseño, que empezó a trabajar como interiorista en el estudio familiar junto a su hermano Alfonso Milá y Federico Correa, tras abandonar la carrera de arquitectura.
Además de diseñar piezas icónicas como la silla Salvador, la lámpara TMM, la TMC, la lámpara Cesta, la Cestita y muchas otras piezas imprescindibles, Miguel Milá fue fundador de la primera asociación de diseño industrial en España, la ADI-FAD, junto a André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas o Rafael Marquina, entre otros.
En 1987 fue reconocido con la primera edición del Premio Nacional de Diseño, ex aequo con André Ricard, y en 2008 recibió el Compasso D Oro del ADI italiano como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero.
Sus diseños destacan por tener un marcado carácter artesanal, en el que siempre intervienen las sabias manos de maestros artesanos, tal y como podemos apreciar en la silla Salvador que hoy protagoniza este artículo.
Este genial diseño nace en 1962, a partir de la aguda observación de las sillas de terraza y jardín a los espacios interiores, utilizando como material la caña de manila que se empleaba frecuentemente años atrás y que en la actualidad conocemos como ratán.
Tal como afirma el propio Milá: “yo soy un admirador de las sillas de ratán, porque tú las coges, las tiras por el balcón y llegan intactas a la calle (un experimento que realizó él mismo en el documental firmado por Poldo Pomés Leiz). Son ligeras, flexibles y casi que no hace falta ni barnizarlas”.
Y ahora, en pleno 2022, la silla Salvador cumple 60 años, y gracias a la relación del célebre y celebrado diseñador con Salvador Mas, editor de Trenat Editions, y con quien también reeditó las colecciones Room, Cerca y la Salvador original, podemos disfrutar de una silla Salvador especial, en la que destacan las aplicaciones de cuero premium de Isist Atelier que se insertan en armonía en la estructura de esta pieza imprescindible, convirtiéndola, si es posible, en una silla todavía más bella.
Y por qué no decirlo, Maria Algara Regàs coeditora de HomeLifeStyle Magazine, estilista y fotógrafa de profesión, ha sido la responsable de inmortalizar esta maravillosa pieza de diseño impecable, 100% artesanal, en la propia casa de Miguel Milá, con quien ha compartido charlas y momentos únicos acompañada por su amigo Salvador Mas y junto a uno de los más grandes, Miguel Milá y su inseparable sombrero.