Tapizar una puerta y decorarla con tachuelas para renovarla

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Pasa el tiempo y, casi sin darnos cuenta, nuestra casa va mostrando que ya tiene unos años. Las cosas se deterioran y es necesario renovarlas. El bricolaje doméstico nos ayuda a mantener instalaciones, muebles y elementos de casa en perfecto estado. Hoy te vamos a mostrar cómo tapizar una puerta para dejarla como nueva.

tapizar una puerta
Tapizar una puerta y decorarla con tachuelas doradas es una idea inmejorable para renovar su estilo y dejarla en perfecto estado. Eso sí, puede que la técnica y el acabado elegidos no sea adecuado para todas las puertas de interior de tu casa. Más bien, la idea es decorar así la puerta de un armario, por ejemplo.

Si hace tiempo te contamos cómo decorar unas puertas de armario con un rosetón, hoy te vamos a explicar paso a paso cómo tapizar una puerta con tela vinílica. Después se decora con tachuelas o chinchetas para darle un aire todavía más especial.

Qué necesitas para tapizar una puerta

Lo bueno del proyecto es que puedes llevarlo a la práctica con un presupuesto muy ajustado. De esta manera, es mucho más asequible tapizar una puerta que cambiarla. Y mucho más personal, ya que no deja de ser un proyecto DIY hecho por ti.

Empieza por reunir los materiales que necesitarás. Busca tela de vinilo de color verde (o del que tú prefieras). También una plancha de espuma muy fina (de 1 cm de grosor como máximo) de la medida de la puerta, pegamento en aerosol, tiras de tachuelas en color oro viejo, una caja de tachuelas del mismo color, cinta de pintor, pintura acrílica del color que prefieras, etc.

Además, te harán falta algunas herramientas sencillas, que seguro que tendrás en casa: tijeras, cúter, metro, martillo, brocha, etc.

Antes de empezar

Una vez tengas todos los materiales a mano, tendrás que buscar el lugar apropiado para trabajar. Es importante que puedas sacar la puerta de su ubicación habitual (descolgándola de las bisagras). Colócala en horizontal para poder trabajar mejor.

Aunque puedes colocar la puerta sobre el suelo, es mejor que te hagas con dos buenos caballetes de madera. Pon la puerta sobre ellos de forma que quede más elevada. Así no tendrás que agacharte demasiado y trabajarás más cómodamente.

Coloca un buen relleno

En un principio te puede parecer que no es necesario rellenar el interior de la puerta a la hora de tapizarla. Nada más lejos de la realidad, ya que el relleno le dará a la puerta ese aspecto ligeramente acolchado que buscas.

Para el relleno tendrás que cortar una plancha de espuma fina unos 2,5 o 3 cm más corta y estrecha que la puerta. Si no encuentras este tipo de espuma de un grosor de 1 cm como máximo, puedes utilizar dos capas de tela de fieltro, por ejemplo.

Pulveriza la puerta con el pegamento en aerosol y pega la plancha de espuma. No te olvides de dejar un espacio libre alrededor de al menos, 2,5 cm. Si no lo haces después no podrás cerrar bien la puerta.

Colocar el vinilo

Una vez bien pegada la plancha de espuma, llega el momento de tapizar la puerta con la tela vinílica de color verde. Este tipo de tejido pretende imitar al cuero que es un material con el que era frecuente tapizar las puertas de los armarios.

Corta la tela de vinilo unos 5 cm más largo y ancho que la puerta, y pégala con pegamento sobre la plancha de espuma que has puesto anteriormente. Cuando el pegamento se haya secado recorta el sobrante de vinilo con el cúter. La tela ha de quedar al ras con los bordes de la puerta.

El toque especial de las tachuelas

Las tachuelas en oro viejo son el detalle decorativo que le da carácter a la puerta. Son el toque especial del proyecto. Puedes utilizarlas en color dorado, oro viejo como en esta ocasión, o de color plata. Las encontrarás disponibles en diferentes acabados.

Antes de ponerlas tendrás que crear tu propio diseño. Puedes trazarlo previamente con cinta de pintor, utilizando el metro para crear el patrón que más te guste. Así podrás rectificarlo hasta que estés totalmente satisfecho.

Recurre a la geometría y elige un diseño más o menos sencillo.

Para no tener que clavar todas y cada una de las tachuelas que decorar la puerta, puedes utilizar tiras de tachuelas unidas. Estas tiras se pueden cortar a la medida deseada y son fáciles de sujetar con chinchetas.

