¿Cómo reciclas el aceite de freir? puedes llevarlo al punto limpio o puedes guardarlo EN CASA para fabricar jabón. Si estás poniendo caras raras y piensas que no es lógico lavar con un producto oleoso y sucio, cambia el chip.
Nuestras abuelas, nuestras madres ya lo hacían, esto no es nuevo, yo sólo lo he recuperado. Comparto la receta con la que mi madre elabora el jabón para lavar, pero también puedes ver como fabricar tu solita el eau-de-ligne
INGREDIENTES
PRECAUCIONES
Extiende un plástico o cartón que cubra suelo y pared, aparta los muebles pues las salpicaduras son altamente corrosivas.
Ponte guantes, mascarilla y gafas, mira esta ilustráctica materiales-utiles
ELABORACIÓNSalva de la basura un bote de plástico de pintura vacío de 15 litros, también sirven los contenedores de helado industrial que usan en las panaderías?
Necesitarás un palo de 1 metro de largo más o menos para remover.
Introduce 1 litro de aceite reciclado.
Pon dentro 250gramos de cualquier detergente para lavado a máquina para la ropa.
Añade 250gramos de cualquier suavizante para lavado a máquina para la ropa.
Incorpora 250gramos de sosa caústica en escamas con MUCHISIMO CUIDADO. Protégete de salpicaduras, emanaciones, etc.
Añade poco a poco los 7 litros de agua del grifo y remueve.
Tienes que remover mas o menos 15 minutos esa mezcla. Repite este paso durante siete días, cada vez la mezcla se traba, se va haciendo mas densa y espesa. Ya está listo para usar.
COMO USARLO
Por supuesto que puedes usarlo para lavar tus prendas a mano. Cada vez que quitas la tapa del bote, sale un aroma a limpito, limpito?
ALMACENAJEEn el cubo de plástico se conserva perfecto hasta un año. Puedes ver la textura del que fabricamos en casa en octubre del año pasado, es como un puré espeso, o como el helado.
¿Ves esa hendidura oscura, como oxidada?es que olvidé la espátula de madera dentro del cubo. No pasa nada más que el cambio tonal.
Esta es la versión rápida. Nuestras abuelas lo fabricaban igual y después lo vertían en un cajón de madera. Al desmoldarlo lo cortaban en tacos para lavar a mano la ropa. Ese jabón después se puede rallar como el queso y convertirlo en escamas para usar en la lavadora, pero con nuestra receta te saltas todo ese trabajo y el resultado es
ES-PEC-TA-CU-LAR.
Y ahora voy corriendo al Finde Frugal en el blog Colorin colorado donde cada viernes Marce nos invita a crear y compartir cosas lindas.
Disfruta del fin de semana
Pi