¿Te cuesta mantener tu casa limpia y ordenada? El ritmo de vida actual nos deja poco tiempo para disfrutar nuestro hogar y no siempre tenemos la fuerza para ocuparnos de este como deberíamos. La buena noticia es que hay tareas domésticas diarias que integradas en una rutina, pueden en poco tiempo ayudarte a cambiar esto.
Muchas veces la clave no esta tanto en limpiar y ordenar sino en lo ensuciar y no desordenar. Lo sabemos, no suena muy prometedor, sin embargo, es verdad que cuanto mas dejamos que es caos campe a sus anchas en nuestros hogares mas difícil resulta solventarlo y mas tiempo y energía se necesita para ello. Por eso hoy, te proponemos una serie de tareas domésticas diarias que te ayudarán a mantener tu casa en orden, que podrían ser mas pero también menos.
¡No lo hagas sola o solo! Las tareas domésticas deben implicar a toda la familia. Así que siéntate a leer estas tareas con ellos y repartidlas de forma que con 15 minutos al día por persona, si sois tres o cuatro, podáis mantener vuestra casa limpia y en orden.
Responsabilízate de tu dormitorio
Los dormitorios adultos son muy sencillos de mantener, ya que no son estancias en las que pasemos mucho tiempo ni que se ensucien mucho. Otro asunto diferentes son los de los niños, que además necesitarán la ayuda de los adultos mientras son pequeños para poder disfrutar de un espacio limpio y ordenado.Las tareas esenciales diarias en un dormitorio serán las siguientes: ventilar, hacer las camas y recoger la ropa en el armario, Además, en algunos casos podría ser importante aspirar los suelos. ¿Y cómo organizarte para hacer estas tareas?
Ventilar. En invierno basta con ventilar 10 minutos por la mañana el dormitorio para que se renueve el aire en las habitaciones, mientras que en verano podría ser interesante hacerlo tanto a la mañana como a la noche para además refrescarlo. Aprovecha mientras toma la ducha o el desayuno para abrir la habitación y airear la cama.
Hacer la cama. Una vez hayas ventilado estira la cama y déjala hecha. Deja que los niños a partir de los seis años se encarguen de la suya con tu ayuda. Aunque en principio no la hagan muy bien o haya días que se resistan, adoptarán esa rutina.
Recoge la ropa en el armario. Ya sea a la mañana o a las noches antes de dormir, ocúpate de devolver todo a su sitio.
Barrer o aspirar los suelos a diario no es esencial en todos los hogares pero puede ser importante en hogares con mascotas de pelo largo y/o en los que duerman personas asmáticas y haya grandes alfombras. Y también en dormitorios infantiles en los que se juegue en el suelo, pinte, etc. Si puedes, invierte en un robot aspirador y déjalo puesto cuando salgas de casa.
El mantenimiento del baño
Un espacio complicado que nos obliga a mantener unos hábitos de limpieza diarios si no queremos trabajar después el doble el fin de semana o ver aparecer problemas relacionados con la humedad o la falta de higiene es el cuarto de baño. Implica a toda la familia de forma que cada cual…Aclare la ducha tras utilizarla y ventile tras esta el baño para renovar el aire.
Cuelgue las toallas en los toalleros o las meta al cesto de la ropa sucia si ya han cumplido su ciclo.
Recoja los productos de higiene que se utilizan.
Además, realizar las siguientes tareas te ayudará a mantener el baño limpio y ordenado, lo que evitará que tengas que trabajar en el el fin de semana. Y te aseguro que a quien le toque hacerlo cada noche no perderá mas de 10 minutos en estas:
Pasar rápidamente el lavabo con un paño y un spray con una solución de agua y vinagre o un producto desinfectante que te aconsejo tener en el baño para que no pierdas el tiempo yendo a buscarla y/o prepararla.
Pasar la escobilla en el váter inmediatamente después.
La cocina, la que mas tiempo requiere
Si la cocina se usa a diario, es a la que mas tiempo tendrás o tendréis que dedicar. No es un tiempo, sin embargo, que debas programar, ya que la mayoría de tareas domésticas diarias en esta, como comprobarás a continuación, consisten en recoger o limpiar tras cocinar.Limpiar la vitrocerámica tras usarla.
Fregar los platos o meterlos al lavavajillas. ¿El lavavajillas está lleno? La siguiente tarea será ponerlo y una vez haya terminado devolver platos, vasos y cazuelas a su sitio.
Tras la cena, limpiar la encimera y la mesa con una bayeta húmeda.
Barrer y/o fregar los suelos mientras ventilas la cocina para dejarla lista para el próximo día.
Espacios comunes
¿Y que ocurre con el recibidor o el salón? No tendrás que hacer en esta estancia nada que no hayas visto ya en otras. En estos espacios la clave esta en ventilar y no desordenar, básicamente.Ventilar la estancia durante al menos 10 minutos.
Doblar las mantas y recolocar los cojines del sofá al levantarse.
Recoger todo aquello que esté fuera de su sitio.
Aspirar los suelos si sala de está funciona como comedor, tenemos mascotas de pelo largo o la usamos para alguna otra actividad que haga que se ensucie mas. Si no es así, bastará con hacerlo en días alternos.
Pueden parecer muchas cosas pero no lo son. Ahora, no intentes hacerlas todas a la vez ni cargar con todas las tareas tu si no vives sola. Ve integrándolas poco a poco en la rutina y busca el equilibrio. A y compra un robot aspirador; créeme son muy útiles para aligerar la rutina diaria y mantener la casa decente de forma que no te haga falta dedicarte a los suelos mas de un día a la semana.