Para terminar

Para completar el trabajo, puedes pintar los cantos de la puerta con pintura acrílica del color que desees y una brocha estrecha. Después tendrás que colocar en su sitio el pomo de la puerta, el picaporte o tirador, según se trate de una puerta de paso o de armario.

Como ves tapizar una puerta es un trabajo bastante sencillo que puedes llevar a cabo tú mismo sin ayuda. ¿Te animas?

Fotos: One Kings Lane.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoora Muebles

Las sillas son una parte importante de nuestra decoración, de hecho muchos modelos de sillas se han convertido en un gran clásico por sus líneas, como si fuesen objetos de arte. Es por eso que si ya no nos gustan nuestras sillas o vemos que han pasado de moda, podemos decidirnos a tapizarlas. Tapizar sillas es una forma de alargar su vida y renovar nuestro hogar con facilidad. Tapizar sillas es un ...

ANTES Y DESPUES DIY (HAZLO TU MISMO) IDEAS PRACTICAS ...

Las puertas de casa, son uno de los elementos que menos tenemos en cuenta a la hora de decorar . Sin embargo, tiene un papel muy importante en el resultado final de la decoración de cualquier estancia.Sobretodo si dentro de una habitación separa dos zonas, como en el caso de mi salón. Pero no siempre, aunque ya nos gustaría a la mayoría , podemos cambiarlas, ya que esto supone un gran desembolso p ...

DecoLAB MyHOME

El dormitorio va tomando forma poco a poco y en gran parte ha sido gracias a la transformación del cabecero tapizado junto con las lámparas colgantes de Birmania (cuyo proceso puedes ver aquí). Con una tela y unos listones de madera conseguí cambiar totalmente el aspecto del cabecero que tenía y acercarme más al estilo que yo buscaba. Por supuesto reciclando ¡que ya sabes que me encanta! Cómo tapi ...

DIY Textiles

Aunque este cojín con estampado de hojas es perfecto para todo el año, es ahora en verano, cuando luce el sol (con permiso de las tormentas) la mejor época para hacerlo. Ya que necesitamos que después de utilizar la técnica se seque bajo sus rayos. “Aprovecharemos un paseo por el campo o la ribera del río para recoger unas hojas de diferentes especies para poder crear un estampado parecido al de ...

general

Esta silla lleva con nosotros muchos, muchos años, uno de esos proyectos que vas dejando de lado, pero ella seguía allí, esperando... Tal vez por eso le teníamos un cariño especial. Su historia todavía nos enternece: la señora Antonia era una mujer humilde que tenía esta silla como un tesoro, sólo una, pero era tan especial... Así que decidimos hacer algo con ella en honor a Antonia: quisimos darl ...

Hazlo tú mismo

En mi nueva casa de alquiler me he encontrado con muchas cosas de dudoso gusto, digamos que antiguas, pero lo que más, lo que más me está costando arreglar, es la falta de luz  y uno de los problemas para esto (a parte del color de las paredes y que tengo que instalar puntos de luz por doquier) es que toda la carpintería es oscura, toda, tanto la de las ventanas como las puertas de los armarios, y ...

dormitorios consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Seguiremos brindándote consejos para que puedas renovar el aspecto de las puertas y así obtener un cambio significativo en la decoración de la estancia. Empapelar las puertas Una buena alternativa es empapelar los cuartetrones que quedan definidos por las molduras con papels pintados que comb ...

dormitorio papel tapiz habitación

Vistas al jardin La historiadora Maureen Footer transforma su habitación de la ciudad de Nueva York en un jardín encantado con la ayuda del papel pintado pintado a mano de Gracie . Influenciado por la combinación atemporal de Christian Dior de estilo antiguo y New Look chic, Footer incluye persianas con intrincados calados y una silla Louis XVI de John Rosselli Antiques para un toque de estilo fra ...

general antes/después diy ...

Hola a tod@s, hoy os traigo un DIY muy variado y con un sinfín de posibilidades: Se trata de “tunear” la cómoda Rast de Ikea, un mueble de tres cajones de madera apenas tratada y con un precio muy económico, tan solo 24,95e. En muchas ocasiones buscamos un mueble muy económico para algún rincón de nuestro hogar pero no encontramos el que nos gusta, la comoda Rast es ideal. Con un poco ...

Reformas

A veces cambiar el aspecto de una estancia es tan fácil como variar alguno de los detalles. Cambiar las puertas de casa es un buen ejemplo de cómo podemos aportar un nuevo estilo a una habitación, simplemente reformando una de sus partes. En otras ocasiones, planificamos una reforma integral y aprovechamos para cambiar puertas desgastadas, o que han pasado de moda. En cualquiera de los casos, camb ...